martes, 8 de enero de 2008

La isla (2000)

Que Kim Ki-duk es uno de los directores más interesantes de Corea del Sur no cabe duda y buena prueba de ello es esta preciosa película llena de una violencia poética apabullante.

El film narra la historia de Hyun-Shik, un policía que acaba asesinando a su novia por culpa de los celos y que busca refugio en un emplazamiento para pesca. En dicho lugar hay un montón de casas flotantes (las islas) en la que conviven varias personas de diferente índole, entre ellas, la propietaria Hee-Jin que se encarga de suministrarles "todo" lo que necesiten a sus huéspedes.

El papel de Hee-Jin esta interpretado magistralmente por una primeriza Suh Jung, una actriz que después de "La Isla" no ha hecho mucha cosa más y que a España creo (ruego disculpas si me equivoco) que tan solo nos ha llegado "Spider Forest", una película de terror. El papel de esta excelente actriz es totalmente mudo, ya que no dice una sola palabra durante todo el film, pero aún siendo así, logra transmitirnos muchos sentimientos y emociones. El papel que realiza es prodigioso de verdad, uno de los mejores que he visto.

Por otro lado, Kim Ki-duk logra con "La Isla" su mejor película hasta la fecha y un punto de inflexión en su carrera como director, ya que con este film consiguió un renombre y cierto prestigio dentro del mundo del cine. Aunque como les pasa a muchos directores, sus trabajos són más valorados fuera que dentro de su propio país, cosa que parece haber herido al realizador sur coreano si tomamos en cuenta sus recientes declaraciones en las que menospreciaba los trabajos de otros realizadores compatriotas suyos (con más éxito) como Bong Joon-ho o Park Chan-Wook, aunque después ha rectificado sus palabras.

Resumiendo y volviendo al tema expuesto, "La Isla" es un film muy precioso, pero como el propio director ha comentado alguna vez, que sea precioso no implica que necesariamente tenga que retratar unas situaciones suaves y felices... Todo lo contrario, el film contiene escenas que podrían marear al más sensible, pero aún siendo así, están dotadas de un poetismo metafórico y una belleza abrumadora, como las secuencias con anzuelos (uff...).

Titulo original: Seom (Corea del Sur, 2000).
Director: Kim Ki-duk
Guión: Kim Ki-duk
Interpretes: Suh Jung, Kim Yoo-Seok, Park Sung-Hee...
Calificación:

No hay comentarios: