miércoles, 19 de noviembre de 2008

¡El próximo Goya Honorífico será para Jess Franco!


Por fin se ha hecho justicia con uno de los grandes directores que ha dado nuestro país. Jesús Franco, el tío Jess para muchos, será galardonado con un Goya Honorífico en la próxima ceremonia de los Goya. Sé que en realidad esto no significa gran cosa y que han tenido que pasar muchas cosas para que este gran director viera reconocido de algun modo su gran labor en el cine. Pero finalmente, es de agradecer que todo el esfuerzo y dedicacióin que este prolifico director haya servido para algo.

Y es que no hay que olvidar que Jesús Franco ha sido un hombre que nunca ha parado de rodar y se ha dedicado en cuerpo y alma a esto del cine. Recordaré que en tiempos realmente malos para la libertad, este hombre tuvo que emigrar para poder dedicarse a lo que él quería. De ese modo consiguió algunas obras maestras y algunos otros titulos la mar de interesantes que rodó en un sin fin de lugares (Necronomicon, Viaje a Bangkok, atúd incluido, Justine, Miss Muerte, Los amantes de la Isla del Diablo, El conde Dracula, Besame monstruo, La hija de Dracula, Las Vampiras, 99 Mujeres, Rififi en la ciudad...). Este hombre no dudaba en viajar de un lado a otro con tal de contar una historia, sin miedo a nada y profesando un gran amor al septimo arte. Jesús Franco ha renunciado muchas cosas por el cine, (familia, mujeres, tranquilidad, reconocimiento) y por hacer siempre lo que le ha salido de los cojones, y junto Lina Romay ha consolidado una de las más largas filmografias de todos los tiempos, con casi dos cientas películas en su haber y desempeñando varios papeles en las mismas (director, guionista, actor, compositor...).

¡Enhorabuena Tío Jess!

6 comentarios:

Captain Howdy dijo...

Yo lo siento, y por muy bien que me caiga el abuelete, creo que hay directores que es lo merecen más. Este premio está más en la linea de premiar a los que están más allá que acá que otra cosa.

Es innegable que prolífico ha sido como pocos, pero dudo mucho que se lo otorguen por sus valores formales ;-)

Salu2

Lazoworks dijo...

Si bueno, el Goya Honorifico es en reconocimiento a toda una carrera y por lo tanto los galardonados siempre suelen tener una edad longeva. Vamos que no le van a dar el Goya Honorifico a Alejandro Amenabar.
¿Directores que se lo merecían más? Seguramente los hay, pero me gustaría que me dijeras alguno que tenga una gran carrera y que no haya sido reconocido en nuestro país.
Y lo de los valores formales no lo entiendo, la verdad. ¿A que te refieres coleguilla? ¿A que ha hecho alguna caca de película? No olvides que también ha hecho otras que no lo son para nada...
Salu2

BLIS dijo...

HEEEY
que guay
tenian que haberle dado el goya por su papel de MIyagui en Karate a muerte en Torremolinos

Captain Howdy dijo...

No, me refiero a que su cine gira casi siempre en torno al mismo tema, el terror no dejaba de ser una excusa más para enseñar culos y tetas. Visto desde ese prisma, me parece que no se lo dan por eso, más bien porque parece que ya está en las últimas.

De todas maneras, nunca estoy de acuerdo con la política de los premios españoles (ni los Oscar Yankies, dicho sea de paso), a ambos les falta valentía para reconocer ciertas formas.

Con esto no digo que no se lo merezca, sino que hay actores, guionistas, fotógrafos... que no ven reconocido su trabajo con ese premio y que han sido auténticas hormiguitas dentro del panorama español.

Salu2

Lazoworks dijo...

Si, la verdad es que es una mierda todo esto de los premios. Pero siempre es de agradecer que al menos se reconozca antes de morir todo lo que ha hecho. Y estoy totalmente de acuerdo con que hay grandes profesionales que no sabemos ni quienes son y que hacen una gran labor... Pero eso no quita que me de un vuelco el corasón al enterarme de la noticia. Que Jesús Franco, es mucho Franco y por lo menos tiene que rodar 100 películas más antes de morir... ¿Que muchas son aborrecibles? Eso no te lo voy a negar... Pero este tío hizo algo muy importante en este país y jamás le ha sido reconocido su trabajo. Han tenido que ser los franceses o los americanos los que siempre le han reconocido su labor... Asi que, yo no tengo más remedio que aplaudir el premio y rezar para que empiecen a darlos a otros que tambien que se lo merecen y si puede ser, ¡que se los den antes y no cuando ya son demasiados viejos!

MarioBava dijo...

Me has dado el alegrón del dia, para mi merecido aunque reconozca que la mayoria de sus peliculas son de una calidad pésima el hombre siempre se lo curro y tiene en su haber una infinidad de titulos que ni el mismo sabe...Abrazos al tito JESSSSS !!!!!