lunes, 7 de enero de 2008

El hombre perseguido por un O.V.N.I (1975)

Tras dar muchas vueltas por todos los grandes almacenes, estas fiestas los reyes magos me han encontrado (al fin) "El hombre perseguido por un O.V.N.I.", distribuida por Absolute, distribuidora que viene distribuyendo excelentes films de ciencia ficción de los años 50 de los que me gustaría destacar: "Robot Monster", "It came from beneath the Sea" (producida por Sam Katzman, maestro de la serie Z y artífice de películas como "The Werewolf" protagonizada por Steven Ritch en el papel del hombre lobo y actor que aparecía en una película que me encanta: "Asesinato por contrato", el mundo es un pañuelo...), "Teenagers from outer space" y un pack de Ed Wood con "Glen or Glenda" (también me encanta), "Plan 9..." y "La novia del monstruo" entre otras...

Se podría decir que "El hombre perseguido por un O.V.N.I." es uno de los films más extraños que jamás he visto y que aún teniendo graves problemas de ritmo y guión (entre otros problemillas...), su visionado resulta extrañamente gratificante por la inquietante atmósfera que adopta el film y que queda reflejada con escenas tan sumamente extrañas como en la que el protagonista coge un rabo cortado de lagarto o en la que enterrado hasta la cabeza, es atacado por un perro. Por no hablar de las escenas típicas del cine de ciencia ficción con efectos que aún siendo caseros resultan muy curiosos y hasta algunos muy bien conseguidos. En estas escenas podemos ver mutantes (la escena en la que es atacado por uno de dos cabezas me pareció muy interesante), platillos volantes, rayos láser que salen de las palmas de las manos e incluso un coche volando de un precipicio a otro que regala uno de los momentos más desternillantes e imprevisibles del film.

El film, esta claro, no es recomendable para todos los públicos ya que se trata de un cine muy especial que hay que saber degustar con dedicación y obviamente paciencia (mucha paciencia). Pero yo quiero exponer desde aquí, que desde el primer momento en que acabé de verla, supe que "El hombre perseguido por un O.V.N.I" es una película en la que se esconde una enorme personalidad fílmica y desde aquí doy mi enhorabuena a Juan Carlos Olaria por el enorme esfuerzo que hizo por llevar su idea adelante, ya que el film contiene secuencias que transmiten mucha energía y dedicación. Lo que sobra: la parte erótica (aunque por lo menos alegran un poco la vista), realizadas años después para satisfacer la incipiente demanda del destape en el cine patrio y que descaradamente son utilizadas como relleno y no tienen mucho que ver con la trama del film. También debo decir que el trabajo del actor Richard Kolin esta, dentro de lo que cabe, muy elaborado y la secuencia en la que esta perseguido por el O.V.N.I. (de hay el titulo, digo yo...) es realmente memorable.

Claro fehaciente de la gran artesanía de este director, es el corto que se exhibe en el DVD junto al film en cuestión: "Encuentro inesperado" y que supone una interesante muestra de cine de ciencia ficción que recuerda a "Nuestros maravillosos aliados" (tan solo recuerda, eh...).

Titulo original: El hombre persguido por un O.V.N.I. (España, 1975)
Director: Juan Carlos Olaria
Guión: Juan Carlos Olaria & Juan Xiol Marchal (secuencias posteriores y añadidas al montaje original)
Actores: Richard Kolin, Lynn Endersson, Juan Olaria...
Calificación:

1 comentario:

Anónimo dijo...

menudo trippi de pelicula¡¡¡¡
sabinus