lunes, 11 de febrero de 2008

No es país para viejos (2008)


Los Coen han vuelto a la palestra con esta, su última obra maestra, después de las fallidas (aunque interesantes) "Crueldad Intorelable" y "Ladykillers". Con "No es país para viejos" se han alejado un poco de su particular humor negro para contar una historia algo más seria y sobria de lo que venían haciendo hasta ahora. Tal vez esta película este más próxima a su opera prima "Sangre Fácil" que al resto de sus films, pero es inevitable que no te vengan a la cabeza los cazarecompensas de "Arizona Baby" o la sheriff de "Fargo" cuando ves los personajes que interpreta Bardem y Tomy Lee Jones respectivamente, aunque como ya he dicho, aqui el tratamiento es mucho más serio debido al texto de Comac McCarthy autor del libro en el que se basa la película.

"No es país para viejos" relata la historia de Lewellyn Moss, un tipo que mientras está de caza descubre una terrible masacre entre narcotráficantes. A varios metros uno de los fiambres tiene una maleta con dos millones de dolares. La tentación es tal, que Lewellyn huye con el dinero sin saber que esto le llevará a un espiral de violencia en la que un despiadado asesino sin remordimientos y sin ningún codigo ético que se llama Anton Chigurh (con un peinado bastante ridiculo) intentará darle captura a él y al dinero (además de a los gangsteres que lo han contratado y en fin, todo aquel que se le cruce en su camino...). Por otro lado un viejo policia llamado Ed Tom Bell intentará dar con Lewellyn antes que el peligroso asesino.

"No es país para viejos" no es cualquier thriller al uso, nos encontramos con una magistral exposición de personajes extremos: uno es un hombre que aún siendo honesto, intenta salir de su rutinaria vida gracias al dinero que ha encontrado; el otro es el mal personificado, un hombre que es incapaz de mostrar un solo sentimiento y que paradójicamente se le inyectan los ojos en lágrimas cuando va a matar; y por último nos encontramos con un hombre mayor, un sheriff que esta cansado de tanta violencia y que exhime sus últimos días de trabajo sin conseguir ninguna recompensa.

En el papel del despiadado Anton Chigurh nos encontramos a un sobervio Javier Bardem, que con su actuación de asesino frio y despiadado será recordado para siempre y estoy seguro que conseguirá el Oscar (pero solo porque opta al mejor actor de reparto sino no lo tendría tan seguro, ya se sabe como son los americanos...).


Titulo original: No country for old men (USA, 2008)
Director: Joel & Ethan Coen.
Guión: Joel & Ethan Coen (basado en la novela homónima de Comac McCarthy)
Actores: Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Javier Bardem...
Calificación:

No hay comentarios: