sábado, 6 de septiembre de 2008

Garage (2007)


Josie (Pat Shortt) es un hombre maduro que trabaja en una destartalada y solitaria gasolinera de un pequeño pueblo de Irlanda. Este hombre vive el día a día en este trabajo sin ningún tipo de aliciente en su vida, tan solo tener pequeñas conversaciones con los clientes o con su jefe, que parece estar más pendiente de otros asuntos que la preocupaciones laborales de Josie. También se contenta con dar largos paseos y estirar las piernas, ya que tiene la cadera mal por un accidente. Durante estos paseos siempre visitará a Carmel (Anne-Marie Duff), una jóven gris que trabaja en una tienda, y a un precioso caballo al que siempre le da de comer. La vida de Josie conseguirá un nuevo aliciente cuando comienza a trabajar con él David (Conor Ryan), un jovén bastante tímido que conectará la mar de bien con Josie...

La verdad es que no sé muy bien por donde empezar con esta increible y conmovedora película. Una de las mejores películas del presente año sin ninguna duda y que para mi sorpresa ha pasado algo inadvertida en nuestro país (o al menos eso creo). Todos necesitamos ver películas de todo tipo: películas un poco frikis como Freddy vs Ghostbusters, o grandes blockbusters (de entretenimiento y calidad) como El caballero oscuro, pero hay otro tipo de películas que nadie, absolutamente nadie, tiene que dejar escapar. Y Garage es una de esas películas.

La increible interpretación de Pat Shortt (paradojicamente uno de los mejores y más famosos cómicos de Irlanda), consigue que con su caracterización podamos sentir el increible dolor que siente su personaje, y la imposibilidad que existe cuando intenta entablecer relaciones con las demás personas de su entorno, ya que por su condición de raro o tonto del pueblo, le es muy dificil su integración y por lo tanto su felicidad. Sus actos, siempre están cargados de buenos sentimientos e intenciones (solo quiere que todo el mundo se sienta agusto con él), pero como he dicho su estatus de "tonto del pueblo" y la manera como lo ven los demás, hacen que esos actos queden ensombrecidos e incluso puedan parecer horrorosos. Y es que, ¿quien no ha conocido nunca a un Josie o se ha sentido como tal? En la interpretación de Shortt recae gran parte del film ya que (aparte de salir en casi todos los fotogramas), esta es una película de gestos y de silencios, y este actor lo borda. Con su espectacular interpretación es capaz de transmitirnos millones de sensaciones sin tener que dialogar con otros de los personajes que pueblan la película.

Finalmente (ATENCIÓN: NO CONTINUAR LEYENDO SI NO LA HABEIS VISTO Y QUEREIS VERLA), Josie decide suicidarse mientras se adentra en un lago para morir ahogado (como he dicho estaba mal de la cadera). Asi acaba con su vida. Solo. Sin que nadie se percate de su muerte y sin que nadie le eche de menos. Solo cuando vemos la imagen del caballo suelto en mitad del campo, nos percatamos que los animales son los únicos seres capaces de amar a las personas sin guzgarlas por las apariencias. ¿Tal vez el caballo es el único que se percata de su muerte?

Como nota curiosa: Garage fue clasificada en Ignlaterra, como no recomendada a menores de 18 años, porque en la película Josie ve una película porno (y se ve de refilón, ¡pero vamos, no se ve nada de nada!).

Titulo original: Garage (Irlanda, 2007)
Director: Leonard Abrahamson.
Guión: Mark O'Halloran
Actores: Pat Shortt, Anne-Marie Duff, Conor Ryan...

No hay comentarios: