viernes, 15 de febrero de 2008

Nadie oyó gritar (1973)

Interesante thriller español protagonizado por Carmen Sevilla y Vicente Parra, y dirigido por Eloy de la Iglesia (Una gota de sangre para morir amando, Navajeros, El Pico I y II...). En él una mujer que sirve de "distracción" a un multimillonario intentará alejarse de este trasladandose a Madrid. Allí se hospedará en un bloque de pisos en el que tan solo tendrá como vecino a un misterioso vecino y su posesiva mujer. Una noche después de haberse duchado, la mujer escucha extraños ruidos provenientes del piso contigüo. Al abrir la puerta de su piso descubrirá a su misterioso vecino arrojando a su mujer por el ascensor y este la obligará a que le ayude a deshacerse del cadaver convirtiendose así en complice del asesinato que acaba de cometer. A raíz de verse forzada a colaborar con él, la mujer sentirá una extraña atracción hacia su vecino y nacerá entre ellos una singular historia de amor.

"Nadie oyó gritar" es una película bastante lograda que mantiene muy bien la tensión y la intriga durante la primera mitad de la película, que es cuando la pareja intenta deshacerse del cadaver (la escena en la que les para la guardia civil me encantó). A partir de la mitad del film la acción flaquea bastante y en algunos momentos llega a aburrir un poco pero en su último tramo sale airosa con un final memorable que nos llega a sorprender gratamente, gracias en parte al guión en el que participa Antonio Fos, guionista de grandes films como "El huerto del francés" y "Terror en el tren de medianoche". La dirección de De la Iglesia hace la película algo llana e irregular aunque intenta sobresalir con movimientos de cámara bastante extraños o con motajes un poco pop, como en la escena final en la que grita Carmen Sevilla una y otra vez.

Nota indispensable para ver la película: olvidar que la protagonista del film es la misma que presentaba el Telecupon hace años (y de que manera) y la que presenta actualmente "Cine de Barrio" (y de que manera).

Titulo original: Nadie oyó gritar (España, 1973).
Director: Eloy de la Iglesia
Guión: Eloy de la Iglesia, Antonio Fos, Gabriel Moreno Burgos.
Actores: Carmen Sevilla, Vicente Parra, Tony Isbert...

No hay comentarios: