martes, 12 de agosto de 2008

Pink Flamingos (1972)


Película trash que surgió del circulo underground estadounidense y que supuso el reconocimiento de su extravagante director, John Waters. Pink Flamingos, narra la simple y llana historia de dos familias enfrentadas entre sí. Una es la familia capitaneada por la excesiva e inimitable Divine, y la otra está formada por una extraña pareja llamada Raymond (David Lochary) y Connie Marble (Mink Stole). Pero de la simple y llana disputa que hay entre estas dos familias, saldrá... ¡la persona más inmunda y asquerosa de la Tierra! La película tiene su gracia y resulta sorprendente, sobretodo si es la primera vez que se ve (una vez superada la sorpresa "de la primera vez", los siguientes visionados pueden no tener tanta gracia), por lo que aconsejo que no se continué leyendo si no se ha visto la película.


De esta película no se puede admirar la forma tosca en la que está filmada, ni la fotografía o las actuaciones de los personajes que pueblan el metraje. Lo que es de admirar, es que John Waters tuviera los santos cojones de hacer una película como está en el año 1972. ¡1972! ¡Si actualmente no se hacen películas tan valientes! (Bueno, recientemente Crispin Hellion Glover dirigió dos películas no aptas para todos los públicos...) En Pink Flamingos podemos ver de manera un tanto fortuita (¿o debería decir gratuita?), una oronda mujer metida en una cuna que no para de pedir huevos, un tío abriendo y cerrando su ojete de una manera super extraña, una escena sexual entre gallinas (puajj...), un tipo con gabardina que le enseña la picha (con un trozo de carne enganchada ¿para simular que es más grande?) a una guapisima mujer que resulta ser... ¡un travesti! (¡y le enseña la picha claro, jajaja!), una felación (real) de madre (Divine) a hijo (Danny Mills), y por último, y para que no queden dudas sobre quien es la persona más asquerosa del mundo, vemos a Divine haciendo un acto de coporfagía. Pero aparte de estas escenas tan asquerosas, también hay momentos verdaderamente brillantes en el que no se hace gala del mal gusto (o se intenta), como el grandioso monólogo del huevero, E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R.

Pero sin duda, está película será recordada por la/él inimitable Divine, el primer Drag Queen de la historia y uno de los pioneros en el mundo este de la música Techno o Disco, o lo que sea (es que no me aclaro mucho). Otra de las actrices que probaron suerte con la música fue Edith Massey, la oronda Eddie que no para de pedir huevos, pero no tuvo tanto éxito. Han venido muchas películas después y muchos Jackass, pero Pink Flamingos/Divine siempre serán imbatibles en su terreno de la asquerosidad y el mal gusto. Ni siquiera John Waters ha conseguido volver hacer algo por el estilo (seguramente por que no ha querido o no se ha atrevido). Divine sigue siendo la reina.


Titulo original: Pink Flamingos (USA, 1972)
Director: John Waters.
Guión: John Waters.
Actores: Divine, Mary Vivian Pearce, Edith Massey...

No hay comentarios: