jueves, 24 de enero de 2008

Hasta el viento tiene miedo (1967)


"Hasta el viento tiene miedo" es un film que descubrí hace años y que me causó muy buena impresión. La historia sobre un grupo de adolescentes (con la testosterona a flor de piel) que están recluidas en un internado y que sufrirán las apariciones del espíritu de un antigua alumna que al parecer se ahorcó hace años, hará las delicias de los amantes de las actuales películas de terror con espíritu_que_vuelve_del_más_allá_para_vengarse_de_alguien, muy al estilo de "The Ring" (aunque aquí no salen mujeres con el pelo largo y tapándoles la cara). El director sabe muy bien captar la atención del espectador para luego asustarlo, como en una de las secuencias más memorables del film en la que una de las chicas se pone ha hacer un striptease (sin venir muy a cuento) y cuando esta en el mejor momento...

Carlos Enrique Taboada fue el guionista de "El espejo de la bruja" junto a Alfredo Ruanova, película dirigida por el director Chano Urueta ("El barón del terror") y con "Hasta el viento tiene miedo" realizó una de las mejores películas mexicanas de terror que se han realizado hasta la fecha, ya que intentó hacer un tipo de cine totalmente diferente al que se venía haciendo (incluso alejadas de películas góticas mexicanas como "El espejo de la bruja" con elementos muy fantásticos y repleto de efectos especiales). "Hasta el viento tiene miedo" despuntó en su época ya bien por su ambiente gótico (y más próximo a películas de la productora Hammer), como por alejarse de las películas de horror con luchadores enmascarados de la época. Además cuenta con una fabulosa fotografía realizada por Agustin Jimenez que juega estupendamente con las sombras, la secuencia que abre el film es un claro ejemplo. "Hasta el viento tiene miedo" se puede considerar un referente en películas como (nuestra) "La Residencia", dirigida magistralmente por Chicho I. Serrador e incluso (¿porque no?) "Suspiria", del maestro Dario Argento.

Un claro fehaciente de que este film es uno de los films de terror más emblemáticos de México, es el hecho que se ha realizado un remake recientemente y que es el primer remake que se realiza de una película mexicana. Pero no el único, ya que están preparando un remake de "El libro de piedra" otra de las grandes películas de terror de este director.

Titulo original: Hasta el viento tiene miedo (Mexico, 1967)
Director: Carlos Enrique Taboada
Guión: Carlos Enrique Taboada
Actores: Marga Lopez, Maricruz Olivier, Alicia Bonet...
Calificación:

No hay comentarios: