jueves, 31 de julio de 2008

Tropa de Elite (2007)

El capitan Nascimento (un notable Wagner Moura), sufre unos continuos ataques de ansiedad debido al estrés que conlleva su trabajo. Él es un miembro de los BOPE, un grupo militar que intenta eliminar a los traficantes de las fabelas del Brazil, así como la diversa corrupción que hay en la policia. Por si fuera poco, en breve se prevee la visita del Papa Juan Pablo II a Rio de Janeiro y los BOPE deben proteger la seguridad de su santidad a toda costa; y aparte está esperando el nacimiento de su primer hijo, algo que aún le tiene más nervioso de lo normal, ya que en cualquier momento, si no se cuida bien las espaldas, puede acabar fiambre. Por otro lado, Neto y André Matias, son dos novatos que llegan al cuerpo de policia y una vez dentro comprueban lo corrompido que está. Así que Neto (que es puro corazón) y Matias (que representa la inteligencia), lucharan con sus limitados medios para combatirla.

Tropa de Elite, película brasileña que cuenta con la ayuda financiera de Hollywood (los hermanos Weinstein), ha levantado ampollas hayá por donde ha pasado, ya que para bien o para mal, la manera seca y violenta de contarnos la situación que viven los policias en Rio de Janeiro, no deja a casi nadie indiferente, y en el Festival de Berlin de este año ganó el Oso de Oro a la mejor película. El film, está basado en las propias vivencias de un policia brasileño llamado Rodrigo Pimentel, y en un primer momento, el film iba a ser un documental (José Padilha viene de ese mundo), pero como no conseguían que los policias dieran su testimonio ante la cámara, decidieron llevarlo al mundo de la ficción.

Frecuentemente comparada con Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, Tropa de Elite tiene claros puntos en común con ella, uno de ellos, es que varias personas que participaron en Ciudad de Dios, lo hacen en la película de Padilha (Tulé Peak - diseño de producción, Daniel Rezende - editor, Bráulio Mantovani - guión, y algún que otro más...); pero aparte de esto, Tropa de Elite, intenta buscar el punto de vista de la polícia, cosa que en Ciudad de Dios, se pasa de pies juntillas. También se habla de como las ONGs que quieren ayudar en las fabelas, deben primero hacerse amigos de los camellos para poder entrar en ellas, y también habla de la creciente hipocresia que hay en las clases altas del Brazil. En palabras del propio director José Padilha: "el BOPE no acepta la corrupción y los agentes corruptos se convierten en sus enemigos. Los integrantes de las ONGs conviven con los narcotraficantes. El BOPE no, los combate. Para el estudiante, fumar marihuana es una cosa normal, no se le ocurre pensar que están financiando las armas de los narcotraficantes que disparan a los policias".

El comenzamiento de la película es prodigioso, uno de los inicios más trepidantes que he visto en una pantalla de cine, y luego la película transcurre a un ritmo frenético, muy favorecida por un vertiginoso montaje. Se hecha de menos una mejor profundidad en los personajes principales e incluso secundarios (tal y como se hacia Ciudad de Dios), y se hecha de más ese mensaje de ojo por ojo (donde no vale la ley) que se percibe (más) al final de la película, (¿esta es la polícia honesta que Padilha nos intenta mostrar?). La película está francamente bien, y es absolutamente recomendable, pero yo me quedo con la sutileza y elegancia (dentro del escabroso mundo que nos mostraba) de esa obra maestra llamada Ciudad de Dios. (Finalmente también la he terminado comparando, ¿no?)

Titulo original: Tropa de Elite (Brazil, 2007)
Director: José Padilha
Guión: José Padilha, Rodrigo Pimentel & Braulio Mantovani basado en el libro "Elite da Tropa" de Rodrigo Pimentel, André Batista & Luiz Eduardo Soares.
Actores: Wagner Moura, Ciao Junqueira, André Ramiro...

No hay comentarios: