jueves, 12 de noviembre de 2009

Sabine recomienda... Tetsuo: The Bulletman (2009) + Vampire Girl vs. Frankenstein Girl (2009)


Shinya Tsukamoto, actor y director de A Snake of June o Haze, presentó en Sitges la tercera entrega de su opera prima con Tetsuo: The Bullet Man. Una película que, tal y como ocurría con Tetsuo II: Body Hammer, no comparte continuidad con la cinta original y viene a ser más bien una nueva relectura que en esta ocasión se centrará en un anti-heroe (Eric Bossick) que se ira transformando paulatinamente en una peligrosa arma capaz de destruir el mundo.

Esta Tetsuo 3 era en un principio un proyecto que iba a dirigir en Estados Unidos, pero por diversas diferencias entre el director y los estudios, Tsukamoto decidió realizarla al margen y la rodó en su Japón natal con un presupuesto mucho más limitado. Aún así, resulta algo chocante descubrir que está rodada íntegramente en inglés y con un planteamiento mucho más claro y menos abstracto que sus anteriores entregas. De ese modo sabremos aspectos que jamás fueron descritos en la primera y segunda parte, como el porque de la metamorfosis del protagonista. Siendo esta claridad (tan explicita bajo mi punto) en la trama, la que en vez de jugar a favor de la película, le otorga cierto aire comercial que puede llegar a aborrecer a los más fans de la obra del director nipón.


Aún así, se agradece ese montaje vertiginoso y sus neuróticos movimientos de cámara. ¿Quién sabe? Puede que tras sus últimas incursiones cinematográficas algo comerciales (véase Nightmare Detective), Tsukamoto vuelva a las andadas…

Por otro lado, y como últimamente no dispongo de demasiado tiempo, adjuntaré una pequeña reseña de Vampire Girl vs. Frankenstein Girl de Naoyuki Tomomatsu (Stacy, 2001) y Yoshihiro Nishimura (Tokyo Gore Police, 2008).

En este film se nos cuenta la imposible historia de un chico que va al "insti", que vuelve locas a las chicas, entre ellas una adorable vampira que desangra ha sus víctimas como si de una botella de champagne se tratara. Lamentablemente otra de las zagalas del "insti" también está loquita por sus huesos, así que cuando esta fallece trágicamente en un accidente (cayendo desde una azotea), su padre (un maestro que hace las veces de mad doctor), decidirá devolverá a la vida cual monstruo de Frankenstein. Asi pues, al final del film seremos testigos de una sangrienta batalla entre una vampira girl y una frankenstein girl (¡con guiños al Spider-man de Raimi!), que se disputarán el amor del chavalote.


La película sin ser nada del otro mundo, tiene ciertos puntos simpáticos como la competición de cortes de venas, descubrir a Takashi Shimizu como profesor de ingles, o los titánicos chorros de sangres que salen despedidos de los cuerpos cuando se produce alguna bestialidad. Fuera de esto, una película para pasar el rato bastante llana y simplona.

2 comentarios:

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

El tercer Tetsuo aunque inferior a los anteriores sigue siendo muy interesante aunque su lenguaje visual está más vinculado a las últimas propuestas del director. Aún así, Tsukamoto demuestra que es una temática que puede seguir desarrollando en un futuro con pocas variaciones y nuevos escenarios.

Anónimo dijo...

hola tio¡¡
A lo mejor no estaba receptivo ese dia, pero esta de tetsuo3 no me gusto nada (la peor que vi en Sitges), tu ya lo sabes por que te di la tabarra...la locura del montaje me comio la cabeza, aún así el principio me encanto...Y esa de vampire vs frankestein la verdad es que me llama...bueno rodriquez, hasta la proxima¡¡
xicoxandal