lunes, 7 de abril de 2008

Sabine recomienda... Pánico en el Transiberiano


Coproducción hispano-inglesa dirigida por Eugenio Martín, que obtuvo un gran éxito en todo el mundo. La película contó con la aparición de dos míticos actores de la Hammer, Chritopher Lee y Peter Crushing (que por aquel entonces acaba de sufrir la perdida de su esposa y a punto estuvo de no aparecer en la película), además de otros actores de renombre como Telly Savalas o Helga Liné, y de algunos actores españoles claro, como Julio Peña, Silvia Tortosa o Alberto de Mendoza en el papel del misterioso Pujardov. La excelente fotografía corre a cargo del gran Alejandro Ulloa.
El profesor Alexander Saxton (Christopher Lee) ha descubierto una especie de primate prehistórico fosilizado en una montaña helada de Siberia, y rápidamente decidirá transportarlo a Londrés para estudiarlo y así encontrar una explicación al origen del ser humano. Pero todo parece truncarse cuando un trabajador del tren, que husmeaba por en la caja en la que se encontraba el primate fosilizado, aparece muerto y con los ojos en blanco (cual trucha hervida). A partir de ese momento una sucesión de muertes irán cundiendo el pánico en el Transiberiano...
La historia es de lo más inverosímil, ya no solo por el hecho de que un fósil vuelva a la vida y se ponga a absorver los pensamientos de las personas, sino porque dicho fósil está semi poseído por un ente extraterrestre que busca volver a su planeta. Pero aún así resulta muy estimulante ver como Pánico en el Transiberiano sale a flote con escenas tan bien conseguidas como las escenas en las que se ve una maqueta del Transiberiano a toda velocidad y sin que apenas se note, gracias a los efectos especiales de Pablo Perez y la decoración de Ramiro Gomez. Por otro lado, así como la parte inicial del film resulta bastante extraña e incluso esquizofrenica, su parte final parece consolidarse y sobresalen grandes escenas como la de los zombies con los ojos en blancos (los actores no veían nada con las lentillas blancas, que aparte eran muy molestas) que se levantan para luchar contra los supervivientes del Transiberiano, entre ellos claro esta, Crushing y Lee.
Como nota curiosa, comentar que los títulos de crédito del film, en los que se ve (lo que parece) la luz de un tren en mitad de la oscuridad, fueron creados por Ivan Zulueta con un proyector de diapositivas emulando la potente luz del Tansiberiano.

No hay comentarios: