jueves, 29 de enero de 2009

12 hombres sin piedad (1957)

En un juicio, una docena de hombres que forman parte de un jurado popular, deben decidir si es culpable un chico de 18 años del asesinato de su propio padre, y por consiguiente condenarlo a muerte o no. El problema es que el veredicto que estos 12 hombres tienen que decidir, tiene que ser por unanimidad, es decir, tienen que estar todos de acuerdo...


Sidney Lumet, aritifice de la reciente Antes que el diablo sepa que has muerto (2007), debutó en el cine con este claustrofóbico drama basado en un capítulo de la famosa serie de TV Studio One, que escribió Reginald Rose y que dirigió Frankiln J. Schaffner (El Planeta de los Simios, 1968). Lumet de hecho, dirigió algun que otro episodio para dicha serie, pero en un principio los estudios pensaron en Henry Fonda para que dirigiera la película, algo a lo que el actor se negó en rotundo y se ofreció para protagonizarla y producirla, algo de lo que finalmente, pareció no quedar muy satisfecho ya que juró que jamás volvería a producir ninguna película.

12 Hombres sin Piedad es una joya cinematográfica con un envidiable estilo narrativo y cuenta con el mérito de estar rodado casi en su totalidad en la sala donde los protagonistas discuten la suerte del malogrado chico (el resto, apenas unos minutos iniciales, están rodados durante el juicio) (1). Pese a esta aparente limitación, Lumet consigue no aburrir en absoluto y por el contrario logra trasladarnos a diferentes lugares sin que la acción se desarrole fuera de la susodicha sala. Que sirva de ejemplo, la secuencia en la que Fonda, en un intento de convencer a los demás, simula ser uno de los testigos que presenció el asesinato, emulando sus pasos y lo que pudo tardar en llegar a la puerta donde dijo ver lo ocurrido. Increible, de verdad.


12 Hombres sin Piedad es un fiel y crudo reflejo de como se deciden cosas tan serias como la muerte de un hombre, en los paises donde está vigente la pena de muerte y de lo precaria que puede ser la justicia. Es indignante ver como un hombre está preguntandose si va a morir o no, mientras que los "jueces" que deciden su suerte están deseando largarse para ver un partido de beisbol o no paran de charlar y jugar a tonterias.

Por otro lado, no puedo de dejar de pensar en la sobervia actuación de los actores, destacando la interpretación de Henry Fonda y la del sabio, e incluso "inquietante" abuelo de su lado (Joseph Sweeney).
Titulo original: 12 Angry Men (USA, 1957)
Director: Sidney Lumet.
Guión: Reginald Rose.
Actores: Henry Fonda, Lee J. Cobb, Joseph Sweeney...

(1) Otros, como el maestro Alfred Hitchcock, también probaron suerte rodando integramente sus películas en un único espacio, con películas como Naufragos (1944) o la increible La soga (1948).

2 comentarios:

ElChicoDelChandalDeLos90 dijo...

Solo decir que es una de la mejores pelis de la historia, los actores y puesta en escena y, todo en general. La reseña de esta peli le da aún más calidad a tu blog...
saludos¡

Lazoworks dijo...

Gracias Chico del Chandal de los 90!
No sé si le ha dado mucha calidad al blog (tan solo un comentario, ujj...), pero la película es una obra maestra indiscutible!
Saludos! <--- (El simbolo de exclamación se pone hacia arriba así: !, y no así: ¡)