jueves, 6 de diciembre de 2007

El anacoreta (1976)

Una de las mejores y más extrañas comedias que jamás se hayan realizado. "El anacoreta" cuenta la historia de Fernando Tobajas, un hombre de mediana edad que vive desde hace años encerrado en su cuarto de baño sin llegar a salir al exterior (eso incluye otras habitaciones de su casa). El hombre se auto recluye en esa habitación resabiado de los desengaños de la vida, tan solo se relaciona con su familia y algunos vecinos. Con el mundo exterior lo hace a traves de mensajes que escribe y que lanza por el inodoro metidos en unos pequeños tubos de aspirinas. Uno de los miles de mensajes que envia durante esos años de autocautiverio, van a parar a manos de una joven y bellisima mujer llamada Arabel Lee (Martine Audo), nombre con claros tintes a la literatura de Poe y su cuento Anabel Lee. Esa hermosa mujer intentará por todos los medios sacar a Tobajas de su encarcelamiento y que salga al exterior, cosa que no resultara nada sencilla.

El film, rodado integramente en un cuarto de baño, supone todo un ejercicio de buen cine, ya que, a pesar de lo dicho, no decae en ningún momento el ritmo ni el pulso de la narración, gracias al guion firmado por Rafael Azcona y el director, la enorme interpretación de Fernando Fernán-Gómez (RIP) que le valió el premio al mejor actor en el festival de Berlin y la dirección del catalán Estelrich, asistente de dirección de numerosas películas entre las que se destacan "El extraño viaje" y "La casa de las mil muñecas", "El anacoreta", film nominado al Oso de Oro en el festival de Berlin, cuenta como su única incursión en el terreno de la dirección.

Al final del film hay una frase llena de genialidad que se me quedó grabada por su pesimismo e irónia, y que sería la sustituta a la no menos genial frase de Anatole France que abre el film.

"Vendrán tiempos en que todos los retretes estarán llenos de anacoretas".


Titulo original: El anacoreta (Espanya, Francia 1976)
Director: Juan Estelrich
Guion: Rafael Azcona & Juan Estelrich
Actores: Fernando Fernán-Gómez, Martine Audo, José María Mompin...
Calificación:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Martine Audó, prorompente avvenenza

Anónimo dijo...

Martine Audo tiene due tettis como due carrettis!
Mamma mia que mammmas!!!
Ciao.