martes, 8 de abril de 2008

Arrebato (1979)


A veces resulta muy difícil intentar explicar en unas lineas algo tan complejo como puede llegar a ser una película, y este es el caso de Arrebato dirigida por el gran cineasta Ivan Zulueta. En su haber tan solo podemos encontrar dos largometrajes: Un, dos, tres... al escondite inglés (de la que osaré decir que es mi película favorita del cineasta) y Arrebato, aparte de numerosos cortos, que el director ha ido combinando con su trabajo de diseñador de carteles de cine, entre los que se encuentran los carteles de varias películas de Almodovar (que por cierto dobló al personaje que interpreta Helena Fernán-Gomez en esta película) como: ¿Que he hecho yo para merecer esto? y Entre Tinieblas, o de películas más recientes como Ataque Verbal (Miguel Albaladejo, 1999).

Compleja y extraña por su ambigüedad, la historia se centra en José Sirgado (Eusebio Poncela) -un cineasta en horas bajas y desterrado a hacer películas baratas de terror-, que recibe la visita de Ana (Cecilia Roth) una antigua novia suya con la que le es imposible cortar. Inmerso en la desesperación de su falta de creatividad, la adicción a la heroina y su vacia relación con Ana, decide ir a visitar a un antiguo amigo suyo aficionado a filmar cualquier cosa con una Super 8, su nombre es Pedro (Will More) y esta obsesionado con encontrar la esencia del cine. En sus cortos (extraídos de los propios cortos de Zulueta: Masaje y Fiesta), se ven cosas aparentemente sin sentido que esconden una fuerza capaz de hacerte adentrar en un mundo extraño, de hecho la propia cámara es capaz de absorber a las personas.


El film de bajo presupuesto y apariencia urderground, es una de las mejores películas que ha parido el cine español y que se ha ganado el título de película de culto por excelencia dentro del panorama patrio, aunque no es la única gracias a Dios, ya que hay numerosas películas que merecen al igual que Arrebato ser llamadas de culto.

Recientemente Arrebato ha sido elegida como la Película de Oro en el Festival de Málaga y Zulueta ha anunciado que piensa volver al cine.

Titulo original: Arrebato (España, 1979)
Director: Ivan Zulueta
Guión: Ivan Zulueta
Actores: Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Will More...

No hay comentarios: