martes, 18 de marzo de 2008

Sabine recomienda... La Momia Azteca


En el año 1957 se rodó La Momia Azteca película dirigida por Rafael Portillo y que consolidaba lo que empezó Abel Salazar (El Barón del Terror) con El Vampiro (1957) dirigida por Fernando Méndez, película que marcaría un antes y un después dentro del genero fantástico-terrorífico en México. La Momia Azteca mezcla el tema de la regresión mediante hipnosis con el mito de las momias aztecas, que a raíz de esta película se pusieron muy de moda dentro del panorama cinematográfico mexicano. A parte de La Momia Azteca, otras películas han tratado el tema de la regresión mediante hipnosis como The Search for Bridey Murphy (1956) de Noel Langley (basado en el libro homónimo de Morey Bernstein, en el que se relata el caso verídico de Virginia Tighe que se sometió a dicha regresión hipnótica) y la notable The Undead de Roger Corman, precisamente realizada el mismo año que La Momia Azteca. Más recientemente Julio Medem volvió a tratar el tema de la regresión con su particular estilo poético en la infravalorada Caotica Ana (2007).

En La Momia Azteca se cuenta la historia del Doctor Almada que para demostrar que podemos rememorar aspectos de vidas anteriores gracias a la hipnosis, somete a su novia a tal experimento. Una vez en mitad de la sesión de hipnosis, Flora (la prometida) comienza a recordarse a ella misma varios siglos atrás. En su anterior vida, Flora será Xochi una joven doncella que será sacrificada ante el gran Dios azteca, pero Popoca un joven guerrero enamorado de ella, intentará evitar que Xochi muera corriendo el peligro cometer traición y correr la misma suerte que su enamorada... y efectivamente, Popoca es castigado y muere, con el agravante de que deberá velar durante el resto de la eternidad por un pectoral y un brazalete con el que ha sido enterrada su amada. Una vez sale del trance Flora, el Doctor Almada en un alarde de estupidez decide meterse en una pirámide de Yucatán en busca del preciado pectoral y el precioso brazalete. Mientras tanto, un tiparraco con una mascara negra (al más puro estilo El Santo), y un sombrero y una capa del mismo color les vigilará muy de cerca. Abreviando un poco, el Doctor Almada acompañado de Flora, de su travieso hijo llamado Pepe (que no sé muy bien que pinta en todo esto, ya que no hace nada, solo dar por culo), el Dr. Sepulveda (padre de Flora) y de Pinacate que aporta algo de humor al conjunto (si se le puede llamar así a lo que hace), consiguen el pectoral y el brazalete despertando de este modo a la ancestral momia que guardaba tan preciado tesoro. Y para más inri el tiparraco enmascarado también intenta hacerse con el tesoro...

Un film bizarro donde los allá que se ha convertido en todo un clásico y que cuenta con dos secuelas que se rodarón seguidamente, La Maldición de la Momia Azteca (1957) que cuenta con la aparición de varios luchadores enmascarados y La Momia Azteca contra El Robot Humano (1958) que aporta algo de ciencia-ficción a la "trilogía"...

No hay comentarios: