lunes, 4 de febrero de 2008

Monstruoso (2008)


Un grupo de jóvenes prepara una fiesta de despedida de un amigo en común que se marcha por motivos laborales a Japón (pequeño guiño al Godzilla nipón). Rob, que así es como se llama el chico en cuestión, con su marcha romperá con su novia tras una calurosa discusión. Pero en mitad de la noche algo irrumpe en la ciudad de Nueva York destrozando todo lo que encuentra a su alrededor, como rascacielos o la estatua de la libertad a la que le arranca la cabeza (guiño al cartel de la gran 1997: Rescate en Nueva York de John Carpenter). Rob trás recibir una llamada de auxilio, tendrá que correr varios kilómetros en busca de su novia que esta atrapada en su apartamento por una pared, exponiendose al gigantesco peligro que asola la ciudad.
El film ideado por J.J. Abrams, director de la tercera parte de Mision Imposible y director/productor de series de gran éxito como "Alias" y "Perdidos" (series que por cierto no he tenido el gusto de ver) se adentra en el mockumentary o falso documental, que últimamente inundan nuestras salas ("Redacted" de De Palma, la española "[REC]" de Balagueró y Plaza, la aún por estrenar "The Diary of the Dead" de George A. Romero y la "más parecida" "Dainiponjin" de Hitoshi Matsumoto). En "Monstruoso" podemos ver una serie de imagenes espectaculares y apocalípticas que estan inspiradas en el atentado de las torres gemelas del 11-S, por lo que el monstruo de "Monstruoso" (menudo titulo le han puesto en España) podría representar el miedo al ataque terrorista, como "Godzilla" representaba el miedo a la bomba nuclear (por el ataque estadounidense a Hiroshima y Nagasaki, que los americanos no son unos santos). Incluso cuando la ciudad sufre el primer ataque en el que unos edificios estallan y se desploman, alguno de los presentes grita: "¿Es otro ataque terrorista?". De hecho, su titulo original, "Coverfield", es el nombre en clave dado por el govierno a la destrucción de Nueva York.

Del monstruo que destruye la isla de Manhattan apenas se sabe nada de su origen, se habla que podría provenir del fondo del mar e incluso alguno llega a preguntar si es un extraterrestre, pero el film lo deja en el aire. El guión en sí es bastante llano aunque efectivo, pero el final resulta algo surrealista, ya que siendo una película que busca tanto el realismo, algunos aspectos del último tramo me dejaron un poco descolocado (como que los protagonistas sobrevivan a un accidente de helicoptero) ...

"Monstruoso" es una película que busca el cine como espectaculo con unas escenas de vertigo que me dejaron sin aliento (y fuera de esto, poco más).

Titulo original: Coverfield (USA, 2008)
Director: Matt Reeves.
Guión: Drew Goddard.
Actores: Michael Stahl-David, Jessica Lucas, Lizzy Caplan...
Calificación:

No hay comentarios: