martes, 3 de noviembre de 2009

Los Límites del Control (2009)


Hace unos días pude ver para mi deleite personal, la última película del director de Dead Man, la magnífica Los Límites del Control. En ella se nos cuenta la historia de un hombre solitario encarnado por Isaach De Bankolé, -actor que ya colaborara con Jarmusch en Coffe and Cigarrettes y Ghost Dog- , que es contratado por unos mafiosos para realizar un trabajo muy especial. Así que este deberá viajar a España y, mediante cajas de cerillas, códigos escritos en pequeños papeles y varios expresos, este hombre solitario de color, hará un largo recorrido por la geografía española, y pasará por Madrid, Sevilla y Almería, antes de llegar a su objetivo final.

En este caso el director estadounidense opta por la siempre eficiente fotografía de Christopher Doyle, director de fotografía de las obras más representativas de Won Kar-wai y Pen-ek Ratanaruang, y consigue un retrato más efectivo y realista de nuestro territorio del que hizo, por ejemplo, Woody Allen con la ciudad condal en su Vicky Cristina Barcelona. Su cámara se recrea por las ásperas calles (llenas de graffitis) de Madrid, la luminosidad de Sevilla y mis amados paisajes de Almería que rememoran sin ningún disimulo al spaghetti western de los 60/70.
Los Límites de Control es un bellísimo thriller onírico en el que se respira cine en estado puro. Su protagonista, un hombre de color que practica jujitsu o algo por el estilo, paseara por todo el metraje como un ser impasible que brillara por su ausencia de diálogos y por su falta de ínter actuación con los demás personajes del film. Su cara de planta es prácticamente imperturbable (creo que llegó a sonreír cuando un gitano comienza a zurrar su guitarra), y su aspecto rudo no cambiara ni un solo momento por mucho que le digan: “usted no habla español, ¿verdad?”.
En el amplio e internacional reparto de la película, nos encontramos con los españoles Luis Tosar y Oscar Jaenada, el méxicano Gael Garcia Bernal, la japonesa (que ya apareciera en Mistery Train) Yuoki Kudoh, la israelí Hiam Abbass, y los anglosajones William Hurt, Tilda Swinton, Bill Murray y Paz (Enter the Void) de la Huerta, que para disfrute del espectador/a, lo único que se llega a poner en el film es un impermeable transparente (¡válgame el señor!).

Creo que no existe un claro mensaje en estos limites del control, es más, pienso que es evidente que Jarmusch se divertía de lo lindo jugando con nuestra imaginación y conjugando secuencias de gran fuerza visual con la hipnotizante música del grupo japonés Boris. Puede que esta Los Límites del Control simplemente sea una perita en dulce para palilleros intelectuales, pero supone uno de los films más hermosos y estimulantes de su realizador.

Título original: The Limits of Control (USA/España/Japón, 2009)
Director: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch.
Actores: Isaach De Bankolé, Paz de la Huerta, Luis Tosar…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda esta va a ser la proxima peli que vea (aparte de moon)..todas la de jarmus tienen algo y la de dead man (para mi, la mejor, una puta maravilla)...
venga primo,
xico xandal