domingo, 20 de febrero de 2011

CISNE NEGRO, CISNE BLANCO


Tejida como una especie de thriller de terror psicológico, Cisne negro nos cuenta el drama de una bailarina de ballet que lucha por conseguir el papel de reina cisne en la ópera del lago de los cisnes. Lejos de toparnos con una especie de Eva al desnudo, a la que siempre se suele recurrir en este tipo de premisas, gracias a la obsesión de la protagonista, Natalie Portman, nuestra particular Anne Baxter, nos adentraremos en un mundo de locura, esquizofrenia y tortura (psíquica y física), en una historia simple pero narrada con un nervio y una fuerza como pocas veces se habían visto en una película. Cisne negro podría haber sido un simple drama. Un drama con tintes terroríficos y cosas de esas, simple y llano, pero Darren Aronofsky lo ha hecho de maravilla. Ya con El luchador, otro drama que bien podría formar un espectacular díptico con esta, su nueva película, nos metía de lleno en los entresijos de la vida de un luchador profesional de “wrestling”,-  interpretado por el gran Mickey Rourke -, y nos hacía participes del sufrimiento y sacrificio de esta profesión. Aquel luchador, un viejo perdedor, drogadicto, separado de su hija por su ritmo de vida, complementa la figura de la reprimida y obsesionada protagonista de Cisne negro. Siempre había sentido una enorme admiración por Natalie Portman, pero aquí se desborda por completo y "se deja llevar y lo siente", realizando uno de los papeles más arriesgados de su vida. Nuestra bailarina, una niña de mamá, frígida, que vive para el ballet y que a duras penas logra relacionarse con los demás, tendrá su lado oscuro. Una vertiente lasciva y peligrosa que emergerá como su más letal enemiga. Estoy francamente aterrado, impactado y deslumbrado por lo bien que lo ha hecho Aronofsky, por lo bien que lo han hecho todos los actores que intervienen en la película. Vincent Cassel, la caliente Mila Kunis o la veterana Barbara Hershey (Bertha Boxcar, El ente…), todos están maravillosos. Winona Ryder incluso, que hacía mucho que no la veía, está de putisima madre como la “princesita” rota, alcohólica y deprimente que interpreta. Lástima que su papel sea tan breve…  Otra de las grandes bazas de Cisne negro es su capacidad para jugar con la realidad y la pesadilla, y saber conjugarlas de un modo exquisito (esa Natalie Portman transformándose en cisne en el cuarto de su habitación, ese polvo lésbico o ese contundente y “colocado” montaje discotequero…), sin, afortunadamente, llegar a aclarar todos y cada uno de todos esos momentos delirantes que se dan a lo largo de la película. En definitiva, un diez. Sería una estupidez seguir reiterándome, así que ahí queda dicho…

5 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Bueno, aquí hay dos actrices que me encantan, la veterana Barbara Hershey (siempre nos quedará "El ente") y la joven Mila Kunis, por la que fue capaz de ver hasta "Max Payne"

DMB Kinski dijo...

Esta es pa'ver en casa que no fio ná de ná, después del palo que fué Valor de Ley huyo del cine oscarizable. Le tengo más ganas a El Mecánico del calvorota Statham (gañancete que es uno).

Lazoworks dijo...

Kinski: Hombre, al menos su predecesora llamada "Firamente, sin motivos personales" es un peliculón... El remake con Statham es el que me arruga un poco el escroto... Mmmmm...
Yo no sé si pagarle también para que vea "Cisne negro", que me va a salir muy caro, pero siempre la puede bajar de la mula. Si le gustó "El luchador", una peli de Oscars que no ganó mucha cosa (¿ganó algo?), esta también le resultará entretenida.

Pepe: Pues voy a tener que ver esa de "Max Payne", ni que sea por Mila Kunis que en "Cisne negro" está para chuparle hasta los ojos.

DMB Kinski dijo...

Gracias por decirme el nombre del a versión original que pensaba que también se llamaba el mecánico.
El Luchador me gustó mucho pero simplemente El Cisne Negro no me tira lo suficiente para gastarme 6'20 euretes en la entrada, espero al dvdrip en inglés.

Lazoworks dijo...

Si, si, se llama "Friamente, sin motivos personales", no sé a cuento de que, ya se sabe como somos aquí en España, que ponemos unos títulos... El principio, sin diálogos es de lo mejorcito que han visto mis inocentes ojos. El tío, como lo prepara tó pa cargarse al viejales aquel. La hostia!!
Pues bueno, no le insisto, pero que conste que Cisne negro es cojonuda...