viernes, 26 de octubre de 2007

El barón del terror (1961)

Nos encontramos en Mexico, concretamente en el año 1661. La inquisición mexicana esta a punto de castigar a un adorador de Satan, el Baron Vitelius. Pero antes de que el malvado Baron muera en la hoguera jura vengarse de todos sus verdugos y les anuncia que volverá para matar a todos su descendientes. Y asi es, 300 años más tarde, el Baron Vitelius baja a la tierra en forma de meteorito para vengarse uno a uno de los que lo quemaron en la hoguera.
Dirigida por Chano Urueta y producida por Abel Salazar, actor y productor del film (con su productora ABSA) y de grandes películas de Mexico. Entre los films que produjo, produció una serie de films de terror muy elavorados como "El vampiro" entre otras, de las que destaco especialmente: "El baron del terror" y el "Hombre y el monstruo", ambas editadas por Casa Negra en DVD muy cuidado en imagen y sonido. Lamentablemente esta serie de películas de terror que producía dejaron de ser factibles debido a la moda en Mexico de hacer películas de lucha libre con enmascarados. De pronto, el mítico "El Santo" entre otros, se vieron enfrentandos a vampiros, hombres lobos y demás monstruos, dejando de lado propuestas más "serias" (es un decir) y más dedicadas al género puramente (si cabe) fantástico.

La pareja formada por Chano Urueta (director) y Abel Salazar (actor y productor) lograrón con este film una de las propuestas cinematográficas más originales de todos los tiempos y se considera a este film como uno de los más extraños jamás realizado. "El baron del terror" regala algunos momentos muy buenos que convinan con maestria el terror con el humor, gracias en mayor parte a la interpretación de Salazar. De hecho choca un poco ver a este actor en el papel del temible Baron Vitelius, ya que estamos acostumbrados a verlo en papeles de galán y en este film da vida a un hombre que se transforma en un monstruo peludo. ¡Un monstruo peludo con una especie de ventosas en las manos y una lengua bífida con la que absorve la masa encefálica de sus victimas! ¡Incluso sin llegar a transformarse en monstruo, llega a degustar alguna que otra cucharadita de jugosa masa encefálica que tiene de reserva! Y por extraño que parezca, Salazar logra dotar al malvado Baron de una simpatía especial.

"El Baron del terror" o "Brainiac" como se le conoce en USA, es un film muy recomendable y apto para degustadores de joyas ocultas. Y es que, Urueta logra hacer un film muy arriesgado, una perla marginada por mentes cerradas que la destierran a la serie B o Z. Puede que el director, que en muchas ocasiones se quejó de sentirse limitado por culpa de los estudios, lograse con "El Baron del terror" su film más personal y a la vez más libre.

Titulo original: El Baron del terror. (México, 1961).
Director: Chano Urueta.
Guion: Federico Curiel & Adolfo López Portillo.
Actores: Abel Salazar, René Cardona, Ariadna Welter.
Calificación:

No hay comentarios: