jueves, 10 de septiembre de 2009

Una vela para el Diablo (1973)


Eugenio Martin, director granaino que dirigió la que es por muchos una de las grandes joyas del fantaterror español, Pánico en el Transiberiano, realizó al año siguiente una obra no menos interesante y bajo mi punto de vista incluso superior a esta. Se trata de Una vela para el Diablo, un thriller rural muy en la línea de dos grandes films como lo són El Extraño Viaje (Fernando Fernán-Gómez, 1964), o la venidera El Huerto del Francés (Jacinto Molina, 1978). No por menos Antonio Fos, co-guionista de la cinta que nos ocupa, ya intervenía en la mencionada obra maestra de Naschy.

La película cuenta la historia de Marta (Aurora Batista) y Veronica (Esperanza Roy), dos hermanas que regentan un hostal y que debido al caracter reprimido y mojigato de estas, asesinan involuntariamente a una turista que tomaba el sol en topless en la azotea del edificio, al empujarla escaleras abajo. Acto seguido las dos deciden deshacerse del cuerpo y hacer creer a la hermana de la víctima, Laura (Judy Geeson), que esta se ha largado sin dar ninguna explicación. Pero Laura no contenta con la explicación que le han dado esas extrañas mujeres, decide hacer sus propias averiguaciones...


Una vela para el Diablo es un estupendo y atrevido film si tenemos en cuenta la época de su realización, ya sea tanto por la temática que toca, -la película refleja la falsa moralidad de la España profunda envés de costumbres más liberales (y democráticas) de otros paises, que por aquellos entonces muchos ya empezaban a desear (la muerte de Franco estaba próxima)-, como por el tratamiento que se le da al sexo - no solo se muestra a las turistas como las principales fuentes de deseo y escandalo, si no que las propias hermanas serán víctimas de la represión a la que han sido sometidas y ellas mismas serán retratadas sin ningún tipo de pudor -. Aunque es en este planteamiento de la España hipócrita y castiza de entonces, en el que la cinta de Martín se asemeja más a la que dirigiera Fernán-Gomez apenas 10 años atrás. De hecho, tal y como ocurría en El Extraño Viaje, ***SPOILER*** descubrimos al final que las tinajas de vino son ideales para esconder a los cadáveres ***FIN SPOILER***.


Aún así, tal y como suscribe cerebrin en su Abadía, el film obtuvo numerosos recortes por partes de la censura de la época y la visión de su director no quedó del todo escenificada.

Título original: Una vela para el Diablo (España, 1973)
Director: Eugenio Martín.
Guión: Antonio Fos & Eugenio Martín.
Actores: Esperanza Roy, Aurora Bautista, Judy Geeson...

1 comentario:

Shakespeare dijo...

Excelente thriller rural