martes, 16 de octubre de 2007

Naschy & Empusa (preview) - Sitges 2007




Los que asistimos el pasado viernes día 12 al Casino Prado para ver "Wrong Turn 2" y "The tripper", fuimos testigos, en primicia mundial, de lo que en un futuro será Empusa, la esperada película protagonizada y dirigida por Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy. Las imagenes que se pudieron ver dejaban mucho que desear puesto que era un DVD montado por el propio Naschy a toda prisa para poderlo presentar en el festival. En él se veían algunos de los planos del film en digital, sin efectos especiales y con un sonido bastante cutre. A la espera de que se pase a 35 mm y que sea editada como Dios manda, se agradece ver algunas de las imagenes que el director a rodado tras 15 años sin dirigir ningun proyecto (su ultimo film fue "La noche del ejecutor" [1992]), ya que Naschy ha sido el artifice de grandes películas del fantaterror español como "El retorno del hombre lobo", "Latidos de pánico", "Inquisición" o la genial "El huerto del francés".


Pude hablar con Nachy sobre "Empusa", y el proyecto en un prinicipio iba a dirigirlo Carlos Aured, otro de los grandes cineastas del fantaterror español y con el que ya había trabajado Naschy en "El espanto surge de la tumba" entre otras películas fantásticas de la época. Pero la productora "Naschy Team" (que no es propiedad de Naschy) le cesó de sus tareas por algunas "diferencias" artisticas. Según Naschy, durante el rodaje vió cosas raras, (al parecer discutía con el equipo en un lenguage bastante soez y con muy malos modales) y al final, la productora quiso ver parte de lo que había rodado el director y el resultado no debió de ser muy bueno visto el resultado. Todo esto ocurrió mientras Naschy estaba fuera, así que no tuvo nada que ver en esta decisión. En palabras del propio Naschy: "Carlos me dejó en ridiculo y ha perdido la oportunidad de su vida. Yo fuí quien lo recomendó a la productora para que dirigiera el film y le advertí que tuviera cuidado, pero no me hizo caso. ¿Ahora quien le va ha proponer hacer otra pelicula a sus setenta y pico años? Me sabe muy mal lo que pasó, pero no pude hacer nada. Entonces me ofrecieron a mi dirigirla y acepté, así que he tenido que volver a rodar toda la película pero con un presupuesto mucho más reducido que al prinicipio."

Naschy tambien asistió a la primera adpatación al cómic de una película española: "El retorno del hombre lobo", que se pondrá a la venta el próximo día 26 de octubre y que si todo funciona, podremos disfrutar de más aventuras licantrópicas protagonizadas por Waldemar Daninski, el hombre lobo que hizo famoso internacionalmente a Paul Naschy. De hecho, se comentó que la próxima adaptación podría ser "La bestia y la espada mágica" (Jacinto Molina, 1983) y que seguramente las siguientes entregas serían historias inéditas, ya ideadas por Javier Trujillo, el dibujante del cómic.


No hay comentarios: