martes, 29 de julio de 2008

Sabine recomienda... Una gota de sangre para morir amando


Una ola de crímenes violentos azota la ciudad, mientras tanto una joven y delicada enfermera muy reconocida, también comenzará a asesinar psicoticamente con un visturí a todo el que se cepilla (¿el guionista de Instinto Básico vio esta película?). Y es que la pobre enfermera no puede ver sufrir a la gente y como bien le dijo un moribundo paciente: "la tierra está habitada por personas muertas que creen estar vivas" (o algo parecido). Así que decide hacerles vivir a sus víctimas una de las mejores veladas antes de cargárselas. Por otro lado, un científico y colega de la enfermera, está experimentando con un invento revolucionario que intenta curar el carácter violento de los delincuentes...

¿Qué puedo decir de esta película llamada Una gota de sangre para morir amando? En primer lugar que el titulo en inglés, Murder in a Blue World, es infinitamente mejor que el español. Y en segundo lugar, que se la empezó a llamar La Mandarina Mecánica por el tremendo parecido que tenía con La Naranja Mecánica de Kubrick. Pero ojala se hubiera quedado en un simple "parecido", ya que lamentablemente la cinta del director vasco no se parece a la de Kubrick, que va, sino que más bien intenta parecerse sea como sea. Hay una escena que está claramente calcada de la película de Kubrick, y es en la que un grupo de jóvenes ultra-violentos entra en una casa y comienzan a cebarse con la joven pareja que habita en la casa junto a su pequeño (como es normal al pequeño no le pasa nada). A la mujer se la llevan a un dormitorio para violarla (que hay niños presentes), pero... ¡al hombre de la casa tambien! (aquí ahi un punto a favor de la película de De La Iglesia), y todo esto ocurre precisamente después de anunciarse por televisión la película A Clockwork Orange del director Stanley Kubrick. Bueno es un pequeño guiño y la escena intenta emular en la medida de lo posible la secuencia en la que Alex y sus drugos, asaltan la casa del escritor y su mujer. Y a mi verdaderamente no me importó que la "intentasen recrear", incluso me pareció divertido. ¡Al menos no se pusieron a cantar el Singing in the rain mientras hacían sus fechorías! Todo un detalle... A mi lo que no me pareció del todo bien, es que metieran en la historia la curación de los delincuentes al igual que en la cinta original. ¡Es que es absolutamente innecesario! Pero bueno, al menos intentaron acercarnos un clásico reciente que por aquel entonces estaba inédito en España gracias al tito Paco...

Aparte de su caprichoso intento de copiar la película basada en la novela de Anthony Burgess, cabe decir que, por otro lado, el film está muy bien rodado y se consigue una buena ambientación. La película está protagonizada por Sue Lyon, otro claro intento por acercarse a la obra del director norteamericano, ya que años atrás fue la maravillosa Lolita que Kubrick recreó partiendo de la fabulosa novela y guión de Nabokov. De hecho, en una escena vemos a la actriz (disfrazada de mujer mayor) leyendo una novela, y efectivamente, es Lolita de Vladimir Nabokov. En el papel del joven ultraviolento acechador/acechado, nos encontramos a Christopher Mitchum, un tipo que ya había participado en el cine español con Un verano para matar de Antonio Isasi-Isamendi y que a mi particularmente no me acaba de gustar. Tiene cara de niño bueno y de "dolor de huesos" (la escena de la pelea de látigos es bastante floja por su culpa). Y también cabe decir que en el guión participa Antonio Fos (El huerto del Francés y Nadie oyó gritar de nuevo con Eloy de la Iglesia) y Jose Luis Garci.

4 comentarios:

Unknown dijo...

por lo que dices, no parece ser una gran peli...aunque debe tener sus puntos. gracias por las recomendaciones.
De todas las respuestas que había, has elegido la menos política. Eres sabio, optas por la prudencia!

saludos

cerebrin dijo...

Lo cierto es que la tengo algo de cariño, pese a que no me parezca gran cosa, sospecho por tu comentario que como a tí. De La Iglesia por aquellos años había rodado cosas mejores como "La semana del asesino", "Nadie oyó gritar" y "El techo de cristal".

En cuanto a los puntos en común con "La naranja mecánica", estos son buscados desde el inicio, ya que según parece, la película parte de un encargo de José Frade de hacer una "copia" de "La naranja mecánica", para adelantarse al estreno de la película de Kubrick. Algo parecido a lo que pasaría con "Exorcismo" para con "El exorcista" o "Tunka el guerrero" con "Conán el bárbaro".

Charlie dijo...

No es de las mejores películas del maestro Eloy de la Iglesia, pero sí es una película bastante curiosa, y un tanto infravalorada.

Saludos!!

DMB Kinski dijo...

Joder, sabiendo que ya la habías comentado yo me hubiera quedao callado.
Y creer que había hecho un gran descubrimiento, je,je,je. Es lo que pasa por ignorar el cine español.
Oye, me he hecho con una copia de La semana del asesino, ¿algo que comentar?.
Y le tengo muchas ganas a Un verano para matar pero no encuentro una copia en castellano.