miércoles, 25 de noviembre de 2009

Sabine recomienda... Kinatay (2009) + Nymph (2009)


Retomando las prometidas reseñas de las películas del pasado Festival de Sitges, hoy nos centraremos en dos cintas de estas que la gente gusta llamar "de autor". Es el caso de Kinatay de Brillante Mendoza y Nymph de Pen-ek Ratanaruang, dos peculiares thrillers que pueden provocar más de un bostezo en aquel espectador que espere sangre, tiros y acción a raudales.

Primero de todo me centraré en Nymph, del genial director tailandés Pen-ek Ratanaruang que en esta ocasión vuelve a colocarnos frente a una pareja en crisis tal y como lo hizo en su anterior película, la exquisita Ploy (2007). En esta ocasión, Ratanaruang se sirve de los espesos bosques tailandeses y s e aleja del hotel que sirvió de decorado de su anterior film. De hecho, Nymph comienza con un aparentemente sencillo travelling a través de este nuevo escenario y en él se desarrollará gran parte de la trama, con desapariciones, apariciones, árboles que sangran y una mujer en jaque que deberá decidirse entre su marido (un tipo con gafas, pelo largo y los calzoncillos cagaos, y que bien podría ser la replica tailandesa del Dr. Pontius) o su jefe (un ejecutivo agresivo con el culito respingón).



Nymph no supone lo mejor de su director, -del que siempre me he declarado fiel seguidor-, pero tiene momentos (como el ya nombrado travelling del inicio) para el recuerdo.



Por otro lado, Kinatay nos cuenta el primer día de un joven que decide alistarse en la policía filipina. Así que Brillante Mendoza, muy amante de grabar y grabar pase lo que pase, nos adentrara en un sobrio y truculento suceso, en el que unos policías corruptos raptaran y torturaran a una prostituta que les debe dinero. Muchos al leer esta pequeña premisa podrán esperar un film repleto de acción o suspense, pero para todos aquellos que esperen ver una cinta al estilo de Johnnie To, mejor que se queden en su casa. Puede que por ello muchos recibieron el premio de Mendoza al mejor director como un cubo de agua fría. Sinceramente, no creo que este tipo de films sean ideales para Sitges, no por la película, ni mucho menos, si no por determinado tipo de publico que siempre asisten al Festival, más amantes del gore ellos que de otros aspectos (cosa que por otro lado veo muy bien, ojo).


Continuando con la cinta del director filipino, he decir que Kinatay me pareció algo inferior a su anterior film, la notable Serbis (2008), pero aún así Mendoza sabe plasmar a la perfección la infernal noche que debe pasar nuestro protagonista. De hecho, es tan lenta que una vez terminada parece que se nos haya contado toda la historia a tiempo real cuando, lógicamente (empieza por la mañana y termina la madrugada siguiente), no es así.

Películas ideales para todos aquellos amantes que disfruten con un cine contemplativo y de calidad, y para aquellos que busquen "la película más lenta del mundo". Aunque por cierto, que no le quepa la menor duda a nadie que este trofeo está entre Las Manos Vacias (un tostón insoportable) y The Brown Bunny (un tostón pero con comida de polla y mejor filmada).

Kinatay calificación:
Nymph calificación:

1 comentario:

angelpito injurioso dijo...

je,je,si el doctor Pontius tiene loas calzoncillos cagaos,que pruebe a darles la vuelta(ah,no, que ya lo hizo)