jueves, 15 de octubre de 2009

Bronson (2008)


De esta película ya hablé sin haberla visto y como siempre me suele pasar (y mira que me lo tengo dicho), me equivoqué en algunas de mis argumentaciones aunque, eso si, el transfondo de lo que dije lo sigo manteniendo.
"¡Fuck da police!". El célebre Bronson.

Michael Peterson, el convicto más peligroso de Gran Bretaña que permanece encerrado en una celda de máxima seguridad logró, gracias a una grabación, decir unas palabras en el preestreno de la película en Londres, el marzo de este año. ¿Cómo demonios logró este fascista ultraviolento grabar unas palabras para que se pudieran escuchar en la sala? La policia al parecer se puso a investigar y bla, bla, bla... Gran espectación, miles de personas piden la liberación de Bronson y más bla, bla, bla... Todo propaganda barata que más de uno, como yo, puede llegar a aborrecer.


De hecho, creo que la película, aunque haya conseguido un gran número de público (vamos digo yo), no sale muy beneficiada de este tipo de publicidad ¿gratuita? Le resta seriedad. Aunque bueno, vayamos con la película que al fin y al cabo es lo que importa.

Esta película tiene, tal y como algunos dijeron, algunos puntos en comun con el film de Stanley Kubrick, La Naranja Mecánica (música clásica, el intento de aplacar los instintos violentos del protagonista...), pero en vez de asistir a una especie de opera ultraviolenta narrada por su protagonista, Nicolas Winding Refn, el director de Bronson, nos coloca frente a un espectáculo contado en primera persona y en mitad de un anfiteatro repleto de personas que ríen y jalean al "héroe" y "villano" de la función. Exacto, Mr. Michael Peterson alias Charles Bronson, él mismo nos irá relatando sus aventuras y victorias, bueno más bien, sus desventuras y sus falsas victorias, ya que en el film, gracias a Dios, se muestra los intentos frustados de fuga del protagonista, excepto uno en el que consiguió escapar de un manicomio. Y aquí viene algo que encontré muy interesante y loable: el director, lejos de llenar de acción y adrenalina la pantalla con la proeza que logró Bronson al otorgarsele la libertad (el Estado ya no sabía que hacer con él), decide mostrarnos de refilón algunas imagenes de los noticiarios de la época en el que vemos el motín que hicieron en el manicomio. Esa fue la proeza, si, pero duro poco tal y como se nos cuenta a continuación.


Realmente no veo Bronson como una película violenta o acción (como algunos creen), sino como un drama en toda regla con fondo sonoro de Wagner y los Pet Shop Boys, en el que se cuenta la historia de un tipo que quiso ser alguien y no lo consiguió. Aunque, eso si, la utilización de ciertos símbolos y la vestimenta que utiliza Tom Hardy para encarnar a este peligroso convicto y ex-pujil, puede ser bastante peligrosa en manos equivocadas. Tomen ejemplo si no de Asesinos Natos, El Club de la Lucha, o La Naranja Mecánica que algunos borregos incluso lucen en camisetas de estas para demostrar lo duros que son.

Por otro lado no me puedo olvidar de la impresionante caracterización de Tom Hardy como el desquiciado Bronson, ya que aunque no queramos, no podemos evitar sentir cierta simpatía hacia tal personaje. Me quito el sombrero, de verdad, aunque hubo uno que tuvo los santos cojones de decir que sobreactuaba. ¡¡VIVA LA SOBREACTUACIÓN!!


Nicolas Winding Refn en el Festival de Sitges.
Título original: Bronson (Reino Unido, 2008)
Director: Nicolas Winding Refn.
Guión: Nicolas Winding Refn & Brock Norman Brock.
Actores: Tom Hardy, Matt King, Kelly Adams...

4 comentarios:

cerebrin dijo...

Habrá que buscarla, que la pintas estupendamente bien, mamón. Y más con los ejemplos que pones... ;)

Lazoworks dijo...

Pues esta en DVD de importacion con subtitulos, asi que dudo que no este en la mula.
Ya me diras que tal.

Anónimo dijo...

No se quien te habra dado la oportunidad de decir lo que piensas de esta peliculapero no deveria haberlo echo,estoy seguro que no podria a ver leido una descripcion de la pelicula peor que la tuya.No tienes ni idea de lo que se intenta mostrar con esta pelicula ni , sobre todo ,del Bronson autentico.Yo tengo una camiseta de Bronson(del real), y no la luzco como tu dices para demostrar lo duro que soy jajaja no te creas tan especial compañero y sobre todo, informate antes de hablar.

Lazoworks dijo...

Lucir camisetas para demostrar lo duro que eres? Yo no he dicho eso, campeón. Pero ya puestos, si quieres, ya que sabes tanto, danos un poco de información sobre el Bronson real y sobre lo que quisieron contar en la película, que muy gustoso la leeré.