miércoles, 30 de abril de 2008

Ploy (2007)


Ayer vi finalmente la película que más me llamaba la atención del BAFF (aunque seguramente no la mejor del festival, ¡vamos espero que Ploy no sea la mejor!). En la película, Wit y Daeng son un matrimonio desterrado a la monotonia, la fecha de caducidad de su amor (como explica Wit) ha caducado y lo único que hacen es discutir ya que no tienen nada mejor que hacer. El matrimonio viaja desde América y se hospeda en un hotel ya que al día siguiente deben asistir a un funeral. En el bar del hotel, Wit conoce a una inocente joven llamada Ploy que espera la llegada de su madre. Al parecer Ploy no tiene sitio donde poder dormir y Wit decide ofrecerle su habitación para que pueda descansar, tomar una pequeña ducha y así estar lista para ver a su madre, cosa que a Daeng no le hará mucha gracia.

La película refleja muy bien las relaciones de los personajes y juega de una manera ingeniosa con los sueños. Es el debaneo de estos juegos de (supuestos) sueños con la acción real, el gran acierto de la película, ya que es una manera muy ilustrativa de representar los sentimientos y preocupaciones de los protagonistas. Durante toda la película no sabemos si lo que estamos viendo es real o es un sueño fruto de las inquietudes de sus protagonistas. De hecho, al final del film cuando Wit está en el funeral sin Daeng, uno ruega (al igual que el personaje de Wit) que a esta no le haya pasado nada.
En la película participa Lalita Panyopas en el papel de Daeng, actriz con la que ya trabajó el director en Seisnueve del año 1999 y que con Ploy realiza ¡su segundo papel después de 8 años! (por cierto, en la película el matrimonio lleva 8 años casados según Wit y 7 según Daeng, y su personaje es una estrella de cine retirada, por otro lado, otra curiosidad, la habitación en la que se meten la asistenta y el camarero es la 609, y quiero creer que es un pequeño guiño a la película). Por otro lado también nos encontramos a Ananda Everingham en el pequeño papel del camarero del hotel, este actor trabajó con Ratanaruang en un pequeño corto y en la notable Shutter de Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom.

Titulo original: Ploy (Tailandia, 2007)
Director: Pen-ek Ratanaruang
Guión: Pen-ek Ratanaruang
Actores: Lalita Panyopas, Pornwut Sarasin, Apinya Sakuljaroensuk...

No hay comentarios: