martes, 27 de noviembre de 2007

El huerto del francés (1977)


Docudrama que narra la vida de Juan Andrés Aldije, apodado como "el francés", que invitaba a forasteros a su posada a los que daba juego, comida y cobijo, para luego matarles y robarles todas sus pertenencias. Una joven (Maria José Cantudo), amante de él, se extraña al escuchar a Aldije trabajar en el huerto hasta altas horas de la madrugada. Pronto descubrirá el terrible secreto que guarda en él y deberá luchar para poder escapar de ese lugar y no ser descubierta.

Naschy intrigado por la frase: "que no te lleven al huerto", investigó para saber el origen de esa frase y encontró la historia de este asesino patrio que murió ejecutado por el garrote vil en octubre del año 1906. Animado por el hallazgo, Nachy se dispuso a contar dicha historia e incluso consiguió dirigirla en los mismos lugares que habían sucedido realmente años atras. Por lo que aparte de ser una obra maestra, tambien se la puede considerar como un documento histórico y periodistico de suma importancia.
Paul Naschy dirigio, escribió y protagonizó esta joya desconocida para muchos muchos. No exagero si digo que es una de las mejores peliculas que he visto en mi vida y una de la que más grabada se ha quedado en mi cerebro. Tiene una dirección llena de estilo, una narración muy enriquecida y unas interpretaciones excelentes. Sobresale la antológica escena en la que le realizan un aborto a la Cantudo, ¡espectacular!
Lástima que no podamos disfrutar de esta pelicula ya que es casi imposible poder verla. Yo la conseguí ver en una de las anteriores ediciones del festival de Sitges (creo que en el 2004, junto al "Retorno del hombre lobo" y "Rojo Sangre"). En el emule (el único lugar donde se pueden encontrar grandes películas descatalogadas) ronda un archivo con ese nombre, pero se trata de la australiana "La granja del francés" rodada diez años más tarde y que por supuesto, no tiene nada que ver con el film de Naschy. Así que para poder verla es bastante dificil.

Hablé con Naschy sobre este tema y me comentó que la cosa estaba muy dificil, ya que la productora Laro films quebró y la película ha acabado siendo propiedad de un banco. Parece increible que puedan acabar muchas películas de esa manera, pero en fin, así es... Al parecer y por lo que me contó Naschy, esta intentando comprar la película para poder explotarla el mismo en DVD. Esperemos que así sea, ya que estoy convencido que mucha gente así lo desea.

Titulo original: El huerto del francés (Espanya, 1977).
Director: Jacinto Molina.
Guion: Jacinto Molina & Antonio Fos.
Actores: Paul Naschy, Maria José Cantudo, Agata Lys...
Calificación:

No hay comentarios: