lunes, 15 de octubre de 2007

It is fine, everything is fine (2007) - (Sitges 2007)

** ATENCIÓN ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS **

Sin duda alguna, la película que mejor sabor de boca me ha dejado en esta edición del Festival de Sitges ha sido esta película escrita y protagonizada por Steven C. Stewart, un hombre que sufrió una paralisis cerebral y que en esta película da rienda suelta a sus fantasias y frustaciones sexuales más perversas. En palabras del director: "Es una nueva visión autobiográfica, psycho-sexual y fantastica sobre la vida bajo el punto de vista de Steven C. Stewart ."

Postrado en su silla de ruedas, el protagonista del film verá como las mujeres son incapaces de entablar una relación estable con él y por ello una a una las irá liquidando. Tras la frase inicial que dice algo asi como: "Siempre me han gustado las mujeres con el pelo largo", el film se abre y se cierra con la caida (o derrota) del propio Steven que trás asesinar a la única mujer que realmente lo amaba (y que no se iba a cortar el pelo por él), acabará en el mismo estado que al principio (tal vez en un fracaso personal) como si de una cinta moëbius se tratará.

Hay varias preguntas de dificil respuesta. ¿Porque mata Steven a la última chica? ¿Tal vez sea un claro ejemplo del incorfomismo humano? ¿Que significado tiene realmente el cabello en el film? Son algunas de las preguntas que se esconden en la psique del protagonista/guionista de esta gran película que forma parte de la trilogia "IT" que el director Crispin Hellion Glover ya abrió con su emblemática "What is it?" y que se cerrará con "It is mine".

Segun el director, el film se estrenó mundialmente en 35 mm. en Sitges (06/10/07 en el Casino Prado), de hecho, ni siquiera él había podido verla en dicho formato ya que la película se rodó en digital y esa es la única versión que pudo verse en el festival de Sundance. También cabe destacar que "It is fine..." goza de un gran poder visual, gracias al trabajo del diseñador David Brothers, co-director del film y que ya había trabajado con Glover en el diseño de su anterior film.

Según fuentes, el film pudo haber ganado el premio Noves Visions del Festival de Sitges, pero no lo consiguió debido a que una de las personas del jurado no la había visto y las películas ganadoras tienen que ser votadas por consenso. Al parecer el miembro del jurado le pidió a Glover una copia para poder visionarla y este se negó rotundamente porque decía que estaba en contra de la piratería ¡y no se fiaba de él!. Así que, "It is fine..." que pudó ganar dicho premio pero se quedó con una mencion especial del jurado...

Como anotación conmovedora y curiosa, decir que el bueno de Steven murió al mes de acabar la película y que legó (¿parte de?) sus ganancias a algunas de las actrices de la película, de las que se había enamorado perdidamente (¡!). Este gesto da fé que el hombre que se esconde trás el papel de psycho-killer minusvalido, es en realidad un hombre de bonitos sentimientos y un romántico empedernido.

Titulo Original: It is fine, everything is fine!. (USA. 2007.)
Director: Crispin Hellion Glover & David Brothers
Guión: Steven C. Stewart
Acotres: Steven C. Stewart, Bruce Glover, Lauren German...
Calificación:

No hay comentarios: