miércoles, 13 de mayo de 2009

Parking (2008)


En el día de la madre, Chen Mo (Cheng Chang) decide ir a comprar unos pastelitos para su mujer (Lunmei Kwai) y aparca frente a un destartalado bloque de pisos y una peluquería, pero cuando vuelve un coche ha aparcado en doble fila y no puede salir. A raíz de este breve suceso, Chen Mo se verá envuelto en una pesadilla en la que entrarán a formar parte un proxeneta cabrón (Leon Dai), una putilla pajillera (Peggy Tseng), unos abuelos y su nieta, un barbero con una mano de plástico (Jack Kao), un sastre moroso (Chapman To) y un grupo de mafiosos...

Pese a que la trama de Parking podía dar para bastantes fuegos de artificios e incluso para una pizca de delirio, su director y guionista Chung Mong-Hong decide contar su película desde un prisma sosegado y sereno. De hecho, está rodada con una cámara inquieta que no deja de moverse y hacer zooms, pero en vez de hacerlo de un modo frenético, lo hace de un modo relajado. Puede que por eso, mucho espectadores no llegarán a conectar todo lo debían con Parking. Al finalizar la proyección escuché a bastante gente que mostraban su decepción y disconformidad por no haber sacado toda la "chicha" que se le podía haber sacado a una premisa tan prometedora como la que cuenta su sinopsis. Y es que un tío que no puede sacar su coche porque un proxeneta cabrón ha aparcado en doble fila puede dar para mucho, y más después de películas como ¡Jo que noche! de Martin Scorsese (1985) (1). Pero el debutante Chung Mong-Hong, -que a parte de dirigir y escribir, es el encargado de la fotografía de la película-, prefiere acercarse a sus personajes y conforme avanza la película iremos conociéndolos mejor mediante flashbacks, para así llegar a ese hermoso y digno final...


En el panfleto del BAFF de este año decían que Parking es el eslabón perdido entre Johnnie To y Martin Scorsese, y en parte tienen razón. Lo malo es que Mong-Hong no se llega a afincarse en ninguno de los terrenos fílmicos de ambos directores, y puede que por eso no acabase de gustar a muchos espectadores.


Título original: Ting Che (Taiwan, 2008).
Director: Chung Mong-Hong.
Guión: Chung Mong-Hong.
Actores: Chen Chang, Jack Kao, Leon Dai...
(1) Aunque bueno, puestos a decir más películas que se le asemejen, hubo alguno que encontró similitudes entre Parking y esa opera prima del "troncho-cinéma" llamada 5 Céntimos.

1 comentario:

ElChicoDelChandalDeLos90 dijo...

hey¡¡ de lo visto ultimamente a sido la que más me a gustao..aunque sea un poco monotona a veces, vale la pena verla¡¡ me esperaba que fuera con más ritmo aún así me engancho en todo momento y tiene varias escenas comicas que te partes, en el fondo es una peli seria creo..
saludos primo