viernes, 8 de febrero de 2008

Los ojos dejan huellas (1952)


El film cuenta la historia de un abogado sumido en el fracaso que vende perfumes baratos. Dicho personaje, que esta brillantemente interpretado por Raf Vallone, siente un gran recelo por las personas que han tenido más fortuna que él, por lo que cuando se topa con un antiguo compañero del colegio su actitud hacia él es de completo rechazo. Pero al conocer a la hermosa mujer de este, Martín (que es como se llama el personage interpretado por Vallone) cambia de idea y entabla una extraña relación de conveniencia con su antiguo compañero. Pero parece que su intento por acercarse a la mujer de este no acaba de cuajar, así que Martín no escatima la oportunidad de deshacerse de su antiguo compañero en lo que podría decirse que es un asesinato perfecto (y que prefiero no desvelar). De esta manera Martín podrá terminar de conseguir el amor de la mujer del difunto sin nadie que se interponga entre ellos. Pero lo que no sabe Martín es que incluso los ojos dejan huellas...

"Los ojos dejan huellas" esta dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, uno de los directores más importantes de la etapa franquista de España y máximo representante de la misma. De hecho dirigió la película "Raza" con guión del propio Franco. Que le vamos ha hacer, tenía ideas que no comparto en absoluto, pero por ello no se puede menospreciar una película (¡faltaría más!). Así que pasando por alto ciertos aspectos del film que huelen un poco a tufillo facha, como que el personaje interpretado por Vallone se sospeche que es comunista o que en la película se llegue a hacer algun pequeño guiño (diría que complice) a la censura española, la dirección del film, las interpretaciones y sobretodo el impecable guión de Carlos Blanco, hacen de esta película una obra maestra absoluta.

Aparte "Los ojos dejan huellas" cuenta con la participación de Fernando Fernan-Gomez en un pequeño papel que aporta al film pequeñas dosis de humor que hacen el film mucho más llevadero de lo que és.

Titulo original: Los ojos dejan huellas (España, 1952)
Director: José Luis Sáenz de Heredia
Guión: Carlos Blanco.
Actores: Raf Vallone, Fernando Fernan-Gómez, Elena Varzi...
Calificación:

No hay comentarios: