lunes, 17 de noviembre de 2008

Gomorra (2008)


En Gomorra se cuentan cinco historias paralelas que se van alternando entre sí sobre el crimen organizado italiano llamado Camorra. Una de ellas es la historia de Totó (Salvatore Abruzzese), un chavalillo joven de un barrio marginal que intenta meterse en la Camorra; por otro lado se cuenta la historia de Pasquale (Salvatore Cantalupo), un sastre que ve en la competencia china una manera de ganarse un dinero extra, ya que con el dinero que le paga Iavarone (Gigio Morra) no tiene suficiente; también se nos cuenta la historia de Don Ciro (Gianfelice Imparato), un pagador de la Camorra que está harto de su trabajo ya que ve como, poco a poco, su vida corre cada vez más peligro; la historia de Roberto (Carmine Paternoster), que comienza a trabajar con Franco (Toni Servillo) en unos negocios que consisten en esconder toneladas de residuos tóxicos bajo tierra; y por último, mi favorita, la historia de dos jóvenes llamados Marco y Ciro (Marco Macor & Ciro Petrone) que juegan a ser Toni Montana y cabrean a la Camorra al robar una gran cantidad de armas automáticas que estos se disponían a vender.


La película está basada en la novela de Roberto Saviano, un tío amenazado por la Camorra que no puede dormir más de tres noches seguidas en el mismo lugar y que se presenta en los lugares (Festivales, etc...) sin previo aviso. Esto es algo a lo que su director no se ha tenido que enfrentarse, ya que la película no ahonda en los detalles y nombres con los que el libro se documenta.

Gomorra es una película fría y violenta, que se narra de un modo casi documental. Matteo Garrone, su director, nos hace participe de las peripecias de los personajes pero no nos inmiscuye en una trama espectacular que intente enganchar al público. Garrone simplemente se limita a estar presente durante los acontecimientos que se dan en la película y construye esta espectacular película que no defraudará a la mayoría de personas con ganas de ver una buena obra maestra. Eso si, si alguien espera ver en Gomorra una especia de El Padrino, Uno de los Nuestros o Los Soprano se sentirá bastante decepcionado, ya que la película no muestra esta mafia con esos códigos de honor y esos trajes caros que lucen en las películas, Gomorra, muestra una realidad brutal sin florituras y sin ningún tipo de cariño (o piedad) hacia sus personajes, dejándolos exentos, de ese modo, de cualquier carisma y simpatía.

La película ha sido elegida para representar a Italia para los Oscars del año que viene. A ver que tal le vá.


Titulo original: Gomorra (Italia, 2008)
Director: Matteo Garrone.
Guión: Maurizio Brauzzi, Ugo Chiti, Giani di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso y Roberto Saviano basado en la novela homónima de este último.
Actores: Toni Servillo, Marco Macor, Ciro Petrone...

2 comentarios:

Captain Howdy dijo...

Pues tiene buena pinta, a ver que si me gusta.

Salu2

MarioBava dijo...

Me la voy a ver pero ya !!!!... Este tipo de cine me mola tambien mogollon...

SALUDOTES

Jose