viernes, 18 de septiembre de 2009

District 9 (2009)

Una nave alienígena llega a la Tierra, pero lejos de aterrizar en una ciudad importante como Manhattan o París, la extraña nave aterriza en Sudáfrica, más concretamente en la ciudad de Johannesburgo. Los alienígenas (o gambas, que es como terminan llamandoles) rapidamente son recluidos y alejados de los humanos a una zona a la que han puesto el nombre de Distrito 9.


Peter Jackson, otrora director de gamberradas del calibre de Mal Gusto o El Delirante mundo de los Feebles, produce este original e interesantisimo largometraje a medio camino entre el documental y un film de ci-fi, dirigido por Neill Blomkamp, director formado en la animación, en anuncios y en algunos cortometrajes, de entre los cuales se encuentra Alive in Joburg (2005) que vendría a ser la genesis de esta District 9.


El film que nos ocupa es una acertada reflexión sobre el racismo y la opresión, por lo que la acción de la película transcurra en Sudáfrica no es un simple capricho. Neill Blomkamp nació en Johannesburgo y District 9 guarda aspectos de su infancia durante el apartheid. Las gambas, - esos extraterrestres engachados a la comida para gatos (1) que lo único que quieren es volver a su hogar -, vendrían a ser una alegoría de uno de los más tristes y vergonzosos sucesos de la humanidad. La película a pesar de comenzar como un documental puro y duro, lejos de asemejarse a títulos tan de vogue ultimamente (como El Proyecto de la Bruja de Blair, Dainniponjin, [REC], Diary of the Dead, Monstruoso o esa obra maestra llamada El Diabólico Dr. P), se desarrolla a modo de documental para cambiar a mitad de metraje y transformarse en una película convencional, olvidandose de ese modo de la estética mockumentary con el que comenzaba. Y esto es algo que por cierto me entristeció un poco, pero bueno, debido a como se va sucediendo la historia se puede llegar a entender.


El personaje que interpreta Sharlto Copley, Wikus Van de Merwe, es el encargado de informar a los extraterrestres que tienen que abandonar la barriada en la que malviven para ir (en apariencia) a un lugar mejor. Copley me parece sin lugar a dudas, una de las más acertadas elecciones del film. Su fabulosa interpretación otorga cierto carisma al tipo gris y patético que encarna, un personaje que, tal y como queda plasmado en el comienzo, es un anti-heroe kafkiano y algo ambiguo que nos hará dudar durante el metraje sobre sus verdaderas intenciones. ¿Es un cobarde? ¿Un heroe? ¿Una víctima más?

Por último, también se ha hablado de una posible secuela de esta película y según he leído en una entrevista a Blomkamp, este no tiene ninguna intención ha hacerla (al menos de momento) ya que ese final abierto era el que más le gustaba.

Título original: District 9 (USA/Nueva Zelanda, 2009)
Director: Neill Blomkamp.
Guión: Neill Blomkamp & Terry Tatchell.
Actores: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Bolt...

(1) Según www.imdb.com, el hecho de que las "gambas" estén enganchadas a la comida de gatos, fue por que al parecer uno de los productores utilizaba dicho alimento para pescarlas.

No hay comentarios: