domingo, 22 de agosto de 2010

LOS 20 FINALES MÁS COJONUDOS DE LA HISTORIA DEL CINE (2). (Según Juan P. Rodriguez)

Después de haber realizado ese dichoso listado con los 20 finales más cojonudos de la historia del cine me he dado cuenta de que me he dejado bastantes películas en el tintero, así que con tal de subsanar mi error y con la promesa de no volver ha hacer ningún listado ni volumen más, les dejo esta segunda relación de finales cojonudos con el sentimiento de culpa a flor de piel y sabiendo que estoy destrozando las películas (y algunas de ellas auténticas obras maestras). Pueden ustedes cagarse en mis muelas si procede...

1.- La mujer del cuadro/The woman in the window (Fritz Lang, 1944). El gran Edward G. Robinson se sentirá fatalmente atraído por Joan Bennett, y entablarán una relación que desembocará en un asesinato "accidental". Durante toda la película el protagonista irá dando palos de ciego para ocultar su culpabilidad y evitar verse involucrado en el crimen que acaba de cometer, hasta que, inevitablemente, encuentra su ansiada salvación suicidándose. Pero por si esto no bastase, unos segundos después de su muerte nos es desvelado que el suicidio podría haberse evitado. Un final cojonudo, que sin embargo Lang vuelve a doblegar descubriéndonos que todo lo que ha pasado ha sido un sueño. ¡Master piece!

2.- Angustia/Breakdown (Alfred Hitchcock, 1955). Joseph Cotten interpreta a un hombre de negocios sin escrúpulos que despide a un empleado que, llorando, le implora que no lo haga. Cotten no parece conmoverse por las lágrimas y lo hecha cual perro sarnoso. Pero un día tiene un terrible accidente automovilístico que le impide moverse y articular palabra. Él “pobre” se queda atrapado en el coche y no consigue que nadie le ayude puesto que creen que ha muerto. Pero en el último momento se dan cuenta de que vive cuando, ante la imposibilidad de poder hacer nada, irrumpe a llorar. Las lágrimas que tanto odiaba al principio le han salvado de ser enterrado vivo. Uno de los primeros episodios de la mítica serie “Alfred Hitchcock presenta”. Cojonuda.

3.- El fotógrafo del pánico/Peeping Tom (Michael Powell, 1960). Carl Boehm interpreta a un desquiciado psicópata que asesina a sus víctimas mientras las filma. Al parecer su padre, un científico que estudiaba el miedo, le atormentaba cuando era niño, y claro, lógicamente acaba muy mal. Tan mal, que decide matarse a sí mismo mientras rueda su propia muerte. Una de esas joyas imprescindibles que todo buen amante del séptimo arte debería tener en su estantería.

4.- El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964). Fernando (Carlos Larrañaga) quiere huir sea como sea del pueblo junto a su prometida y empezar así una nueva vida. Para ello decide ganarse los favores de una reprimida adinerada (Tota Alba) que tras ser asesinada accidentalmente por sus hermanos (Jesús Franco & Rafaela Aparicio), decide ayudarles escondiendo el cadáver en una de las tinajas de vino propiedad de la difunta, y de ese modo quedarse con el dinero de esta. Pero cuando a los viejos del pueblo se les acaba su preciada bebida descubrirán el cadáver de la infeliz, y por consiguiente descubrirán los planes de Fernando. Indiscutible obra maestra de nuestro cine patrio.


5.- El baile de los vampiros/The Fearless Vampire Killers (Roman Polanski, 1967). Jack MacGowran y Roman Polanski viajan hacia Transilvania motivados por unos extraños sucesos que podían estar provocados por lo que se intuye vampiros… Cuando llegan allí una hermosa joven encarnada por la malograda Sharon Tate es secuestrada y todos piensan que han sido los dichosos chupasangres. Así pues, deciden ir al castillo del conde von Krolock (Ferdy Mayne) en su busca. Una de las películas de más éxito de su director que no sólo fue famosa por la escena del baile sino por su final. Un final que se copió en algunas producciones de la época, en el que MacGowran y Polanski salvan finalmente a Tate, pero para sorpresa de todos esta resulta haberse convertido también en una vampira.

6.- Chacal/The Day of the Jackal (Fred Zinnemann, 1973). En esta película se cuenta el intento de asesinato del general Charles de Gaulle por un misterioso asesino a sueldo al que nadie ha visto y que se le conoce bajo el nombre en clave de Chacal. Al final logran terminar con Chacal (Edward Fox), pero para sorpresa de la policía, el tipo al que han enterrado no era el misterioso asesino. Entonces, ¿quién cojones era ese tío? Una obra maestra indiscutible realizada por Fred Zinnemann.

7.- La montaña sagrada (Alejandro Jodorowsky, 1973). Un alquimista que convierte zorullos en oro (Alejandro Jodorowsky), concentra a un grupo de personajes (todos ellos con nombres de planetas del sistema solar) y los lleva a la isla de Loto para encontrar la Montaña Sagrada, un lugar místico que les convertirá en Dioses... Al final cuando todo parece tocar a su fin, el jodido Jodorowsky corta la acción y nos dice en pocas palabras que nos dejemos de tonterias, que todo esto es una película. Un final tan alucinógeno como todo el resto de la película. Ver para creer.

8.- La invasión de los ultracuerpos/Invasion of the Body Snatchers (Philip Kaufman, 1978). Philip Kaufman realizó una inquietante revisión del clásico dirigido por Don Siegel en 1956, en el que unas vainas extraterrestres comienzan a suplantar la identidad de los seres humanos, convirtiendo a estos en una especie de zombies sin sentimientos. Al final, Brooke Adams deambulará por la ciudad haciéndose pasar por uno de “ellos”, pero es descubierta cuando piensa que Donald Sutherland también es normal y corriente.

9.- A la caza/Cruising (William Friedkin, 1980). Al Pacino se infiltra en el mundillo gay para desenmascarar a un asesino en serie cuya especialidad son los homosexuales. Pacino logra atrapar al homicida pero poco tiempo después se vuelve a cometer otro asesinato. Esta vez el culpable se mira en el espejo mientras se afeita: es Al Pacino que le ha encontrado el punto a esto de matar mariquitas. Una película que causó una gran polémica y que levantó las iras de la comunidad gay.

10.- El superviviente/The survivor (David Hemmings, 1981). Un avión se estrella a los pocos minutos de despegar y únicamente sobrevive el piloto. Angustiado decide investigar los hechos y descubre que él también había muerto en el accidente (otra cinta más que demuestra que ni El Sexto Sentido ni Los Otros eran tan originales). Una película de culto bastante desconocida y que pude ver hace años en el festival de Sitges.

11.- 1997: Rescate en Nueva York/Escape from New York (John Carpenter, 1981). Serpiente Plissken (Kurt Russell), un antiguo héroe de guerra, es obligado a rescatar al presidente de los USA (Donald Pleasance) que se encuentra en Nueva York, la prisión de máxima seguridad más grande del país. Además por si fuera poco, tiene que devolver una cinta con información de suma importancia para el país, pero cuando el presidente es rescatado por Plissken y la cinta devuelta al gobierno, todos se quedan atónitos cuando descubren que la cinta que les han entregado no contiene la información que necesitaban sino música ambiental. Si, Serpiente Plissken ya se ha encargado de destruirla. Una obra maestra del cine de acción y la ci-fi en la que intervienen Lee Van Cleef, Tom Atkins, Ernest Borgnine, Adrienne Barbeau, Harry Dean Stanton ¡e Isaac Hayes!

12.- Golgo 13: el profesional/Golgo 13 (Osamu Dezaki, 1983). Una obra maestra de la animación dirigida por Osamu Dezaki que adapta el excelente manga de Takao Saitô. En este filme de animación, un asesino a sueldo con el sobrenombre de Golgo 13 asesina al hijo de un importante empresario, así que este jura vengarse sea como sea del asalariado criminal. En un momento de la película la esposa de su difunto hijo le pregunta “¿por qué no buscas al verdadero culpable: el tipo que contrató a Golgo 13?”. La respuesta es muy sencilla, el hijo estaba harto del carácter autoritario de su todopoderoso padre y no estaba dispuesto a ser su sucesor, así que para darle una lección el mismo hijo contrató a Golgo 13 para que le matase.

13.- El vuelo del navegante/Flight of the Navigator (Randal Kleiser, 1986). Cuando uno tiene apenas 6 años y va por primera vez al videoclub de su barrio y alquila esta película, algo cambia inesperadamente en él. Esta producción de Walt Disney dirigida por Randal Kleiser (Colmillo Blanco, Cariño, he agrandado al niño), supuso para mi una experiencia inolvidable. La película cuenta la historia de David (Joey Cramer), un niño que se mete en el bosque y cae sin querer por un barranco. Cuando despierta se dirige a su casa y descubre que en ella ya no viven sus padres y que en realidad han pasado ¡ocho años desde que se cayó por el barranco! Ante tal suceso sobrenatural llevan al niño a la NASA y es puesto observación, pero David logra escapar con la ayuda de una enfermera buenorra (Sarah Jessica Parker) y se mete en una extraña nave espacial que le devuelve al pasado. Finalmente el niño despierta y uno cree que todo ha sido un sueño, pero de la bolsa de David aparece un pequeño extraterrestre que le indica que todo lo que ha sucedido ha sido real. Una maravillosa película que no se puede perder ningún niño (grande).

14.- Candyman (Bernard Rose, 1992). Si dices “Candyman” cinco veces frente al espejo se te aparecerá Tony Todd para hacerte la vida imposible. Esto es lo que le pasa a la Virginia Madsen, la guapa hermana de Michael Madsen, cuando se le ocurre hacer la prueba… Candyman, un hombre de color que fue acusado y ajusticiado violentamente por la violación de una mujer blanca, busca venganza y se le aparece a Helen inculpando a esta de una serie de brutales asesinatos. En el desenlace la pareja de Helen llora la muerte de esta y, sin querer, dirá su nombre cinco veces frente al espejo, entonces Helen regresa de entre los muertos y lo asesina inculpando del asesinato a la actual novia de este.

15.- En la boca del miedo/In the mouth of madness (John Carpenter, 1995). John Trent (Sam Neill) es contratado por una editorial para investigar el paradero de su escritor estrella, Sutter Cane (Jürgen Prochnow). Pronto descubrirá que existe algo más allá en los libros de Cane y que con ellos se desencadena una desorbitada cepa de locura y violencia en los lectores. En el final apocalíptico, Trent se ha vuelto loco del todo y descubrirá que él mismo es el protagonista de la película En la boca del miedo, una película basada en un libro de Sutter Cane.

16.- Carretera Perdida/Lost Highway (David Lynch, 1996). Un matrimonio compuesto por Bill Pullman y Patricia Arquette recibe videos anónimos en los que se ven ellos mismos. En uno de ellos Pullman descubre que ha asesinado a su esposa y es encarcelado. Lo que pasa después es una fuga de la prisión, pero no una cualquiera (si no nos ería una peli de David Lynch), Bill Pullman pasa a ser Balthazar Getty y Patricia Arquette pasa de ser morena a rubia, en un viaje en el tiempo que entremezcla el pasado y el presente y que para rizar más el rizo termina como empieza la película. Una de las mejores películas de David Lynch.

17.- Gozu/Gokudô kyôfu dai-gekijô: Gozu (Takashi Miike, 2003). Ozaki (Sho Aikawa) se ha vuelto medio loco: tan pronto se cree que un chucho está infiltrado en la yakuza, como que una indefensa abuela les está persiguiendo con su destartalado coche. Por lo que Minami (Hideki Sone), su protegido, es el encargado de mentirle diciéndole que tienen que ir a Nagoya a un viaje de negocios, cuando en realidad él mismo tiene que deshacerse de él. Pronto Minami se encuentra en un claro dilema, ya que tiene una estrecha y fraternal relación con su jefe y los remordimientos les atormentan. ¿Qué debe hacer, le mata o no le mata? Pero misteriosamente y sin ninguna explicación aparente, Ozaki desaparece de la faz de la tierra y se convierte en ¡una chica (Kimika Yoshino)! Una película divertidísima y extraña que nos desvela a Ozaki-mujer pariendo al Ozaki-hombre como conclusión (con tintes homosexuales) final.

18.- A dirty carnaval/Biyeolhan geori (Ha Yu, 2006). Extraordinaria película en la que dos antiguos compañeros de clase se vuelven a encontrar tras varios años. Uno es un gángster y el otro es un director de cine en busca de una historia para su próxima película, así que el primero le sirve de inspiración y le aconseja a la hora de hacer una buena y realista película de gángsters. Lo malo es que este le cuenta un asunto muy turbio que para nada se puede sacar a la luz y su colega no duda en ponerlo en la película creándole serios problemas. Y es que cuando sus jefes se dan cuenta de que han puesto un suceso real en la película que les puede involucrar, le ordenan que acaben con su amigo. Así que cuando el gángster se dispone a acabar con su colega cineasta, le tienden una trampa resultando ser él mismo el objetivo. El realizador finalmente se convierte en un aliado de la mafia y el capo le utiliza para que este adapte a la gran pantalla algunos pasajes de su vida (como por ejemplo, sus amoríos).

19.- Surveillance (Jennifer Lynch, 2008). Dos agentes del FBI (Bill Pullman & Julia Ormond) se disponen a hacer una serie de preguntas a los testigos presenciales de unos crímenes brutales que se han cometido en una de las carreteras estatales, con tal de esclarecer los hechos. En el cenit de la película se nos será desvelado que los mismos agentes del FBI eran en realidad los despiadados asesinos y como una niña les descubre por sus gestos. Una auténtica maravilla dirigida por Jennifer Chambers Lynch, hija de David Lynch, que con esta su segunda película da muestras de un pulso envidiable a la hora de recrear escenas de una violencia extrema. No se la pierdan.

20.- A serbian film/Srpski film (Srdjan Spasojevic, 2010). Un antiguo actor porno es drogado con viagra para toros y es obligado a fornicar brutalmente a cualquiera que le pongan delante. Tal es falta de control que incluso llegará a matar brutalmente a una joven mientras ruedan lo que parece ser una snuff movie de arte y ensayo. Al final del film descubriremos que, sin que él sea consciente de ello, ha violado a su propio hijo de apenas 10 años. Una película muy dura y muy violenta no apta para corazones sensibles.

10 comentarios:

ElChicoDeLaCabezaDeLaGomaDeBorrar dijo...

Pero bueno, vamos a ver, esto son los 20 o los 2000 mejores finales? Hombre, yo no me he puesto a pensar mucho, pero sin esforzarme me vienen dos finales que creo q no tendrian q faltar, la naranja mecánica y 12 monos, creo q estan a la altura. aya usted con su conciencia.

Lazoworks dijo...

Ya lo que pasa es que no me quiero limitar a las películas que todo el mundo diría. Como por ejemplo, esa del Terry Guilliam...
Casi todo el mundo sabe que es cojonuda así que para que ponerla, ¿no?

DMB Kinski dijo...

Me has alegrado el día, no soy el único al que le gusta A la caza. Por otro lado el final de En la boca del miedo es de órdago, para los que piensen que el Carpenter es un simple.

Lazoworks dijo...

Pues te voy a decir más, para mi la mejor de Friedkin por encima incluso de French Connection o El Exorcista...

angelpito injurioso dijo...

¡Caguendiez,aun no he terminado la primera lista y ya me metes tu otra!acabo de ver "Origen" y desde luego que jamas entraria en ellas, me ha parecido una castaña pilonga.

Lazoworks dijo...

¿¡Comor?! Pero ¿por qué Angelpito? Si está muy bien! Lo que pasa es que en Origen el final es abierto. Como el "jander" de Alexis Texas, ¿me comprende?
A mi me gustó mucho, aunque también piense que soy un meapilas, eh... Así que no me haga mucho caso.

DMB Kinski dijo...

Tengo que meter la cuña publicitaria: La mejor del Friedkin es Sorcerer de cuyo título español saqué el Carga Maldita de mi blog. Si no la has visto no te decepcionará, incluye final de impacto.

Lazoworks dijo...

Pues ahora mismo me pongo en su busca y captura, y en cuanto la vea le doy mi opinión!!
Desde luego en su blog la pone muy pero que muy bien...

Pepe Cahiers dijo...

¿La mujer del cuadro?.No ha podido resistirse. Si sigue usted publicando de 20 en 20, no va a quedar un final sorpresa que llevarse a los ojos. Le recomiendo para quitarse ese mono spoilero agudo, se pasee la noche de Reyes, en plena cabalgata, con una pancarta que diga "Los Reyes son los padres". Por cierto "El extraño viaje" es de lo mejor, con ese Jesús Franco que demuestra ser un más que interesante actor.

Lazoworks dijo...

No lo volveré a repetir, ya no habrá más listados de finales, se lo juro!