miércoles, 14 de enero de 2009

Barfly (1987)


Ahora que Mickey Rourke ha ganado el premio al mejor actor en los Globos de Oro por The Wrestler de Darren Aronofsky, aprovecharé para hablar de una de las mejores interpretaciones de este actor (por no decir la mejor la mejor de su carrera): con todos ustedes... ¡Barfly de Barbet Schroeder!

Henry Chinaski (Mickey Rourke) es un fracasado que malgasta su vida en los bares emborrachandose y peleandose con el camarero (Frank Stallone, el brother de Sly). En sus ratos libres, y siempre con una cogorza considerable, Chinaski escribe poemas y relatos cortos, que deja tirados en su casa hasta que un tipo extraño entra en su apartamento y los roba. Por otro lado, un buen día conoce a Wanda (Faye Dunaway), una mujer madura pero irresistiblemente hermosa (y borracha), con la que emprenderá una tormentosa y tierna historia de amor.


La verdad es que Rourke (1) realiza una interpretación para quitarse el sombrero emulando al alter ego de Charles Bukowski, Henry Chinaski. ¡Es espectacular! Viendo la película, uno tiene la impresión de estar viendo al mismisimo Bukowski: mandibula sacada hacia afuera, andares medio jorobado y (si la veis en V.O.) su voz es casi calcada! En el reparto también encontramos a Faye Dunaway que tras rondar por algunas películas como Supergirl (Jeannot Szwarc, 1984) y productos para la TV, volvió a la palestra con una de las mejores interpretaciones de su carrera. Por otro lado, la película está magistralmente realizada por Barbet Schroeder, director de películas como Mujer Blanca Soltera Busca (1992), La virgen de los sicarios (2000), Asesinato 1-2-3 (2002), o la reciente El Abogado del Terror (2007), documental que relata la trayectoria del abogado Jacques Vergés, un tipo bastante hijo de puta por cierto. Y bueno, el guión lo firma ni más ni menos que Charles Bukowski, que incluso hizo un breve cameo en un momento del film (cuando Chinaski conoce a Wanda). ¿¿¡Qué más se le puede pedir a una película??!


Desconozco si muchos de los que leeis este blog han leído Hollywood de Charles Bukowski, pero me parece una lectura más que recomendable para acompañar el visionado de esta película, ya que en este libro, Bukowski intentó relatar muchas de las vivencias que ocurrieron antes, durante y después del rodaje de Barfly. Aunque hay que tener en cuenta que Bukowski, como es normal, fabulizó en su libro que da gusto y se da alguna que otra libertad a la hora de contar los hechos acaecidos durante el rodaje (algunos claramente ficticios, ojo). Os pondré unos ejemplos: la productora Golan Globus (Menahem Golan & Yoran Globus, vease Cannon Films) estaba casi en la quiebra y Francis Ford Coppola (Zeotrope) apoyó la película para que el proyecto no se viniera abajo. Pues bien, en el libro Bukowski dice que la productora (en el libro Firepower Prod.) estaba en la quiebra y que la película se hubiera ido al garete de no ser por una productora italiana que tenía contactos con la mafia (¿lo pillais?)... Otra de las cosas que cuenta en el libro (de las muchas que hay), es que en una secuencia Rourke se marcha del bar con la cerveza medio llena... Pues bien, cuando Bukowski vio eso en la sala de montaje le dio un patatus y le aconsejó a Schroeder que no pusiera esa secuencia o los borrachos se sentirían insultados (¡¿que borracho se deja la mitad de la cerveza en la barra!?). Bueno, finalmente Schroeder utilizó la escena en la que menos cerveza le quedaba a Rourke en la botella y Bukowski tuvo que resignarse con eso. ("Eso es lo que podía pasar cuando se tenía a un director que no era alcohólico y un actor que odia la bebida y ambos trabajaban en la misma película".)

Faye Dunaway exigió una escena en la que pudiera exhibir sus esplendidas piernas. Gracias a Dios, Bukowski escribió una y santas pascuas.

Sin ninguna duda, Barfly puede ser una de las películas que más me ha llenado viendola. Un film que no es bonito, ni tampoco divertido, pero que aún asi te emociona y te divierte de lo lindo. Una obra maestra. La adoro.

El bueno de Bukowski, todo un caballero..:


Titulo original: Barfly (USA, 1987)
Director: Barbet Schroeder.
Guión: Charles Bukowski.
Actores: Mickey Rourke, Faye Dunaway, Alice Krige...


(1) En un principio se barajó a Sean Penn para el papel de Chinaski, pero el actor quería a Dennis Hopper detrás de las cámaras y Bukowski se negó.

6 comentarios:

ElChicoDeLaCabezaDeLaGomaDeBorrar dijo...

Creo que el corto ha causado sensación. Ya nadie te deja comentarios. Soy como las que tienen la regla; cuando tocan una planta se muere.
Me he cargado tu clientela.
Y yo que pensaba que habia hecho algo interesante, con un mensaje oculto que le enseñaría algo a la muchedumbre!
Ojalá fuera messi!

Lazoworks dijo...

Que gilipollez es esa tío?
No siempre me dejan comentarios, además, y para que te quede claro, el que se cargó la clientela fui yo mismo. La gente vio 5 Céntimos y tienen miedo de repetir la experiencia... ¿Hace falta que te ponga ejemplos?
Bueno hombre ánimo, ayer le comí la cabeza al David, el que trabajaba en la empresa, para que viera el puto corto. Me dijo: "Si, si, ya lo miraré". Después le pregunté: "¿Viste 5 Céntimos?" y me respondió: "Si, si, estaba bien".
Entonces fue cuando entendí que no se iba a molestar en ver tu corto.
En fin, que no hay que desanimarse, el Albert (El Pardo) dice que le gusta más "Ríe hoy que mañana llorarás" que "5 Céntimos".
Luego nos vemos Julio Salinas!

ElChicoDeLaCabezaDeLaGomaDeBorrar dijo...

jajaj, ok. Ya me quedo más tranquilo.
Donde están las llaves?

Es imperdonable que hayamos puesto todas estas chorradas en el espacio de una película de estas dimensiones!...
Que el post-nuclear bloody diary, prosiga

Lazoworks dijo...

¿Qué llaves cabronazo?

cerebrin dijo...

¿Lo de Bukowski de donde ha salido? Madre mia, que pasado...

Lazoworks dijo...

El video es un fragmento de The Charles Bukowski Tapes, documental dirigido por Barbet Schroeder, director de Barfly.
Tienes razón, el pobre se le iba bastante la perola.