lunes, 26 de noviembre de 2007

[REC] (2007)


Una reportera y un camara del programa "Mientras usted duerme..." intentan mostrarnos como es una noche en el cuerpo de bomberos de Barcelona. Pronto recibiran la llamada de unos vecinos de un céntrico edificio de la ciudad, que han escuchado ruidos y gritos extraños del piso de una de sus vecinas, habitado por una vieja que por cierto se parece a la bruja Lola.
Jaume Balaguero (Los sin nombre) y Paco Plaza (Romasanta) indagan en la linea abierta por películas como "Holocausto Canibal" o "El proyecto de la bruja de Blair" para hacernos reflexionar sobre el mundo audiovisual tal y como hace Romero en su última película de su saga sobre zombies, "Diary of the Dead". Balagueró y Plaza se alejan del simple (aunque brillante en algunos aspectos) punto de vista que utilizó Deodato en su morboso film gore y del miedo que no se ve de la pelicula de Eduardo Sanchez & Daniel Myrick, para presentarnos un film hiperrealista que busca mostrarnos la realidad más mórbida y violenta de nuestra sociedad. Una sociedad que la sufre y la consume a partes iguales gracias a la TV y sus efectos.

Los directores logran adentrarnos en ese mundo con sumo éxito, gracias a largos planos con movimientos de cámara frenéticos que favorecen unas actuaciones más frescas y que nos ayudan a ponernos en un estado de tensión casi asfixiante. De hecho, cuando la fui a ver, algunas personas abandonaron la sala sin llegar a la mitad del film.

Titulo original: [REC] (Espanya, 2007)
Directores: Jaume Balagueró & Paco Plaza.
Guion: Jaume Balagueró, Paco Plaza & Luis Berdejo.
Actores: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Vicente Gil...
Calificación:

No hay comentarios: