Este fin de semana he hecho un experimento. Normalmente me voy a las críticas de los periódicos y observo las estrellitas que los críticos han tenido a bien poner para clasificar las películas. ¿Que ocurre cuando haces demasiado caso a "las estrellas"? Pues que a veces te tienes que tragar cagarros como Crepúsculo (4 estrellitas) o la fallida Repo! The Genetic Opera (otras 4)... Sin embargo, este fin de semana vi que Revolver, la película que rodó Ritchie antes que su RocknRolla, tan solo tenía una misera estrella... "¿Que hago? ¿La voy a ver o no? Hay otras películas que también quiero ver como El Truco del Manco o La Clase... Da igual, voy a ver porque Revolver tiene una sola estrella y porque le ha molestado a muchos críticos", me dije. Cuando terminó la película lo entendí: a Guy Ritchie tan solo se le permite hacer lo que siempre ha hecho y en el momento que intenta hacer algo diferente la crítica se lo carga.
Con Revolver, Ritchie ha querido hacer una especie de ensalada filosófica con mafiosos, casinos y timadores, y trata un tema la mar de interesante como lo es el ego, de un modo original y visualmente abrumador. ¿Que ocurre de malo? Pues que Ritchie no es David Lynch y por lo tanto no tiene la misma destreza a la hora de contarnos algo de un modo abstracto tal y como lo hace el maestro. Por lo tanto eso a los críticos no les vale y menos después de haber hecho un cagarro como lo fue Barridos por la marea. Si, Revolver no es una película perfecta: son numerosas las piezas del puzzle que no encajan y ese epilogo final con personas aclarando el film sobran mucho (Ritchie, si lo que querías era hacer pensar a los espectadores eso sobra). Revolver empieza siendo un thriller en toda regla con gangsters, casinos, timadores y un hombre al que le quedan 3 días de vida, para luego dejar de lado practicamente todo y centrarnos en la mente y pensamientos del esquizofrénico personaje interpretado por Jason Statham. En dichos pensamientos veremos que la desconfianza y el miedo son dos armas de doble filo y muchas veces nos juegan malas pasadas. ¿Quien es ese Misterioso Mr. Gold? ¿Quien son esos dos usureros interpretados por Vincent Pastore y André Benjamin? Estas son grandes preguntas que Ritchie, hay tienen razón los críticos, no ha sabido formular como es debido en la mente de los espectadores. Guy Ritchie ha querido jugar demasiadas bazas en esta partida y el resultado ha sido demasiado disperso para acatarlo globalmente como es debido.
Revolver tiene un buen puñado de momentos muy bien conseguidos y llamativos, destacando en demasié, las secuencias en las que aparece el personaje de Mark Strong, un asesino inseguro y letal, con una serie de valores morales y éticos. Aunque aquí tengo que mostrar mi descontento al no cerrar del todo dicho personaje y dejar su suerte en el aire. Tampoco me quiero olvidar del personaje hijoputa y bronceado que realiza con gran maestría Ray Liotta. Su personaje es tan psicótico y esquizofrénico como el que interpreta Statham, aunque el de Liotta es mucho más decadente e incluso ridículo que este.
Hay que decir que este Revolver es visualmente una gozada, no en vano es uno de sus puntos fuertes. ¡Incluso tiene tiempo para meternos una secuencia animada al más puro estilo Kill Bill! Creo Guy Ritchie es al igual que Brian de Palma una batidora de influencias y un homenajeador en toda regla que muchos no saben apreciar (ojo, yo a veces también me muestro reticente con sus homenajes). Si de Palma realizaba sus mejores trabajos homenajeando al maestro Hitchcock con películas como Hermanas (1973), Obsesión (1976), Vestida para matar (1980), Doble cuerpo (1984) y ultimamente Femme Fatale (2002); Ritchie aporta en sus trabajos una mirada nada disimulada al cine de otro homenajeador llamado Tarantino dando perlas como Lock & Stock (1998), Snatch (2002) o la película que nos ocupa, Revolver (2005), un film extraño y envolvente que no dejará (para bien o para mal) a nadie indiferente.
Hay que decir que este Revolver es visualmente una gozada, no en vano es uno de sus puntos fuertes. ¡Incluso tiene tiempo para meternos una secuencia animada al más puro estilo Kill Bill! Creo Guy Ritchie es al igual que Brian de Palma una batidora de influencias y un homenajeador en toda regla que muchos no saben apreciar (ojo, yo a veces también me muestro reticente con sus homenajes). Si de Palma realizaba sus mejores trabajos homenajeando al maestro Hitchcock con películas como Hermanas (1973), Obsesión (1976), Vestida para matar (1980), Doble cuerpo (1984) y ultimamente Femme Fatale (2002); Ritchie aporta en sus trabajos una mirada nada disimulada al cine de otro homenajeador llamado Tarantino dando perlas como Lock & Stock (1998), Snatch (2002) o la película que nos ocupa, Revolver (2005), un film extraño y envolvente que no dejará (para bien o para mal) a nadie indiferente.
A mi personalmente, las películas que más me gustan de Ritchie son Snatch, cerdos y diamantes y Revolver. Supongo que, tal y como ha pasado con De Palma y con algunas de sus films, el tiempo sabrá colocar a estas películas donde corresponda.
Titulo original: Revolver (Francia/Reino Unido, 2005)
Director: Guy Ritchie.
Guión: Guy Ritchie & Luc Besson.
Actores: Jason Statham, Ray Liotta, Mark Strong...
5 comentarios:
Me ha picado el gusanillo, oiga.
Acabo de hacerme un buen pajote a costa del reportaje fotográfico de Soraya en "El Mundo", y me parece una buena propuesta para acabar de redondear la tarde.
Por otra parte, tiene toda la razón en eso de que a veces es mejor dejarse llevar por la intuición propia, en vez de hacer caso a las críticas escritas (sepa usted que yo, las únicas que tengo en cuenta son las suyas, Sr. Rodriguez).
Mire, sin ir más lejos; en el "Imágenes de Actualidad" de este mes, se hacen eco, en un minireportaje, de la trayectoria de un actor como Jason Statham, y a continuación exponen una suerte de filmografía del británico, una especie de ficha que se pretende seria, y en la que incluyen desde apariciones de poca monta hasta sus primeros papeles en "Lock & Stock", "Snachts: cerdos y diamantes" y cómo no "The Italian Job" y "Transporter"...
Sin embargo, ayer revisé por enésima vez "Collateral" y nadie tiene cojones a escribir que el tipo que se choca con Tom Cruise en el aeropuerto de L.A, y con el que intercambia la maleta es el puto calvo.
Esto es una indecencia...
Me haré otra paja.
necesito verla!
y mas despues de rocknrolla
Espero que les guste pero les advierto que Revolver no es RocknRolla...
Por otro lado, tiene usted razón amigo Lars: Statham salía muy, muy, brevemente en Collateral y nadie lo comenta. Hijos de...
En estos pasados dias de fiebre y gripe saqué algo de tiempo para ver Revolver y lo único que puedo decir es que es confusa de cojones pero no una mala película. Por cierto curioso el hecho de que nombres a De Palma (uno de mis favoritos) en un artículo sobre Ritchie, ¿por cierto has visto El Fantasma del Paraiso de Brian De Palma?. Es del 74 pero una obra maestra a todos los niveles (sobretodo visual), con el estreno de eso llamado Repo me he acordado de ella y la he disfrutado como nunca.
Si, la he visto, y estoy super de acuerdo contigo. Espectacular!
De hecho, en la reseña de Repo la mencioné al igual que lo has hecho tú.
Te adjunto link de la reseña de Repo (que por cierto menudo tostón)
http://lazoworks.blogspot.com/2009/01/repo-y-la-zorra-de-paris-hilton.html
Publicar un comentario