martes, 27 de mayo de 2008

Una luz en el hampa (1964)


Una luz en el hampa, absurdo titulo con el que se distribuyó en España, es una de las mejores películas de Samuel Fuller y la culpable (junto a Corredor sin retorno) de que se le viera con malos ojos en Hollywood. En Una luz en el hampa o The Naked Kiss, como se le llamó en USA (aunque al principio su titulo original era The Iron Kiss, El beso de hierro), se cuenta la historia de Kelly (Constance Towers), una prostituta que tras un grave altercado con su chulo escapa hacia un pequeño y tranquilo pueblo llamado Grantville. Allí conoce a Griff (Anthony Eisley), el capitán de policía del pueblo, que tras previo servicio le dice que debe abandonar el pueblo y le da una dirección de una bombonería de otro pueblo regentado por la Candy, la madame. Pero Kelly descubre (mirándose al espejo) que no desea seguir prostituyéndose y decide ayudar en un centro para niños discapacitados, desempeñando una gran tarea cosa que pronto llamará la atención de Grant (Michael Dante), el adorado alcalde del pueblo...


Una luz en el hampa cuenta con la excelente fotografía de Stanley Cortez, y su extraña y luminosa ambientación queda patente en la angustiosa secuencia en la que Kelly va a enseñarle el vestido de novia a Grant. Otra de las secuencias más conmovedoras de la película es cuando los niños discapacitados cantan mirando a cámara una triste y tierna canción. Esta misma canción luego servirá para reforzar la angustiosa secuencia que he comentado anteriormente. Sin duda, Fuller tenía los cojones bien puestos y no se dejaba engatusar por los estudios. ¿Como si no sería capaz de hacer una película sobre una prostituta con el tema de la pedofilia como telón de fondo? Y es que Samuel Fuller era un gran experto en sacar los colores a la sociedad americana tan acostumbrada a escuchar cosas bonitas de ella.

Por otro lado, Constance Towers realiza un abrumador papel encarnando a la prostituta Kelly. Una prostituta que pese a su mirada triste y melancólica, esconde una mujer luchadora, una mujer capaz de luchar contra las más altas esferas con tal de hacer justicia. La secuencia que abre el film, en el que vemos a Towers con la cabeza rapada y pegando con un zapato al borracho de su chulo dan buena fe de ello. Si, sin duda no me imagino esta película sin esta maravillosa actriz.


Titulo original: The Naked Kiss (USA, 1964)
Director: Samuel Fuller
Guión: Samuel Fuller.
Actores: Constance Towers, Anthony Eisley, Michael Dante...

No hay comentarios: