jueves, 25 de octubre de 2007

IRREVERSIBLE (2002)


Utilizando la forma de narración que utilizó Christopher Nolan con su notable Memento, Noe hilvana una historia llena de violencia, venganza y desesperación, con una frase como telón de fondo: "El tiempo lo destruye todo". Esta frase resulta bastante paradójica considerando que la vemos hacia atrás, es decir del presente al pasado.
Resulta muy interesante y tal vez sea el mayor acierto del film que la película siga dicha forma de narración, ya que de esa manera reflexionamos sobre el modus operandi de los personajes y se establece un efecto de rechazo entre el espectador y el personaje de Vincent Cassel. De nada sirve pues, los momentos románticos del final (principio en realidad), porque ya hemos sido testigos del necio y egoista comportamiento del protagonista, coqueteando con otras mujeres y drogandose sin importarle nada de lo que pueda suceder después (antes en la pelicula). Cada vez resultarán más estúpidos sus actos y más falsas sus palabras. En este personaje depositeremos toda la "culpa" y le reprocharemos todo lo ocurrido, y conforme avanza la acción de la película, analizaremos que la venganza y la furia inicial de las que se proveía al principio, no sirve para nada, ya que ni si quiera él ha sido capaz de comportarse como es debido con su mujer, convirtiendo el papel de Belucci, en la "victima" del film, ya que no solo será víctima de una violenta violación, sino también de la actuación de su irresponsable novio. Pues bien, si en el personaje de Cassel, Marcus, depositamos "la culpa" y en el de Belucci, Alex, el de la "victima"; en el personaje de Albert Dupontel, Pierre, (antiguo novio de Belucci en el film) depositaremos "la razón", ya que no dejará de reflexionar y razonar durante todo el film sobre si mismo (su relación con Belucci, preguntandose en que falló), y sobre los demás (es en este sentido donde coge más fuerza el personaje, pues es él quien intenta que Marcus entre en razón en más de una ocasión para que abandone su sed de venganza). Pero toda esa "razon" de Pierre acaba fracasando al final (principio del film), y le traiciona dejandose arrastrar por un espiral de violencia sin control y termina siendo el brazo ejecutor de la venganza que se lleva a termino en el film.

Como dato curioso, el film se abre con una secuencia en prisión en la que vemos brevemente al soberbio Philippe Nahon que encarnaba a un carnicero en el anterior film de Gaspar Noe, la genial "Solo contra todos". Sin duda, "Irreversible" es un film que no dejará indiferente a nadie.

Titulo Original: Irreversible (Francia, 2002).
Director: Gaspar Noe.
Guion: Gaspar Noe.
Actores: Monica Bellucci, Vincent Cassel, Albert Dupontel...
Calificación:

No hay comentarios: