miércoles, 28 de mayo de 2008

El espejo de la bruja (1962)


Atención porque El espejo de la bruja no es una película convencional. Sin duda se trata de una de las propuestas más estimulantes que se pueden llegar a ver. Al principio, parece la típica historia sobre un hombre que quiere deshacerse de su mujer para poder estar junto a su amante. Pero cuando consigue "asesinarla" (la mujer sabe que la va a envenenar), la película cambia y se encamina hacia la típica historia sobre un espíritu vengativo (la mujer, claro) que quiere hacer la vida imposible a la feliz pareja (el viudo y la amante, como no). Pero cuando el espiritu se venga (le quema la cara a la amante), la película vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca y nos encontramos en una historia con un terrible mad doctor al más puro estilo Frankenstein. Y hasta aquí puedo contar (y me parece que me he pasado), ya que prefiero no contar mucho de su trama porque así su visionado resultará mucho más sorprendente y divertido para los que no la hayan visto.

La película goza de unos fabulosos efectos especiales, que aunque en algunos momentos chirrían de lo lindo (la escena final con esas manos andantes...), resultan de lo más efectivos e incluso se llega a rozar el gore (aunque los más sensibles no tienen nada que temer, provoca más risa que otra cosa).


El espejo de la bruja es la primera película que unió a Chano Urueta con el productor (y actor) Abel Salazar, y juntos hicieron está increíble obra maestra para luego volver a colaborar en la excepcional El Barón del Terror. (Urueta y Salazar ya trabajaron juntos anteriormente, pero El espejo de la bruja fue salvo error, su primera incursión juntos en el terreno del terror gótico). Aparte, El espejo de la bruja también contó con Rosa Arenas, en el papel de Deborah (la amante). Esta actriz ya participó en otra de las películas pioneras en el cambio de las películas de terror y se trata de la interesante La Momia Azteca. Por otro lado hay que resaltar que también encontramos a Carlos Enrique Taboada (Hasta el viento tiene miedo) colaborando en el guión de la película, y que la excelente fotografía corre a cargo de Jorge Stahl Jr (Satanico Pandemonium) que logra dar una ambientación envidiable.

Una gran película que pese a sus deficiencias (mayormente técnicas) consigue asombrar como pocas logran hacerlo.

Titulo original: El espejo de la bruja (México, 1962)
Director: Chano Urueta.
Guión: Alfredo Ruanova y Carlos Enrique Taboada.
Actores: Rosa Arenas, Armando Calvo, Isabela Corona...

3 comentarios:

Cucaracho dijo...

Ww.. Tiene buena pinta

Lazoworks dijo...

Lo malo es que es dificil de encontrar. Pero supongo que se puede bajar del emule...
Hechale un vistazo, no lo lamentarás.
Supongo...

Unknown dijo...

Muy buena entrada sobre esta película de culto. Te comento que subí el DVD entero a mi blog: http://rarodvd.blogspot.com/
Un saludo!!!