jueves, 15 de enero de 2009

A Snake of June (2002)


Ya lo he dicho en más de una ocasión, Shinya Tsukamoto es uno de los mejores directores que existen actualmente en el país del sol naciente. Él mismo se encarga de la dirección, del montaje, del guión, la fotografía y por si fuera poco en muchas ocasiones aparece él mismo como actor. Es un gran artesano del cine y sus películas, pese a ser algo rudimentarias (es decir, no utiliza grandes efectos especiales) están cargadas de una fuerza arrolladora. Sus dos Tetsuos, Tokyo Fist, Haze y Vital son buenos ejemplos de su maestría (incluso la decepcionante Nightmare Detective es super interesante). Como soy un gran admirador de este director, he decidido hacer una breve reseña de A Snake of June, un extraño thriller con buenas raciones de cine erótico o pinku-eiga (como se denomina a este género en Japón), que me dejó bastante impresionado.


La bella Rinko (Asuka Kurosawa) ve su matrimonio tambalearse cuando Iguchi (Shinya Tsukamoto), un extraño psicótico sexual, comienza a hacerle chantaje con unas fotos de ella en una situación bastante comprometida. Por otro lado Shigehiko (Yuji Kohtari), su feo y gordo marido, comienza a sospechar que su mujer no es tan recatada y puritana como él imaginaba...


Tomando la novela La historia del ojo de George Bataille como punto de apoyo, Shinya Tsukamoto realiza una de las mejores películas de su carrera. Para A Snake of June, Tsukamoto optó por un blanco y negro con tonos azulados que le otorgan una atmósfera bastante envolvente a la película. Por otro lado, si en El Sabor de la sandía (Tsai Ming-liang, 2005) el agua venía a ser una metáfora sobre el amor, en A Snake of June el agua viene a ser un buen complemento para las escenas eróticas y de sexo (1) y cabría destacar una de las mejores escenas del film, en la que Rinko se mete un vibrador del tamaño de una berenjena por el chumino y comienza a masturbarse en mitad de la calle y bajo la lluvia. Durante esa escena, el personaje de Tsukamoto (un claro catalizador en el despertar sexual de la pareja y sobretodo de Rinko), comienza hacerle fotos, y Rinko comienza a posar para él mientras el capullo de su marido la espía y se la comienza a cascar. Una escena, como digo, impresionante. ¡Los gemidos de Asuka Kurosawa quedarán en los anales del séptimo arte! ¡¡Esto si es un orgasmo y no la mierda que fingió Meg Ryan (2)!!
Según Tsukamoto, para A Snake of June pensó en algo mucho más enfermizo y más erótico de lo que es... Vaya una lástima que al final se quedará a medias.

Titulo original: Rokugatsu no hebi (Japón, 2002)
Director: Shinya Tsukamoto.
Guión: Shinya Tsukamoto.
Actores: Asuka Kurosawa, Yuji Kohtari, Shinya Tsukamoto...
(1) Junio es el mes más lluvioso en Japón, de ahi lo de la Serpiente de Junio del título.
(2) Cuando Harry encontró a Sally de Rob Reiner (1989).

Peeping Toms


Observese la cara de felicidad que se le queda a Asuko. Sin ninguna duda, Tsukamoto si que sabe poner cachondas a las mujeres.

No hay comentarios: