jueves, 29 de enero de 2009

Cartas al Director. 2

El chavalillo que por culpa de la maquinilla de afeitar, se raspó bien los huevos, alias El Pardo, ha tenido el gusto de escribirme otra carta... Me dispongo a redactarla, tal cual, para disfrute de todos los lectores de este humilde blog. La misiva dice algo asi:

Carta al Director (por llamarlo como se autodenomina) y a sus amiguetes. Pt. 2.

"Estimado Sr Juan Pedro:

Me tengo que dirigir una vez mas a usted para comentar lo ocurrido recientemente en su maravilloso blog. Por quien no se ha molestado en leer los comentarios añadidos (que es lo recomendable) una serie de lectores parecen posiblemente ofendidos por mis opiniones y criticas, tomandose la molestia de escribir hacia mi persona.

¿Qué puedo decir al respecto? Pues que muy bien. Yo no soy el típico tio que cuelgo un comentario en internet y me ruborizo cuando alguien hace una critica mas realista y sincera. Vamos a ver…. ¿Para que colgais cosas se llamen relatos, fotos, tallo-cinema o cualquier etiqueta inventada si después no soy capaces de aceptar y digerir lo que opinan los demás?

Voy a explicar el proceso por si alguien se a perdido: Colgais el corto, creais el gusanillo a que perdamos el tiempo para verlo, lo perdemos, y cuando aparecen las sensaciones hacia lo que hemos visto, nos damos cuenta de que tenemos la posibilidad de votar y añadir un comentario. ¿Parece fantástico no? Pero no es así. No es mas que una simple hipocresía ya que por lo que parece solo puedes votar en positivo y comentar que sois los mejores, aunque muchos de nosotros pensemos que os falta camino y experiencia para hacer algo interesante y que capte. ¿Qué sois concientes de ello ya que estáis empezando y le poneis mucha ilusión? Me parece perfecto, pero al menos si dais la oportunidad de opinar no seais hipócritas y aceptar las criticas que posiblemente si alguien de fuera piensa así, algún motivo tendrá.

Por lo que a mi se refiere, me gustaria perdir a todos tus comentaristas que me critiquen con mas fundamento y únicamente (si es posible y son capaces de focalizar ) de cosas artísticas. La verdad es que me llame mierdas una persona anónima que no ha podido escribir un mensaje claro, o que me llamen feo y cosas por el estilo, no me demuestra que tengais muchos argumentos para contestar. Mas bien parece aquel niño enfadado que vomita lo primero que aparece en su boca cuando se siente atacado.

Por favor criticarme con mas clase y tomar el ejemplo de Larsvondick, que a pesar de ser el único que cité sin matizar en mi primera carta, ha tenido la elegancia de contestar con propiedad y de forma divertida. Aprender de el por favor.

Respecto a el Sr. Glande, me gustaria añadir que fue un grupo que existió a finales de los ’90 y que no tuvo demasiado renombre a pesar de que fue muy criticado en Sant Cugat y alrededores. El grupo actualmente esta disuelto así que el Sr. Cojones podrá seguir saliendo en comics sin que nadie piense que el esta inspirado en un personaje que existió en un solo concierto ya que para los que me conocen, saben de sobras que no es mi estilo repetirme. Por cierto, creo que el comic es de lo mas divertido y gratuito que he visto en años.

Bueno, creo que de momento no tengo mucho mas que decir así que me despido con la esperanza de que reflexioneis un poco y seais mas tolerantes, que las criticas estan para aprender."

El Pardo
***

Querido chavalillo que gracias a una cuchilla de afeitar se raspó bien los huevos,

¿Que mierda de carta es esta? La próxima vez que me escribas otra, espero que al menos me llames hijo de puta un par de veces. La verdad es que ha sido bastante decepcionante y en la parte en la que intentas hacerte amigo de LarsVonDick, no he podido evitar sentir vergüenza agena. ¿Que pretendes? ¿Que te tribute?

Querido amigo y compañero, esto no es lo que esperaba de ti. No de este modo... Me explico: para empezar creo que debes ser un facha redimido o un miembro secreto de los iluminatti o algo por el estilo. ¿Que es eso de que nos enfadamos y que no aceptamos las críticas? Joder macho... Parece que estes dolido o que no aceptes que te contestemos y que intentemos rebatir tu postura (¿has visto como he girado la tortilla?).

Te voy a ser sincero, habrá personas que no le sienten bien las críticas, es más, estoy seguro que a nadie le gusta que le critiquen. Pero querido chavalillo con las pelotas raspadas, una persona también necesita que se cagen en sus muelas y en el caso de un director de troncho-cinéma como yo, que le digan que no había visto nada tan malo desde Footloose. Que nos cabreemos o no es nuestro problema, porque si quisiera que me dijeran cosas bonitas le enseñaría los cortos a mi novia, a mi madre, a mi hermano... a tu madre...

Yo confiaba en ti, de verdad. Pero me has fallado... ¡Me has hecho quedar en ridículo delante de todas las personas que nos visitan! ¡Ellos merecen un respeto coño! La próxima vez, de verdad, deseo de todo corazón que te cagues en tó quisqui y sobretodo en mi, ya sabes... Soy un egocéntrico...

Por otro lado y cambiando de tema (quiero pasar página, no sabeis el disgusto que tengo), aprovecho para enseñaros en primicia el poster del nuevo y esperado corto que he dirigido y que, salvando algunos problemillas de última hora, creo que podré estrenar la semana que viene.


Juan P. Rodriguez
(Director de troncho-cinéma)

12 hombres sin piedad (1957)

En un juicio, una docena de hombres que forman parte de un jurado popular, deben decidir si es culpable un chico de 18 años del asesinato de su propio padre, y por consiguiente condenarlo a muerte o no. El problema es que el veredicto que estos 12 hombres tienen que decidir, tiene que ser por unanimidad, es decir, tienen que estar todos de acuerdo...


Sidney Lumet, aritifice de la reciente Antes que el diablo sepa que has muerto (2007), debutó en el cine con este claustrofóbico drama basado en un capítulo de la famosa serie de TV Studio One, que escribió Reginald Rose y que dirigió Frankiln J. Schaffner (El Planeta de los Simios, 1968). Lumet de hecho, dirigió algun que otro episodio para dicha serie, pero en un principio los estudios pensaron en Henry Fonda para que dirigiera la película, algo a lo que el actor se negó en rotundo y se ofreció para protagonizarla y producirla, algo de lo que finalmente, pareció no quedar muy satisfecho ya que juró que jamás volvería a producir ninguna película.

12 Hombres sin Piedad es una joya cinematográfica con un envidiable estilo narrativo y cuenta con el mérito de estar rodado casi en su totalidad en la sala donde los protagonistas discuten la suerte del malogrado chico (el resto, apenas unos minutos iniciales, están rodados durante el juicio) (1). Pese a esta aparente limitación, Lumet consigue no aburrir en absoluto y por el contrario logra trasladarnos a diferentes lugares sin que la acción se desarrole fuera de la susodicha sala. Que sirva de ejemplo, la secuencia en la que Fonda, en un intento de convencer a los demás, simula ser uno de los testigos que presenció el asesinato, emulando sus pasos y lo que pudo tardar en llegar a la puerta donde dijo ver lo ocurrido. Increible, de verdad.


12 Hombres sin Piedad es un fiel y crudo reflejo de como se deciden cosas tan serias como la muerte de un hombre, en los paises donde está vigente la pena de muerte y de lo precaria que puede ser la justicia. Es indignante ver como un hombre está preguntandose si va a morir o no, mientras que los "jueces" que deciden su suerte están deseando largarse para ver un partido de beisbol o no paran de charlar y jugar a tonterias.

Por otro lado, no puedo de dejar de pensar en la sobervia actuación de los actores, destacando la interpretación de Henry Fonda y la del sabio, e incluso "inquietante" abuelo de su lado (Joseph Sweeney).
Titulo original: 12 Angry Men (USA, 1957)
Director: Sidney Lumet.
Guión: Reginald Rose.
Actores: Henry Fonda, Lee J. Cobb, Joseph Sweeney...

(1) Otros, como el maestro Alfred Hitchcock, también probaron suerte rodando integramente sus películas en un único espacio, con películas como Naufragos (1944) o la increible La soga (1948).

miércoles, 28 de enero de 2009

¡Ya a la venta 2000 Maniacos nº 39 (Invierno Cabrón)!

Lo dicho, ya está a la venta el nº 39 del fanzine 2000 Maniacos que dirige y edita una de las mentes más perturbadas y brillantes de la prensa cinematográfica: Manuel Valencia. En este número podemos encontrar cosas tan suculentas como un Programa Doble dedicado por completo a nuestro querido Tío Jess, así como un exhaustivo análisis de La Cripta de las Mujeres Malditas (que ganas tengo de ver al tío Jess con el Goya leches); un dossier completisimo del Metal Exploitation con breves comentarios de joyas como Kiss: el ataque de los fantasmas; un interesante abecedario de Cine X de los 80; un suculento articulo llamado Histeria en el videoclub en el que recogen perlas como Los Munchies, Brain Damage y los putos Critters; una entrevista al gran Bill Plympton de lectura obligatoria, el TBO del Prisionero y como no, un increíble compendio de cromos que van de La Pandilla Basura a unos que se llamaban el Capitán Maravillas por obra y gracia de El Abuelito y su fabuloso Desván...
Pero es que aparte hay muchas cosas más... ¡Que cojones hacen leyendo esto! ¡¡Vayan a comprarlo hostia, que son 7 jeuros!!

martes, 27 de enero de 2009

La venganza del sexo (1967)



Aparte de ser el país de Maradona, Andrés Calamaro y la tía esa que se hizo famosa enseñando el culo delante de su web-cam, Argentina ha parido una de las mentes más perturbadas del séptimo arte. Su nombre, Emilio Vieyra y su hábitat favorito, el cine psicotrónico post-LSD. Sirva de ejemplo otra de sus películas, Sangre de Vírgenes, película que cuenta con ser la primera película de vampiros rodada en Argentina, pero que aparte es archiconocida por la desvergonzonería de la cual hizo gala Vieyra a la hora de hacerla: ¡utilizó imágenes de gaviotas para emular a los murciélagos de toda la vida!

Con La Venganza del Sexo, Vieyra nos cuenta la historia de un Mad Doctor llamado Dr. Zoide que con la ayuda de un ejército de extraños humanoides, rapta a decenas de parejas mientras están fornicando. Al parecer el Dr. Zoide (Aldo Barbero) ha creado un experimento mediante el cual dos personas pueden mantener relaciones sexuales interconectándose telepaticamente o algo así. Por otro lado, dicho experimento le servirá para extraer de las parejas un extraño suero con el que mantiene a raya un terrible y monstruoso secreto. Pero entonces, un periodista (Ricardo Bauleo) intentará por todos los medios destruir los terribles planes del Dr. Zoide.
Por si fuera poco, en La Venganza del Sexo también contamos con la participación estelar de un cerebro parlante al más puro estilo de Donovan's Brain (Felix E. Feist, 1953), y un enigmático monstruo enamorado de la chica equivocada que protagonizará algunos de los momentos más desternillantes del film, como en el que sale, guitarra en mano, tocando una bonita serenata a su amada...

Atención al monstruo. ¡Este tipo es un romántico!

Emilio Vieyra dirigió esta extraña película en tan solo un par de semanas con un presupuesto ínfimo, y consiguió abrirse camino con un género tan menospreciado como la era (y lo sigue siendo) la ciencia ficción. En La Venganza del Sexo encontramos a dos de sus actrices fetiches: Gloria Prat y Susana Beltrán, rubia-cañón de larga cabellera, que bajo mi punto de vista y con permiso de Isabel Sarli, es una de las actrices más bellas que ha dado el cine argentino.


La música de la película está compuesta por Victor Buchino y asombrosamente consigue mezclar ritmos de jazz y blues con hipnóticas y molestas melodías con sonidos perpetrados con lo que parece ser un theremin. La combinación de las imágenes con la música de Buchino da como resultado una película rara, extraña, atípica... pero curiosamente envolvente. La venganza del sexo se convirtió en una película de culto y fue comercializada fuera de Argentina con un éxito enorme (aquí en España como es lógico ni la hemos olido) y en el mercado anglosajón es conocida como The Curious Dr. Humpp.
Por otro lado, Jerard Intrator, director experto en cutie movies y director de Striporama con la recientemente fallecida Bettie Page, dirigió nada más y nada menos que 20 minutos extras de desnudos y las insertó con bastante maña en la película con el fin de que el film fuera algo más comercial.

¡En La Venganza del Sexo, pelambreras a tope!

Titulo original: La venganza del Sexo (Argentina, 1967)
Director: Emilio Vieyra (escenas adicionales Jerard Intrator).
Guión: Emilio Vieyra.
Actores: Aldo Barbero, Ricardo Bauleo, Susana Beltrán...

lunes, 26 de enero de 2009

Don Fermin Ordoñez presenta... Me debes un muerto (1971)


En su incesante busqueda por intentar reiventarse y no aburrir a la plebe que visita este blog, JP me ha pedido que ocasionalmente haga alguna que otra crítica en este blog llamado... Post-nuclear bloo... ¿Que coño significa esto? En fin, el título es lo de menos ya que el mamonazo no tiene cojones ha ponerlo en español, así que me centraré en la crítica que me ha pedido JP, que en este caso se trata de Me debes un muerto de nuestro querido José Luis Sáenz de Heredia que en paz descanse y que pese al apellido (Heredia), que a nadie se le ocurra sospechar si quiera que es gitano. ¿Como va a dirigir un gitano un documental sobre nuestro queridisimo Caudillo? Además Heredia, no lo olviden, era familiar de Primo de Rivera...

La película está magistralmente interpretada por nuestro James Cagney español: Manolo Escobar. Si, estais pensando bien, Escobar al igual que Cagney utilizaba unos alzadores para estar a la altura de las demás mozas. Pero hay varias diferencias sustanciales entre Cagney y Escobar: la primera es que Manolo canta como los jilgueros, y la otra es que nuestro querido Manolo es bajito porque tiene los huevos gordos, ¡muy gordos! Y no es facil tirar pa'rriba cuando tienes dos huevos como dos melones que te empujan pa'bajo. Ustedes, los españoles de a pie, saben a lo que me refiero.

El James Cagney español: Manolo Escobar.

Por otra parte, encontramos a nuestra querida Conchita Velasco haciendo de adivina y mujer fatal. Si es que ya me lo decía mi padre: "Fermin, nunca te fies de las mujeres que tienen la voz ronca, que luego pasa lo que pasa". En la película también aparece nuestra querida Gracita Morales haciendo de busto parlante. ¡Que gracia tenía la jodía con esa voz de pito! Lastima que en la última etapa de su vida la pobre no levantara cabeza y que cayera en continuas depresiones por culpa del olvido al que se veía sometida.

No te fies Manolo, que tiene nuez.

Otro de los actores que encontramos en Me debes un muerto, es Antonio Garisa haciendo de inspector de policia. A mi particularmente no me mataba mucho el tal Garisa ya que había trabajado con algunos indeseables como Jesús Franco (nada que ver con el Generalisimo) o Luis G. Berlanga, pero aún así, no puedo dejar de sentir cierta debilidad por el bigotillo estilo Hitler que lucía en sus películas. También encontramos a Agustin Gonzalez haciendo de vivarache y Roberto Camardiel haciendo de socio de Manolo, que al final de la película se atreve hasta a travestirse. Hay que tener valor para atreverse a semejante mierda... En fin, yo eso de disfrazarme de mujer, ni aunque me paguen 2000 pesetas. En fin, ya saben ustedes que el mundo este del espectaculo es muy bohemio y hasta el más pintao ha tenido que meterse alguna que otra cosa en la boca para conseguir papeles.

Muchos acusan a Me debes un muerto de ser una copia sin gracia de una película del Alfredo Jitcok ese pero, yo estoy seguro que Heredia le besaría el culo a un moro antes de plagiar a nadie. ¡Y menos a ese gordo! Por si fuera poco, el gran Manolo Escobar canta uno de mis temas favoritos, La Minifalda. ¿Se le puede pedir algo más a una película? Bueno... si. Viendo la película cualquiera podría pensar que Manolin está... en fin, un poquiyo amariconao. Tanto amor, tanto amor... ¡Nosotros los españoles no estamos para esas tonterias! Eso es cosas de mujeres hombre... Pero bueno, un mal día lo tiene cualquiera y por la contra es de agradecer que en un momento de la película, a Manolo le entren ganas de matar a la putilla de la adivina. ¡Con dos cojones! ¡Di que si hombre! ¡Un macho!

Esto, como ya he dicho, son películas y no la mierda que me aconsejaron que me alquilara en el videoclub. La película, que no me acuerdo el título, iba sobre un grupo de chavalillos que se pierden y van a parar a una destartalada casa de Texas (un lugar donde cualquier español se sentiría como en casa), y allí dentro hay una familia muy extraña que humilla y ultraja a estos jovenzuelos. ¡Que cosa más horrible de película! Aparte de salir, no sé a cuento de qué, un montón de sangre de forma gratuita, también sale un tipo con la cara tapada con lo que se intuye "cuero" que es un maldito bastardo. ¿Que enseñan estas películas?


Por otro lado, y finalizando, el tipo que me la recomendó no me dijo nada de que los jovenes se pasaran toda la película haciendo el amor como animales... ¡Que cosa más indigna! En fin, yo la vi entera, pero para comprobar si al final se casaban (que luego resultó ser que no)...
The Texas Vibrator Massacre (2008)


4 Flamencas, no es una película perfecta, pero es española al fin y al cabo.

La Madre Muerta (1993)


La Madre Muerta es el segundo largometraje de Juanma Bajo Ulloa, director de películas como Alas de Mariposa (1991), Airbag (1997) o la reciente Frágil (2004). Ulloa fue, junto con algunos directores como Alex de la Iglesia, Oscar Aibar, Julio Medem y Alejandro Amenabar, uno de los principales precursores en el cambio que surgió el cine español durante los 90. No por menos, Airbag una película maltratada por la crítica que recaudó más de 7 millones de Euros en España (seguida de Abre los ojos, sin duda alguna, la mejor película de Amenabar y donde mejor luce melones nuestra internacional Penelope Cruz).
En La Madre Muerta, Juanma Bajo Ulloa nos cuenta la historia de un psicópata llamado Ismael (Karra Elejalde) que un día entra a robar en un domicilio, cuando es descubierto por una mujer. Asustado decide quitarle la vida ante la presencia de la hija de esta, una niña que tiene algún problema mental. Años más tarde, Ismael malvive junto a su novia Maite (Lio) trabajando en un bareto apestoso, cuando un día se encuentra a la niña (Ana Alvarez) algo más crecida en un sanatorio mental. Rápidamente la incógnita de si la chica le recuerda y que pueda identificarle como el asesino de su madre, le impulsa a raptarla y encerrarla en su casa. Pronto nacerá entre los tres, Ismael, Maite y Leire (la niña), una extraña relación de atracción, amor y odio...


En La Madre Muerta hay numerosas escenas (incluso imagenes) poderosas que se nos quedarán grabadas en la retina. Bajo Ulloa apuesta por un contundente drama con ribetes al thriller, gracias en mayor medida al personaje de Blanca (Silvia Marsó) y su pequeña historia "detectivesca". Aunque a medida que avanza la película, pronto nos percataremos que a Ulloa le interesa poco el trhiller y que intenta ahondar más en la relación entre estos tres personas y sobretodo en la amistad entre un personaje violento, corrompido y malvado (Elejalde), y otro puro, casto e inocente (Alvarez).


Por otro lado, no puedo olvidarme de la soberbia interpretación de Karra Elejalde y no puedo más que proclamar a los cuatro vientos que es uno de los mejores actores españoles que existen actualmente, no solo en nuestro país, ¡sino en el mundo entero!. Y Ana Alvarez está deslumbrante haciendo de autista amante de las chocolatinas. No por menos, la escena final, con Karra Elejalde, Ana Alvarez y la chocolatina, me resulta una de las mejores del film y antológica. En ella está encerrada toda al esencia de esta ENORME película que goza de una excelente fotografía, obra y gracia de Javier Aguirresarobe (Vicky Cristina Barcelona, Hable con ella, El milagro de P. Tinto).

Por cierto, uno de los últimos proyectos de este gran cineasta es el documental del mítico grupo zaragozano Distrito 14. Estoy ansioso por verlo

Titulo original: La madre muerta (España, 1993)
Director: Juanma Bajo Ulloa
Guión: Eduardo & Juanma Bajo Ulloa.
Actores: Karra Elejalde, Ana Alvarez, Lio...

viernes, 23 de enero de 2009

Nominaciones Oscars 2009


Ya se han hecho publicas las nominaciones de los Oscars de este año. La cosa ha quedado así:

Mejor Película
'Slumdog millionaire' (Danny Boyle)
'El curioso caso de Benjamin Button' (David Fincher)
'Mi nombre es Harvey Milk' (Gus Van Sant)
'El desafío Frost contra Nixon' (Ron Howard)
'The Reader' (Stephen Daldry)

Mejor director
Danny Boyle ('Slumdog millionaire')
David Fincher ('El curioso caso de Benjamin Button')
Gus Van Sant ('Mi nombre es Harvey Milk')
Ron Howard ('El desafío, Frost contra Nixon')
Stephen Daldry ('The Reader')

Mejor actor protagonista
Mickey Rourke ('El luchador')
Sean Penn ('Mi nombre es Harvey Milk')
Frank Langella ('El desafío Frost contra Nixon')
Brad Pitt ('El curioso caso de Benjamin Button')
Richard Jenkins ('The visitor')

Mejor actriz protagonista
Anne Hathaway ('La boda de Rachel')
Meryl Streep ('La duda')
Kate Winslet ('The Reader')
Melissa Leo ('Frozen River')
Angelina Jolie ('El intercambio')

Mejor película extranjera
'Vals con Bashir' (Israel)
'La clase' (Francia)
'RAF Facción del Ejército Rojo' (Alemania)
'Departures' (Japón)
'Revanche' (Austria)

Mejor actor de reparto
Heath Ledger ('El caballero oscuro')
Philip Seymour Hoffman ('La duda')
Robert Downey Jr. ('Tropic Thunder')
Josh Brolin ('Mi nombre es Harvey Milk')
Michael Shannon ('Revolutionary Road')

Mejor actriz de reparto
Penélope Cruz ('Vicky Cristina Barcelona')
Viola Davis ('La duda')
Marisa Tomei ('El luchador')
Amy Adams ('La duda')
Taraji P. Henson ('El curioso caso de Benjamin Button')
Mejor guión original
'Frozen river' (Courtney Hunt)
'Happy. Un cuento sobre la felicidad' (Mike Leigh)
'Brujas' (Martin McDonagh)
'Mi nombre es Harvey Milk' (Dustin Lance Black)
'Wall-E' (Andrew Stanton y Pete Docter)

Mejor guión adaptado
'El curioso caso de Benjamin Button' (Eric Roth y Robin Swicord)
'La duda' (John Patrick Shanley)
'El desafío, Frost contra Nixon' (Peter Morgan)
'The Reader' (David Hare)
'Slumdog millionaire' (Simon Beaufoy)

jueves, 22 de enero de 2009

Cartas al Director. 1


En referencia al artículo publicado ayer día 21 de Enero de 2009 en Post-nuclear Bloody Diary, cuyo título rezaba algo así como "El troncho-cinéma según Juan P. Rodriguez", El Pardo, un tipo que trabaja conmigo, ha tenido a bien regalarme una carta amonestándome por dicho artículo (podéis leerlo aquí). Pues bien, adjunto documento y me dispongo a redactar su carta en este humilde blog para que su voz también se oiga. Para empezar y que sirva de aperitivo, El Pardo me ha regalado perlas calificativas como: "vas de Almodovar pero sin el rollo gay". Leanla que no tiene desperdicio.
*****

"Estimado J.P:

Lamento una vez más tener la obligación de escribir hacia su persona, ¡pero es que me obligas hombre!

Hoy vamos a hablar sobre este intento, espero por tu bien que no sea fallido, de crear una nueva tendencia a partir de una verborrea gratuita y vacía en sí.
A ver, ¿Qué pretendes exactamente? Realmente estoy bastante interesado en saberlo, de verdad. No acabo de comprender como tienes la desfachatez de molestarte en buscar nombre técnico a lo inetiquetable y por si fuera poco, de describir en tu orgulloso blog el significado de tu nueva tendéncia.

Seamos sinceros Juan Pedro: que me digas que te va esto del cine y estas cosas lo acepto, respeto y talvez admiro. Que además te apetece juntarte con los amiguetes a grabar de forma improvisada lo que os atrevéis a llamar guiones de cortos “troncho-cinema”, a pesar de que no sois ni capaces de ser plenamente concientes de lo que hacéis por culpa de las cervezas que lleváis encima, lo aceptamos también. Pero querido amigo, lo que ya no me puedo pasar por alto es que tengas los cojones de ponerle un patético nombre en calidad de ingenio barato a la bazofia que haces para pasar el rato.

NO, me niego a aceptarlo. ¿Realmente crees que la gente es tan estúpida de creerse que se puede seguir un nuevo movimiento “revelador talvez” a partir de 4 tomas de borrachera con mensajes repetidos anteriormente por incontables creadores como vosotros? Algún friki caera en tu montaje pero no te ilusiones mucho amigo, que aunque digas que las cosas las haces por ti, si te tomas la molestia de publicarlo en un blog es porque te quieres sentir realizado, y seguro que te sentirás decepcionado al descubrir que no te has comido un torrao. Dejate de pajear en tu blog de originalidad que para eso ya tienes al LarsVonDick ese.

Supongo que talvez no soy la persona mas indicada en hacer una critica ya que como muchas veces me has intentado demostrar, no soy o no tengo ganas de reinventarme una vez mas en mis aficiones artísticas, pero sinceramente creo que para hacer mierda y tirarla a la calle a ver si alguien la pisa (porque perder el tiempo viendo porqueria por internet es como pisar una pero sin la posibilidad de que te toque la loteria) prefiero quedarme en la sombra y dedicar el tiempo a otras cosas.

En conclusión, cada uno es libre de hacer con su tiempo lo que quiera pero no tendrás nunca mi aprobación mientras vayas de pedante y de sobrao creyendo que eres el creador y etiquetador de un nuevo estilo cinematográfico. Deja a los demás que en el futuro te etiqueten como ellos crean, y si lo ven oportuno, de ser casi tan ingeniosos como tu y definirlo con algún nombre original.
Animo y hasta pronto".

(El Pardo)



*****

Querido El Pardo (Ipard),

¡Como me alegra que se tome la molestia de escribirme! Voy a ir intentando responderle paso a paso la misiva que ha redactado para mi (¡para mi, no me lo puedo creer!). En primer lugar me abrumas diciendo que he intentado crear una nueva tendencia, aunque sea vacía y de una verborrea gratuita, ya que me estás otorgando más merito del que merezco. ¡Internet está lleno de frikis que exhiben sus obras sin ningún ánimo de lucro y con la única esperanza de que sean vistas, como digo en el artículo, por el mayor número de personas posible! Para nada me consideré como el iniciador de dicho movimiento. Así que no se preocupe que no va a venir ningún lumbreras y va a acuñar el término "troncho-cinéma" a las obras que se exhiben vía "youtube" en el país. ¿Qué pretendo entonces con mi escrito? Pues... La verdad es que no lo sé a ciencia cierta. Supongo que es una necesidad, la misma que tiene usted cuando se tira pedos o cuando se va cada 5 minutos a mear.

Yo, querido Pardo, necesito expresarme y mostrar mis inquietudes. Ya sea a través de pequeñas muestras audiovisuales que se quedan en intento de cine, como escribiendo en este blog, que para que se entere, aparte de contar chorradas y hacer reseñas de películas, me ha salvado la vida. Bueno, no voy a ser tan dramático, la vida puede que no, pero si mi cordura y mi salud mental...

Yo creo sinceramente, que ni usted ni nadie que lea el articulo del "troncho-cinéma", es tan estúpido como para creer que soy alguien importante y que tienen que hacer caso omiso a mis palabaras. ¡Que va! Lo único que pretendo es que alguien que se tope con este escrito, le entre el gusanillo de crear y que piense: "que gilipollas este tío (osea yo), yo si que puedo hacer algo importante". Imagínese que el día de mañana, un director de renombre diga: "cuando tenía 16 años leí una gilipollez sobre algo llamado troncho-cinéma y gracias a esa tontería me decidí a dirigir y crear mis propias películas". Esto es tal vez lo que me impulsa a escribir estas cosas, aunque bueno, por otro lado también entiendo que a usted no le interese nada de esto, ya que usted ya ha probado las mieles de la fama con su grupo underground llamado Sr. Glande, y en definitiva, sabe mucho de la vida.


Atención al tío feo ese que se hacía llamar Sr. Cojones.

Por otro lado, encuentro de muy mal gusto que tengas la desfachatez de nombrar a mi querido cyber amigo Larsvondick y su cum-art. Ya se lo he dicho millones de veces Sr. Pardo: ¡no me sea tan purista! Y más cuando usted sabe tan bien como yo, que se ha servido del increíble cómic publicado en El Blog de Larsvondick llamado Dr. Cojones, para hacerse el interesante con sus amigos punkis y hippies. Así que ahora no me venga usted con esas hombre...

Finalizando, quiero terminar esta carta-respuesta para corroborar que está usted en lo cierto y que tiene toda la razón del mundo cuando dice que el día de mañana ya me etiquetara el mundo como me merezco, pero sepa que yo en ningún momento me he etiquetado de nada...

Simplemente, y con esto me despido querido El Pardo, he querido poner un nombre a lo que hago para no llamarlo "CINE".
Juan P. Rodriguez
(Director de "troncho-cinéma")

miércoles, 21 de enero de 2009

El "troncho-cinéma" según Juan P. Rodriguez


Si buscamos troncho en el Diccionario de la Real Academia Española, encontraremos:

troncho. (Del lat. truncülus.) m. Tallo de las hortalizas.

Pero si buscamos el significado de tronchar:

tronchar. (De troncho.) tr. Partir o romper sin herramientas un vegetal por su tronco, tallo o ramas principales.

Si seguimos dichas definiciones, podríamos denominar el troncho-cinéma como un tallo de cine sin herramientas y mal cortado. Un cine que se perpetra en la mente de personas de un modo abrumador y luego son llevadas a termino sin medios, ni herramientas, y en la mayoría de los casos, sin conocimientos. Por lo tanto, el resultado es muchisimo más inferior y aspero que lo que inicialmente se tenía en mente.

En el 1968, Jean Luc-Godard y François Truffaut comenzaron un movimiento cinematográfico llamado Nouvelle Vague (Nueva Ola), y con películas como Al final de la escapada y Los 400 golpes, dos críticos de cine (no cineastas) demostraron que no estaba todo dicho en el cine y lo reinventaron de una manera original.

Pues bien, no voy a cometer la desfachatez de afirmar que el troncho-cinéma va a ser algo tan importante como lo fue la Nouvelle Vague francesa, pero si que gracias a la facilidad que se tiene hoy día a la hora de crear y editar proyectos propios, una nueva ola de cineastas puede emerger en el panorama actual. Sus obras, claro está, solo podrán ser exhibidas a través del único medio del que disponen: Internet, y no serán alabadas, ni recibirán el beneplácito de la crítica. Lo único que se pretende con estas obras es llegar al máximo número de personas posible.

Aunque en USA ya se empieza a conocer este tipo de cine como el mumblecore, que vendría a significar algo así como estilo farfullante, osea algo contado deprisa y de forma confusa. Y de este movimiento han surgido varios auteurs como Andrew Bujalski (director de Mutual Appreciation) o Joe Swanberg (director de obras como Kissing on the mouth y LOL), que han conseguido cierto reconocimiento y éxito.

En fin, esto del troncho-cinéma, que es como lo llamo yo porque me sale de los huevos, no sé como acabará, pero estoy seguro que mucha gente al fin, podrá expresarse en este medio tan fabuloso como es el séptimo arte. Hagan caso sino al maestro Jess Franco, que dice que lo único que se necesita para hacer una película es una cámara y libertad, envés de la mítica frase que Godard expresó en su momento: "para hacer una película tan solo es necesario una pistola y una mujer". Luego habría que añadirle una pizca de originalidad y buen hacer, y listo.


¡Larga vida al "troncho-cinéma"!

¡Dr. Who en DVD!


El próximo 18 de marzo saldrá a la venta Dr. Who: Los Daleks invaden la Tierra dirigida por Godron Flemming en el 1966, y basada en la serie de culto británica llamada Doctor Who, cuyo personaje principal fue interpretado inicialmente por William Hartnell.

En Dr. Who: Los Daleks invaden la Tierra es Peter Crushing quien interpreta al legendario Dr. Who y en ella deberá librar al mundo de unos temibles robots alienigenas llamados Dareks. ¡Una delicia vamos!
Por otro lado, no me quiero olvidar de informar que la página de Friki Films ya está en pleno rendimiento y que podéis visitarla y ver sus próximos lanzamientos.

martes, 20 de enero de 2009

La Clase (2008)


Ultimamente voy a un ritmo de dos películas por semana al cine y esto no puede ser... Ustedes entenderán que pase de ver los estrenos bajados del emule con una paupérrima calidad de visión y sonido por razones obvias. Aparte, la magia de la sala de cine es demasiado especial para cambiarlo por un limitado DVD pirata comprado al inmigrante de turno. Pero al final con tanto cine voy a acabar en la ruina (¡7 euros por Dios!) y mi esposa me va a abandonar cual perro sarnoso. Pero bueno, vamos con la reseña que se me va la pelota:

Como digo una cosa también digo la otra (leer reseña de Revolver): si fui a ver La Clase fue porque los críticos la alababan y en este caso tienen toda la razón del mundo. Así que, a veces puede que la caguen o que se pongan todos de acuerdo para destruir una película, pero los críticos hacen su función, que coño.


La Palma de Oro del Festival de Cannes del 2008 fue para esta excelente película dirigida por Laurent Cantet y protagonizada por un asombroso actor novel llamado François Bégaudeau, que por otro lado, también consta como guionista, y el libro en el que se basa la película es suyo (toma ya). En La Clase, nos inmiscuimos en una clase de un instituto francés de un barrio mestizo de Paris y durante las dos horas que dura la película seremos testigos de las alegrías y tristezas de este grupo de alumnos de diferentes etnias y clases sociales.
La Clase está rodada como si de un documental se tratase y las interpretaciones son asombrosamente realistas, tanto la de François Bégaudeau como la de los propios alumnos que aparecen en la película. No por menos el propio Bégaudeau había sido profesor años atrás. Al parecer en el colegio que se rodó la película (1), se dieron varios talleres de improvisación para encontrar a los alumnos que tenían que protagonizar la película. Al final, tan solo salieron 25, los 25 alumnos que aparecen en la película y sus interpretaciones son, como ya he dicho, perfectas. De hecho, durante el rodaje se improvisaba sobre las bases planteadas en el guión, obteniendo de ese modo unas interpretaciones ricas en espontaneidad y vericidad.
La Clase se rodó con tres cámaras, una que se centraba en el personaje de François, otra que filmaba al alumno que intervenía en la escena y otra que grababa imprevistos y detalles que se daban en la clase. El resultado como digo es super estimulante y uno tiene la impresión de revivir ciertas experiencias que vivió antaño, cuando aún no teníamos preocupaciones de verdad y perreabamos en el instituto. Aunque bueno, los chavalillos de la película son unos santos en comparación con lo que había en mi instituto. En aquel instituto he llegado a ver casi de todo: desde los trapicheos con droga hasta auténticas batallas campales. Una vez, una chica de mi instituto se limpió el culo con una mano porque en el lavabo no había papel higiénico. ¡JAJAJA! ¡Os lo juro! ¿Se puede ser más tonta? Y encima era una de esas finolis y guapas...
Que tiempos aquellos...

Titulo original: Entre les murs (Francia, 2008)
Director: Laurent Cantet.
Guión: Laurent Cantet, Robin Campillo & François Bégaudeau basado en el libro de este último.
Actores: François Bégaudeau, Frank Keïta, Juliette Deaille...

(1) Instituto Françoise Dolto de París.

SUPER OBAMA (BULUBA BULAMBAMBOO) -reprise


Seguramente Charles Manson estará en su celda loco perdido dándose cabezazos contra la pared y rasgándose las vestiduras.

"Os lo dije", gritará, "¡os lo dije mamones!. Los negros van ha gobernarnos a todos y será el fin del mundo".

Si, Charles Manson seguramente ya no volverá a coger una grabadora y una guitarra nunca más en su vida (gracias a Dios), y morirá triste y meditabundo en la roñosa prisión estatal de Corcoran. ¿Pero a quien le importa lo que piense ese hijo de puta cuando hay millones de personas que tienen puestas en Barak Obama todas sus esperanzas?

No lo sé, la verdad es que no sé ni porque hago referencia al puto Manson, pero bueno...


Hoy queridos amigos, Barak Obama tomará cargo como presidente de los Estados Unidos y por lo tanto, a partir de esta noche, Obama podrá al fin plantar sus posaderas en la Casa Blanca y el mundo intentará tomar un nuevo rumbo ante el desaliñado que nos dejó el hijo de la gran puta de Bush. Guerras, terrorismo desbocado, crisis... Bonito panorama, ¿no? Y ante tales barbaridades uno no puede dejar de desear que a partir de mañana todo esto comience a cambiar de una puta vez y que podamos salir a flote entre tanta mierda...

Pero lo más triste de todo es que muchos países seguirán sumidos en la miseria mientras nosotros nos preocupamos por el Euribor y de lo que dice la Cope. Seguiremos peleándonos por el fútbol o por quien la tiene más grande, cuando hay millones de niños que mueren de hambre y que ni siquiera tienen agua potable para beber. El mundo es una mierda si, y Obama no puede hacer nada al respecto porque realmente no depende de él. Depende de todos nosotros. Todos juntos podemos.

¡YES, WE CAN joder!
Juntos podemos conseguir que algo cambie realmente en el devenir de este planeta. Solo tenemos que cambiar de mentalidad. No basta con hacer una pequeña donación en Navidad joder... ¡Hagamos una revolución! ¡Nuestro sistema politico mundial debe de cambiar y...!

En fin, utopías...

Por cierto, hoy a las 21:55 estrenan (ATENCIÓN) directamente en TV: W de Oliver Stone, biopic de George W. Bush. Pongo especial énfasis en esta noticia por que la última película de Stone no ha pasado por cine ni tampoco ha salido directamente en DVD. La película como digo se estrenará en La 2 hoy a las 21:55 con motivo de la envestidura de Barak Obama.
Si no me equivoco, es la primera vez que se estrena una película de tal envergadura directamente en una TV pública. ¿Estará empezando ha cambiar algo en este puto mundo?

lunes, 19 de enero de 2009

Revolver (2005)


Este fin de semana he hecho un experimento. Normalmente me voy a las críticas de los periódicos y observo las estrellitas que los críticos han tenido a bien poner para clasificar las películas. ¿Que ocurre cuando haces demasiado caso a "las estrellas"? Pues que a veces te tienes que tragar cagarros como Crepúsculo (4 estrellitas) o la fallida Repo! The Genetic Opera (otras 4)... Sin embargo, este fin de semana vi que Revolver, la película que rodó Ritchie antes que su RocknRolla, tan solo tenía una misera estrella... "¿Que hago? ¿La voy a ver o no? Hay otras películas que también quiero ver como El Truco del Manco o La Clase... Da igual, voy a ver porque Revolver tiene una sola estrella y porque le ha molestado a muchos críticos", me dije. Cuando terminó la película lo entendí: a Guy Ritchie tan solo se le permite hacer lo que siempre ha hecho y en el momento que intenta hacer algo diferente la crítica se lo carga.


Con Revolver, Ritchie ha querido hacer una especie de ensalada filosófica con mafiosos, casinos y timadores, y trata un tema la mar de interesante como lo es el ego, de un modo original y visualmente abrumador. ¿Que ocurre de malo? Pues que Ritchie no es David Lynch y por lo tanto no tiene la misma destreza a la hora de contarnos algo de un modo abstracto tal y como lo hace el maestro. Por lo tanto eso a los críticos no les vale y menos después de haber hecho un cagarro como lo fue Barridos por la marea. Si, Revolver no es una película perfecta: son numerosas las piezas del puzzle que no encajan y ese epilogo final con personas aclarando el film sobran mucho (Ritchie, si lo que querías era hacer pensar a los espectadores eso sobra). Revolver empieza siendo un thriller en toda regla con gangsters, casinos, timadores y un hombre al que le quedan 3 días de vida, para luego dejar de lado practicamente todo y centrarnos en la mente y pensamientos del esquizofrénico personaje interpretado por Jason Statham. En dichos pensamientos veremos que la desconfianza y el miedo son dos armas de doble filo y muchas veces nos juegan malas pasadas. ¿Quien es ese Misterioso Mr. Gold? ¿Quien son esos dos usureros interpretados por Vincent Pastore y André Benjamin? Estas son grandes preguntas que Ritchie, hay tienen razón los críticos, no ha sabido formular como es debido en la mente de los espectadores. Guy Ritchie ha querido jugar demasiadas bazas en esta partida y el resultado ha sido demasiado disperso para acatarlo globalmente como es debido.


Revolver tiene un buen puñado de momentos muy bien conseguidos y llamativos, destacando en demasié, las secuencias en las que aparece el personaje de Mark Strong, un asesino inseguro y letal, con una serie de valores morales y éticos. Aunque aquí tengo que mostrar mi descontento al no cerrar del todo dicho personaje y dejar su suerte en el aire. Tampoco me quiero olvidar del personaje hijoputa y bronceado que realiza con gran maestría Ray Liotta. Su personaje es tan psicótico y esquizofrénico como el que interpreta Statham, aunque el de Liotta es mucho más decadente e incluso ridículo que este.


Hay que decir que este Revolver es visualmente una gozada, no en vano es uno de sus puntos fuertes. ¡Incluso tiene tiempo para meternos una secuencia animada al más puro estilo Kill Bill! Creo Guy Ritchie es al igual que Brian de Palma una batidora de influencias y un homenajeador en toda regla que muchos no saben apreciar (ojo, yo a veces también me muestro reticente con sus homenajes). Si de Palma realizaba sus mejores trabajos homenajeando al maestro Hitchcock con películas como Hermanas (1973), Obsesión (1976), Vestida para matar (1980), Doble cuerpo (1984) y ultimamente Femme Fatale (2002); Ritchie aporta en sus trabajos una mirada nada disimulada al cine de otro homenajeador llamado Tarantino dando perlas como Lock & Stock (1998), Snatch (2002) o la película que nos ocupa, Revolver (2005), un film extraño y envolvente que no dejará (para bien o para mal) a nadie indiferente.

A mi personalmente, las películas que más me gustan de Ritchie son Snatch, cerdos y diamantes y Revolver. Supongo que, tal y como ha pasado con De Palma y con algunas de sus films, el tiempo sabrá colocar a estas películas donde corresponda.

Titulo original: Revolver (Francia/Reino Unido, 2005)
Director: Guy Ritchie.
Guión: Guy Ritchie & Luc Besson.
Actores: Jason Statham, Ray Liotta, Mark Strong...

jueves, 15 de enero de 2009

El Cabrón de Proteneo


Proteneo es uno de esos tipejos que si quieren te pueden joder bien: es uno de esos hackers informáticos capaz de limpiarte la cuenta bancaria. Por otro lado, también es un gran amante del cine de terror de los 80/pincipios de los 90, aunque paradójicamente tiene un miedo atroz a la sangre y a los médicos. En definitiva, Proteneo es uno de esos tíos con los que te tienes que llevar bien por que nunca se sabe... Es muy peligroso...

Hace unos años, Proteneo y yo pensamos en hacer un corto muy al estilo apocalíptico de Mad Max e incluso escribí unas cuantas lineas del guión (que por cierto era una mierda). Un día quedamos y filmamos alguna que otra tontería que me pareció la mar de graciosa. ¡Vean sino como el mamonazo es capaz de transformar a un ser humano en el Increible Hulk! Por otro lado, Proteneo hizo unos magníficos títulos de crédito para ese corto que íbamos ha hacer llamado Post-nuclear Bloody Ash (como veis, claro desencadenante del título de este humilde blog), que finalmente se quedó en nada.
Asi que aquí les dejo con un par de vídeos de este monstruo de los ordenadores, cómics de superheroes y peliculasparanopensar, y con un enlace a su página donde nos habla de las maravillas de la informática entre otras cosas.

Con ustedes... ¡Proteneo!

Atención al Increible Hulk. Si el hijo puta que sale en el video no se hubiera reido, la cosa hubiera quedado que ni pintá.




Aquí tenemos los títulos de crédito de Post-nuclear Bloody Ash, el corto que nunca se realizó.



A Snake of June (2002)


Ya lo he dicho en más de una ocasión, Shinya Tsukamoto es uno de los mejores directores que existen actualmente en el país del sol naciente. Él mismo se encarga de la dirección, del montaje, del guión, la fotografía y por si fuera poco en muchas ocasiones aparece él mismo como actor. Es un gran artesano del cine y sus películas, pese a ser algo rudimentarias (es decir, no utiliza grandes efectos especiales) están cargadas de una fuerza arrolladora. Sus dos Tetsuos, Tokyo Fist, Haze y Vital son buenos ejemplos de su maestría (incluso la decepcionante Nightmare Detective es super interesante). Como soy un gran admirador de este director, he decidido hacer una breve reseña de A Snake of June, un extraño thriller con buenas raciones de cine erótico o pinku-eiga (como se denomina a este género en Japón), que me dejó bastante impresionado.


La bella Rinko (Asuka Kurosawa) ve su matrimonio tambalearse cuando Iguchi (Shinya Tsukamoto), un extraño psicótico sexual, comienza a hacerle chantaje con unas fotos de ella en una situación bastante comprometida. Por otro lado Shigehiko (Yuji Kohtari), su feo y gordo marido, comienza a sospechar que su mujer no es tan recatada y puritana como él imaginaba...


Tomando la novela La historia del ojo de George Bataille como punto de apoyo, Shinya Tsukamoto realiza una de las mejores películas de su carrera. Para A Snake of June, Tsukamoto optó por un blanco y negro con tonos azulados que le otorgan una atmósfera bastante envolvente a la película. Por otro lado, si en El Sabor de la sandía (Tsai Ming-liang, 2005) el agua venía a ser una metáfora sobre el amor, en A Snake of June el agua viene a ser un buen complemento para las escenas eróticas y de sexo (1) y cabría destacar una de las mejores escenas del film, en la que Rinko se mete un vibrador del tamaño de una berenjena por el chumino y comienza a masturbarse en mitad de la calle y bajo la lluvia. Durante esa escena, el personaje de Tsukamoto (un claro catalizador en el despertar sexual de la pareja y sobretodo de Rinko), comienza hacerle fotos, y Rinko comienza a posar para él mientras el capullo de su marido la espía y se la comienza a cascar. Una escena, como digo, impresionante. ¡Los gemidos de Asuka Kurosawa quedarán en los anales del séptimo arte! ¡¡Esto si es un orgasmo y no la mierda que fingió Meg Ryan (2)!!
Según Tsukamoto, para A Snake of June pensó en algo mucho más enfermizo y más erótico de lo que es... Vaya una lástima que al final se quedará a medias.

Titulo original: Rokugatsu no hebi (Japón, 2002)
Director: Shinya Tsukamoto.
Guión: Shinya Tsukamoto.
Actores: Asuka Kurosawa, Yuji Kohtari, Shinya Tsukamoto...
(1) Junio es el mes más lluvioso en Japón, de ahi lo de la Serpiente de Junio del título.
(2) Cuando Harry encontró a Sally de Rob Reiner (1989).

Peeping Toms


Observese la cara de felicidad que se le queda a Asuko. Sin ninguna duda, Tsukamoto si que sabe poner cachondas a las mujeres.