domingo, 13 de abril de 2008

À l'intérieur (2007)


Ganadora del premio a los mejores efectos especiales y el de mejor película fantástica del Jurado Joven del Festival de Sitges, À l'intérieur es una de las películas que me quedé con ganas de ver en la pasada edición del festival. Eran muchisimas personas las que hablaban maravillas de ella y otras tantas las que soltaban pestes sobre la película, así que tenía unas ganas locas de poder verla y he tenido que esperar a que saliera en DVD de importación (Zona 1) para quitarme esa pequeña espinita del corazón.

La película dirigida por los debutantes Alexandre Bustillo y Julien Maury, siguen la linea establecida por Alta Tensión (Alexandre Aja, 2003) e intensifican el grado de violencia acercándose a otra película que les ha podido servir de referente: Irreversible (Gaspar Noe, 2002).


En esta película se cuenta la historia de una mujer embarazada llamada Sarah (la debutante Allyson Paradis), que tras un aparatoso y trágico accidente de coche sufrirá la perdida de su esposo, aunque el niño que lleva en su vientre logra salvarse milagrosamente. 4 meses más tarde, Sarah está a punto de dar a luz, aunque su actitud hace indicar que tener el hijo es lo último que le preocupa. El medico le dice que pase su última noche de paz y tranquilidad en casa, ya que al día siguiente le provocarán el parto, así que Sarah hace caso y decide descansar antes del doloroso día que le espera. Por la noche mientras Sarah ve la televisión alguien llama insistentemente a la puerta, al parecer es una mujer que ha tenido un accidente y que necesita hacer una llamada telefónica (en una secuencia que recuerda mucho a la escena de la mujer gato de La Naranja Mecánica), pero Sarah no se fía y decide no abrirle la puerta a esa extraña ya que la zona esta siendo azotada por la violencia de los suburbios (no es casual que la historia este enmarcada durante dichos incidentes acaecidos en Francia durante el 2005, ya que se aprovecha para avivar el clima violento de la película), así que decide llamar a la policía ya que esa extraña sabe su nombre y que su marido murió en un accidente de coche. Cuando llega la policía (como es natural), no hay ni rastro de la extraña mujer, pero aún así le dicen a Sarah que volverán a pasar para asegurarse que no corre ningún peligro...


Beatrice Dalle, a la que pudimos ver en la interesante The Blackout (Abel Ferrara, 1997) muy unida a Claudia Schiffer, está realmente escalofriante en el papel de la femme, nombre impersonal con el que se conoce el personaje psicópata que interpreta, una psicópata que en su tramo final acaba siendo la gran heroína de la película.

Titulo original: À l'intérieur (Francia, 2007)
Director: Alexandre Bustillo & Julien Maury
Guión: Alexandre Bustillo
Interpretes: Allyson Paradis, Beatrice Dalle, François-Régis Marchasson...

No hay comentarios: