lunes, 23 de noviembre de 2009

Los Bastardos (2008)


Vista en el Festival de Sitges del año pasado (en el que ganó el premio a la mejor película Noves Visions), este viernes tuve la oportunidad de volver a ver Los Bastardos en el Festival de Cinema Independent de Barcelona. Pues bien, si el año pasado me pareció una película bastante notable por sus claras reminiscencias a Funny Games de Michael Haneke, este nuevo pase ha servido para darme cuenta que su lentitud a la hora de ser contada tiene un porque que cobra un sentido aterrador en el tramo final de la película. Un final totalmente desasosegante que irrumpe en la pantalla sin previo aviso y que, aún ya habiéndolo visto, te deja totalmente helado…

Jesús (Jesús Moisés Rodríguez) y Fausto (Rubén Sosa) son dos inmigrantes mexicanos que malviven en Los Angeles en trabajos mal pagados y sin contrato. Además, los pobres tienen que enviar dinero a sus familiares, entre ellos una que se está quedando ciega por momentos. Pero un día, todo puede cambiar para estos energúmenos cuando entren en una casa, -habitada por una ama de casa deprimida y drogata (Nina Zavarin) -, para robar…


Producida por Carlos Reygadas (Batalla en el Cielo, 2005), uno de los directores/productores más aclamados de México, Los Bastardos, el segundo largometraje de Amat Escalante, es una escalofriante película lenta en su desarrollo pero de fácil (in)digestión. Pero lejos de entrar en determinados aspectos escabrosos, Los Bastardos resulta ser un gran film que no busca juzgar a ninguno de sus protagonistas ya que, tal y como iremos viendo conforme avanza la película, todos resultan igual de "bastardos". De ese modo seremos testigos de cómo un hijo puede resultar igual o más despreciable que los atracadores que irrumpen en su casa, cuando no es capaz de ni siquiera agradecer a su madre el plato de comida que le pone en la mesa.

Los Bastardos nos muestra un mundo deshumanizado por una parte y uno destrozado y marginado por otro, y como es lógico, cuando ambos mundos se encuentran no se puede esperar nada bueno.
Título original: Los Bastardos (México/Francia/USA, 2008)
Director: Amat Escalante
Guión: Amat & Martin Escalante.
Actores: Jesús Moisés Rodríguez, Rubén Sosa, Nina Zavarin…

1 comentario:

Anónimo dijo...

hey¡ pinta muy bien, aunque ya me me comentaron el final, sin duda que la vere tio¡¡ saludos chicos
xandal