miércoles, 13 de mayo de 2009

The Rainbow Troops (2008)


The Rainbow Troops narra la titánica lucha de la profesora Muslimah (Cut Mini Theo) para que no cierren su escuela, ya que de ser así, la esperanza de los niños pobres de llegar a tener una educación digna y no meterse a trabajar en la mina a muy temprana edad, se verá frustrada.
En la pasada edición del BAFF, pude ver la anterior película de Riri Riza llamada 3 Days to forever, y pese a que su final fuera un tanto previsible, me pareció una película bastante notable (hay que pensar también en la presencia de la bella Adinia Wirasti, que estaba para sucar pan). Pues bien, con esta nueva película, Riza logra crear una película conmovedora y preciosista, que convierte a su director en la respuesta indonesa de Frank Capra y Satyajit Ray, en un perfecto compendio entre optimismo y espiritualidad. Los jóvenes actores son otro de los puntos a favor de la película, ya que a pesar de no ser profesionales consiguen cautivar al espectador y les acompañaremos en esta tierna historia de superación, esfuerzo y coraje.
Tampoco hay que olvidar la fabulosa interpretación que realiza Cut Mini, en el papel de la luchadora Muslimah, una profesora recatada (demasiado recatada) y responsable, que no dejará en la estacada a sus alumnos, ya que creé en ellos ciegamente. Y es que es de admirar como la "seño" Muslimah deja de lado un montón de ofertas de otras escuelas privadas y hace caso omiso a los filtreos de un pretendiente que se la quiere follar bien con tal de seguir adelante con su colegio y sus alumnos... Tiene huevos la tía.


The Rainbow Troops está basada en un best-seller que allí en Indonesia ha vendido la friolera de 500.000 ejemplares, y nos enseña que mientras no te rindas existe esperanza. Los niños de la película utilizan unos palillos como calculadora, tienen un triste mueble en el que guardan el único trofeo de la escuela, y la clase está totalmente destartalada y llena de goteras... Es más, si alguno de nosotros se topara con un cocodrilo cada vez que va a la escuela, no volvería a ir nunca más. Sería la excusa perfecta para hacer campana... Y sin embargo estos niños, que no tienen nada y que su futuro está encaminado a ser explotados en las minas o a jugarse la vida pescando en alta mar, estudian sin parar y preferirían que les extirparan un riñón a faltar a la escuela... ¡Con dos cojones! Así que ya sabéis pequeñines, si queréis llegar a ser alguien el día de mañana estudiar, mucho y sacad buenas notas.
Para quienes disfrutaron con La Clase de Laurent Cantet.

Titulo original: Laskar Pelangi (Indonesia, 2008)
Director: Riri Riza.
Guión: Riri Riza, Salman Aristo, Mira Lesmana basado en la novela de Andrea Hirata.
Actores: Cut Mini Theo, Tora Sudiro, Slamet Rahardjo...

No hay comentarios: