viernes, 11 de enero de 2008

La naranja mecánica (1971)


"La naranja mecánica" siempre ha sido una película ligada al escandalo y es que el film, basado en la novela futurista de Anthony Burgess, profundiza en la violencia (o maldad) que tenemos implicita todos los humanos desde que nacemos, para luego hacernos una dura reflexión moral de lo que resulta en realidad el sér humano: personas con capacidad para reflexionar y actuar bajo sus propios razonamientos.

La novela de Burgess no fue publicada en USA en su versión completa ya que faltaba el famoso capítulo 7 de la Tercera parte en el que queda claro que Alex queda curado y que (por voluntad propia) decide emprender una nueva vida por el camino del bien (cada parte consta de 7 capitulos, por lo que resulta un tanto extraño que los americanos lo extrajeran). Kubrick optó por hacer el guión basandose en el libro de la edición americana y no en la inglesa, donde la novela estaba publicada en su totalidad (recordemos que Kubrick se afincó a partir de los años 60 en el Reino Unido, para tener una mayor libertad a la hora de rodar y no estar controlado por los estudios de Hollywood). Por lo que el cabreó de Burgess fue sonado y en la nota del autor que abre su libro, aclara que la película de Kubrick es una fabula y lo que el hizo es una novela. En fin, Burgess jamás estuvo muy contento con su obra más simbólica (o debería decir recordada) y en su nota también expresa que si pudiera la repudiaría, así que mejor me centraré en el film.


La obra de Kubrick es tan perfecta como salida de tono. Me explico. Todo en el film resulta ser distorsionado y si se me permite la expresión, agrandado. Desde los decorados y vestimentas, que resultan ser más pop que futuristas (quedando por ese motivo desfasadas por el paso de los años), hasta las interpretaciones de los actores, que realizan unas interpretaciones más bien teatrales que cinematográficas, especialmente la del gran Malcom McDowell, que con su mirada penetrante y su porte frio y hermético, borda un papel tan atractivo como excesivo. Pero este juego de excesos en los que intervienen un McDowell sobreactuado, un montaje muy ESPECTACULAR (la batalla de la mujer gato, es toda una lección de cine) y una dirección impecable, hacen que aún a día de hoy, "La naranja mecánica" siga siendo una película realmente memorable.

Se podría decir que "La naranja mecánica" es una de las grandes películas que se han hecho jamás.


Titulo original: A clockwork orange (Reino Unido, 1971).
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick
Actores: Malcom McDowell, Patrick Magee, Michael Bates...
Calificación:

No hay comentarios: