viernes, 15 de agosto de 2008

El Caballero Oscuro (2008)


Gotham está siendo azotada por un grupo de anarquistas esquizofrénicos, liderados por un enigmático delincuente con la cara pintada de payaso y unas cicatrices que emulan una siniestra sonrisa, su nombre el Joker (Heath Ledger). Cuando la policía y Batman (Christian Bale) intentan acabar con los grupos mafiosos interceptando sus cuentas bancarias, este siniestro villano les ofrece a los mafiosos su ayuda y apunta hacia una única salida para solucionar su problema: acabar con Batman. Pero un personaje como el Joker (un perro rabioso como él mismo se define), una persona que no busca ni dinero, ni poder, no se contentará solo con cazar al hombre murciélago, sino que intentará demostrar a todo el mundo, que la locura es algo que puede apoderarse de cualquiera...

Si hay un adjetivo que pueda resumir esta película, sería: anárquica. Y es que esta espectacular secuela de Batman Begins, es una incendiaria película que muestra una terrible lucha entre la justicia y el caos más absoluto, muy influenciada por la situación global que existe actualmente. Incluso me atrevo a decir que viendo la película, uno puede llegar a intuir una lectura entre lineas ¿que intenta justificar? la invasión de USA a Iraq y sus terribles consecuencias. Aunque claro está que en dicha invasión, imperó los intereses envés de la justicia, y las intenciones de USA no fueron tan honestas como se expusieron. En la película de Nolan, se llega a hablar de "terroristas" y se comenta que "la situación caótica" que vive Gotham City, ha sido "por culpa de intentar acabar con la corrupción", algo muy similar a las aparentes buenas intenciones de USA en el conflicto de Iraq (la captura del dictador y sus armas de destrucción masiva), que desencadenó una ola de violencia y caos, que a día de hoy no se sabe muy bien como va ha acabar. ¿Y qué me decis de los videos que envía el Joker a los telenoticias? ¿No os recuerdan algo a los escalofriantes videos de Al Qaeda?.

También se ha hablado mucho del papel de Heath Ledger, sobretodo por el morbo que supuso su muerte después de acabar el rodaje. Su preparación para el papel de Joker (se tiró un mes encerrado en un hotel de Londres, escribiendo en un diario, ensayando voces y movimientos para el personaje), ha levantado rumores sobre su prematura muerte, y se dice que fue debida a dicha preparación y que el personaje del Joker se apoderó de él. La verdad es que viendo la película, se podría decir que Ledger hace un papel impecable, SOBERBIO. Su papel del Joker (influenciado por el personaje de Malcom McDowel en La Naranja Mecánica), es desde hoy uno los iconos del mal dentro del mundo cinematográfico (cuenta en el puesto numero 10, de la discutible lista de los 10 mejores villanos del cine, según Hollywood.com).


Por otro lado, se podría decir que Christian Bale es el mejor Batman de todos (después vendría Michael Keaton, seguido de Adam West, Val Kilmer y por último, el peor de todos, George Clooney, buen actor que jamás se debería haber enfundado el traje del murciélago). Su papel de multimillonario Bruce Wayne, recuerda un poco a su papel de yuppie psicópata de American Psycho y aunque está al lado de grandes actores, no veo que su superheroe alado quede en ningún momento a la sombra de estos (y es algo realmente difícil, sobretodo por el potentísimo personaje del Joker).

En esta entrega, vemos una historia muy consolidada gracias al guión de Christopher y Jonathan Nolan, con la colaboración de David S. Goyer (guionista de la trilogía Blade y Dark City, entre otras...). El personaje del inspector Gordon interpretado por Gary Oldman, cobra más fuerza que en la primera entrega, y Michael Caine y Morgan Freeman, vuelven a brillar en sus pequeños papeles. Por otro lado, también contamos con la participación de Aaron Eckhart, que encarna a Harvey Dent/Dos Caras en El Caballero Oscuro. En dicho personaje podermos ver muy bien escenificada esa lucha entre la justicia y el caos (avivado por la venganza y el resentimiento). Es un personaje enfrentado a su lado oscuro, en el que el hazar juega un papel muy importante.
Una película casi perfecta que supera con creces a su predecesora y que ha conseguido entrar en el puesto número 3 de las 250 mejores películas en http://www.imdb.com/ (según votaciones de los internautas).

Titulo original: Dark Knight (USA, 2008)
Director: Christopher Nolan.
Guión: Christopher & Jonathan Nolan, basado en una historia de Christopher Nolan & David S. Goyer.
Actores: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart...

No hay comentarios: