El Doctor Zimmer (Antonio Jimenez Escribano) ha descubierto un modo para poder controlar la mente humana y así poder controlar la mente de asesinos, malhechores y demás y convertirlos en personas normales y corrientes (no, aunque lo parece no tiene nada que ver con La naranja mecánica). Pero cuando lo hace público en una convención médica de científicos, sus colegas reciben el experimento con bastante escepticismo y burlas, y Zimmer acaba muriendo de un ataque al corazón. Su hija Irma (Mabel Karr a la que se le ha podido ver ultimamente en la interesante La Lengua Asesina de Alberto Sciamma) decide continuar con los experimentos de su padre y vengarse de los científicos que habían ultrajado a su padre. Para ello decide utilizar a una bailarina de un night club interpretada por Estella Blain y llamada Miss Muerte (alter ego de Nadia su nombre verdadero), que se verá sometida por el experimento de Irma e irá liquidando uno a uno a todos los científicos que provocaron la muerte de su padre.
Nos encontramos ante una de las mejores películas del Tio Jess y para mí la mejor que ha realizado (también tengo que reconocer que no he visto ni la tercera parte de su filmografía, ¡pero es que ha hecho casi 200!). Miss Muerte es una brillante película que pese a que la trama se resuelve de una manera algo precipitada y sin muchas florituras, la historia sobre una bailarina que asesina en contra de su voluntad y una doctora vengativa con el rostro quemado (aunque se lo opera, su tez tiene un ligero brillo que le da un aire maquiavélico) es de lo más estimulante. El film esta cargado de un erotismo enfermizo y fetichista muy patente en la filmografia de Jesús Franco y queda reflejado en el baile que efectúa la preciosa Estella Blain en mitad de una tela de araña y reptando hacia un maniquí (supongo que todo el mundo recordará el baile de Soledad Miranda en Las Vampiras). Así pues la ambientación que Franco otorga al film es cuanto menos prodigiosa gracias también a la estupenda fotografía del gran Alejandro Ulloa (Pánico en el Transiberiano, El anacoreta...). La secuencia en la que Blain seduce al personaje interpretado por Howard Vernon en el tren es memorable.
Miss Muerte es una de esas obras maestras que lamentablemente no se han editado en DVD en nuestro país y que permanecen de alguna manera inaccesible para mucha gente con ansias de descubrir parte de la filmografía de este prolífico director. Aunque Mondo Macabro la ha editado en francés y con subtítulos en inglés (con la opción de verla doblada en inglés). Así que quien no la haya visto, ¡ha estudiar inglés y a verla!
Titulo original: Miss Muerte (España/Francia 1966)
Director: Jesús Franco
Guión: Jean-Claude Carrière & Jesús Franco (como David Khune)
Actores: Mabel Karr, Estella Blain, Howard Vernon...
No hay comentarios:
Publicar un comentario