jueves, 14 de mayo de 2009

Service (2008)

Ganadora del Premio Cinematk del BAFF, Serbis de Brillante Mendoza narra el resquebrajamiento de una familia filipina que regenta un destartalado cine porno en el que numerosas prostitutas, chaperos y travestis, ofrecen sus servicios a los espectadores.


Por un lado nos encontramos a la matriarca de la familia (Gina Pareño) que está en proceso de separación con su marido, un hombre con quien se casó sin ella desearlo y que tras enterarse de una supuesta infidelidad por parte de este, verá la excusa ideal para separarse de él. Por otro lado su nieto (Kristoffer King) descubre que la chica con la que se acuesta y que no ama (Mercedes Cabral) está embarazada; y por último Nayda (Jaclyn Jose) intenta sacar adelante la sala de cine junto a su marido (Julio Diaz) con el que se casó a muy temprana edad. Los espectadores seremos testigos, durante una sola tarde, de las vidas de estos sujetos, y mediante ese laberíntico cine lleno de pasillos oscuros, nos adentraremos en el sórdido mundo de la prostitución en el que, como si fueran peces rémoras, conviven estos personajes.


Mercedes Cabral, la nueva musa de Park Chan-Wook, es sin duda uno de los puntos fuertes del film.

Uno de los personajes más importantes de la película es, aunque no lo parezca, el niño, ya que él es el testimonio directo del despertar sexual de su hermana, de la prostitución latente que encierran esas oscuras salas, y finalmente de la crisis existente en el núcleo familiar y entre su propia madre y padre. La inocencia que rezuma el niño choca fuertemente con el espectador, ya que no solo es testigo de todo lo que ocurre, sino que se divierte con ello (pinta en la pared el nombre de su madre y el de su amante en un corazón, se pinta los labios...), y eso hace que inevitablemente recapacitemos acerca del drama que vive esta familia desde tres generaciones diferentes.


Serbis es una película muy realista. En ella se le da más protagonismo al ensordecer ambiente de la calle que a la casi inexistente música compuesta por Gian Gianan. La fotografía de Odissey Flores por su parte, sabe captar a la perfección el putrefacto microcosmos que nos intenta hacer ver Brillante Mendoza, y las interpretaciones de los actores son descarnadas y apabullantes, ¡y todo ello con un plan de rodaje que duró apenas 12 días!.

Una película de gran calidad que escandalizó a muchos por lo explicito de sus imágenes, en la que se dan cita un buen número de felaciones y desnudos. Serbis también se presentó el pasado año al Festival de Cannes y Sean Penn pidió un pase privado para que el jurado pudiera verla de nuevo y así convencerlos de que la película era merecedora de la Palma de Oro, pero finalmente no la ganó.

Titulo original: Serbis (Filipinas, 2008).
Director: Brillante Mendoza.
Guión: Armando Lao (basado en una historia de él & Boots Agbayani Pastor)
Actores: Gina Pareño, Kristoffer King, Mercedes Cabral...

5 comentarios:

BLIS dijo...

ostia, pinta muy bien. Ese sean penn,se que nos llevariamos bien. En fin tio, Cannes!
xD
Nueva de Gaspar Noe, de Michael Haneke, de Lars Von Trier (Larsvon, larsvon larsvon, larsvon larsvon, larsvon lars von tri-er!)ken loach, Coixet y etc etc
Otro año qe no voy... :(

Lazoworks dijo...

Y la nueva de Tarantinorrr, "Inglorius Basterds"...
Como me gustaría ir a Cannes, es mi sueño... Pero no creo que se cumpla nunca, ya que cuando voy a Sitges me gasto un pastón entre pitos y flautas, ¡¡pues imaginate en Cannes!!.
Como me jode ser pobre joder!!

MarioBava dijo...

Joder tio, tengo que verla menuda pintaza que tiene esto xdddddddddd.....

Jose

ElChicoDelChandalDeLos90 dijo...

la jovencita del principio de la peli vaya tiparaca¡¡¡
eso si, no me quito de la cabeza la mujerona negra, joder¡¡¡ resulto ser un travesti...como piquemos,
en fin primo, aunque lo dicho, me parecia lenta de cojones, pero valio la pena..
agur¡

Lazoworks dijo...

Jajaja! Si, si! Piquemos bien, esto de la cirugia hace milagros joder...
Luego me sentí sucio.
Aunque bueno, tú debes sentirte peor porque tú te "tocaste" mientras la veias...