lunes, 26 de mayo de 2008

Antes que el diablo sepa que has muerto (2007)


Dos hermanos en apuros económicos, uno por malversación de fondos en una empresa en la que trabaja y el otro por culpa del alcohol y la manutención de su hija, deciden por idea del primero (el mayor) atracar la joyería de sus padres. Lo tienen todo planeado y nada puede fallar, pero como siempre suele pasar en estos atracos perfectos, algo no sale como debería y termina en tragedia.

Sidney Lumet, el gran director de 12 hombres sin piedad (1957), Serpico (1973) y Tarde de Perros (1975), da en el clavo una vez más con esta indiscutible obra maestra contemporanea que ha hecho que el público vuelva a disfrutar de un gran trabajo del director. (Aunque su anterior película, Declaradme culpable (2006) con un Vin Diesel en estado de gracia haciendo de gangster/abogado me resultó muy, muy, muy entretenida y se la recomiendo a todo el mundo). En está sobresaliente película nos encontramos con Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke haciendo de los terribles hermanos que preparan el golpe, Andy y Hank respectivamente, y por otro lado al gran Albert Finney (Lobos Humanos, 1981), que hace del padre de las criaturas, Charles Hanson. En (Ojala llegues al cielo) Antes que el diablo sepa que has muerto, veremos como estos tres personajes se irán (auto) destruyendo poco a poco. El primero, enganchado a la heroina y la coca, se topará con los jefes de su empresa y unos auditores que le atosigaran por unas nominas de empleados despedidos que aún se siguen pagando, y el segundo es un hombre fracasado que debe pasar como puede la manutención a su hija y aparte tiene un pequeño affaire con la mujer de su hermano Andy, la hermosa Gina interpretada por una (soprendentemente) explosiva y caliente Marisa Tomei (Four Rooms, Factotum, ¡El vengador Tóxico!) que nos regalará varios desnudos durante la película sin cohibirse demasiado.
Antes que el diablo sepa que has muerto es un angustioso thriller con toques al más puro estilo del cine negro, narrado con pericia gracias a un guión que apuesta por los saltos en el tiempo y por contar la película desde diferentes puntos de vista (aunque al final se lo salta un poco a la torera), pero ante todo y sobretodo es un potente drama familiar que muestra la turbia relación entre un padre y sus dos hijos. Tan solo si se mira como un drama familiar, el final resulta mucho más fuerte y cerrado de lo que la gente aparentemente cree (no quiero explicar nada, pero vi que mucha gente se quejó por el final).

Una de las mejores películas que se podrán ver este año.

Titulo original: Before the Devil knows You're Dead (Reino Unido/USA, 2007)
Director: Sidney Lumet.
Guión: Kelly Masterson.
Actores: Ethan Hawke, Philip Seymor Hoffman, Marisa Tomei...

No hay comentarios: