lunes, 31 de marzo de 2008

Rififi en la ciudad (1963)


Si hace unos días hablaba de Rififi, lo más justo era que hablase de Rififi en la ciudad dirigida por Jesús Franco y protagonizada por Fernando Fernan-Gomez. En el film cabe destacar la presencia de dos de los protagonistas de la Rififi original, Jean Servais y (en un papel menor) Robert Manuel, que supongo que harían de reclamo a todos aquellos espectadores que buscaban más de lo mismo. Y es que en cierta medida, se intuye una aproximación al clásico francés, ya que en la película hay excelentes números musicales cantados en francés (¡la historia se desarrolla en un país latino situado en Centroamérica!) e interpretados por la bella Marie Vincent; y por otro lado, la falta de música durante los momentos de acción nos hacen sospechar que Franco intentaba crear el mismo golpe de efecto que causó Dassin en su famoso robo a la joyería, aunque en esta película el resultado es bastante decepcionante la verdad. Y ya no hay que hablar del caprichoso titulo del film: Rififi en la ciudad, que deja intacto el termino francés (recordaré que significa camorra) con el resto del titulo en español, dando la impresión de que el titulo indique que hay un tal Rififi en la ciudad, ¿no os parece? Por lo demás Rififi en la ciudad resulta una película muy interesante y uno de los mejores trabajos de Jesús Franco que nos narra este thriller mezclando amoríos, intrigas políticas y corrupción con unas brillantes interpretaciones.

Rififi en la ciudad nos cuenta la historia de Miguel Mora (Fernan-Gomez) un policía felizmente casado con Pilar (Laura Granados), que recibe la desesperada llamada de un buen amigo suyo que es todo un Don Juan y que está en peligro al haber descubierto una serie pruebas que implicarían a Leprince (Servais), un político que se presenta a presidente del país, con el tráfico de drogas. Lamentablemente Juan, el amigo guaperas de Miguel, aparece asesinado y no podrá demostrar la culpabilidad de Leprince, así que Miguel saldrá en busca de suficientes pruebas para capturar a Leprince y así vengar a su querido amigo. Pero aparte de Miguel, hay otra misteriosa persona que busca venganza y uno a uno va liquidando a todos los implicados en la muerte de Juan...


El final del film, (*SPOILER*) aún siendo algo predecible, resulta muy digno y me resultó gracioso ver que se esconde cierta homosexualidad en el personaje interpretado por Fernan-Gomez, y más viendo como acaba todo...

Titulo original: Rififi en la ciudad (España/Francia, 1963)
Director: Jesús Franco
Guión: Jesús Franco, Gonzalo Sebastián de Erice & Juan Cobos, basado en la novela Vous souvenez-vous de Paco? de Charles Exbrayat.
Actores: Fernando Fernán-Gomez, Jean Servais, Laura Granados...
La Escena Solicitada

No entiendo mucho de coches y a la pregunta que si en Rififi en la ciudad aparecía un Pegaso Z-102, me he quedado muerto... Lo pregunta un tal anonimo y poco después ha aparecido una ¿respuesta? de otro anónimo (¿o se trata del mismo anónimo?) diciendo que es una Berlinetta Touring... A continuación dejo unas fotografias de algunos coches que se pueden ver en la película, aunque realmente no distingo si se trata de dichos coches (creo que en todo caso sería el último, pero como hay tantos modelos...). Espero haber sido de ayuda, pero la verdad es que no tengo ni puñetera idea de carros (aunque creo que puede tratarse de, efectivamente, un Pegaso Berlinetta Touring)...



Creo que es este... ¿No?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo entendido que en esa pelicula aparece un Pegaso Z-102 que es un coche deportivo de finales de los cincuenta.
¿Podrías confirmarme este dato?

Juan P. Rodriguez dijo...

Jajaja! ¿Te estás quedando conmigo? Bueno, no es muy normal este tipo de preguntas, pero bueno, yo te lo miro y en breve tendrás una respuesta (mañana) y colocaré una foto del coche en esta reseña.
Hasta mañana

Anónimo dijo...

Se trata de una Berlineta Touring

Juan P. Rodriguez dijo...

Lo siento, al menos lo he intentado... Aquí tienes algunas fotos...

Agur!

Anónimo dijo...

El Pegaso Z-102 Berlineta Touring es blanco, se ve por detras,hay una toma de la puerta del conductor por detras semiabierta y lo conduce la mujer de F.Fernan-Gomez en la ficcion.Simula un accidente, hecho con otro coche.

Anónimo dijo...

Aclaracion:el Pegaso es matricula TA 57-12.Es blanco con raya longitudinal por el techo roja?(pelicula en ByN)Por magias del cine se covierte en Alfa-Romeo Gulietta Sprint tambien blanco con raya roja, algunas escenas despues. El accidente creo que es con un coche americano con parabrisas partido, Studebaker?

Juan P. Rodriguez dijo...

La tercera fotografia está tomada del accidente ese que dices de la mujer. Por lo demás, perdoname pero no tengo ni idea. jajaj!

Anónimo dijo...

Hola, soy el primer anónimo el que formuló la pregunta y no he contestado hasta ahora, me llamo Cisco.

Ante todo agradecer tu interés en buscar el Z-102. Entiendo que te haga gracia la pregunta, para los apasionados ha estos especiales coches, encontrar cualquier documento al respecto es una gozada y se trata de una filmación donde poder verlo en acción todavía mas.

En esta web tienes mucha información sobre los Z-102/3 con muchas imágenes:

http://www.pieldetoro.net/z/pieldetoro/0pegaso.asp

En el foro de este web, hay un subforo para Pegaso, donde debatimos cualquier cosa relacionada.

Algunas películas donde aparecen Z-102:

Aventura para dos (Spanihs Affair).
Director: Don Siegel
Richard Kiley, Carmen Sevilla, José Guardiola, José Nieto.
Año 1958

Minutos antes
Director: José Luis Gamboa
Rafael Alonso, Vida Bendix, Julia Caba Alba, Manuel Collado, Félix Fernández, Ethel Kari-kari, Delia Luna, Francisco Montalvo, Gérard Tichy
Director: José Luis Gamboa
Año 1956

Fantasí¬a española
Director: Javier Setó
Antonio Casal, Ángel de Andrés, José Sazatornil, Trini Alonso, Carmen de Ronda, Carlos Otero, María Dolores Pradera, Paco Martínez Soria
Año 1953

Melodí¬as de hoy, (color) 1960: Dirigida por José Mª Elorrieta y protagonizada por José Luis (el cantante de la guitarra), Elder Barber y Katia Loritz.

El ceniciento, (B y N) 1955: Aparece una barqueta de competición. Protagonizada por el humorista Miguel Gila.

En esta dirección del foro especializado en Z-102 puedes ver fotogramas de las dos últimas de la lista:

http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=72820&highlight=pel%EDcula

Juan, en cuanto a las imágenes que has puesto en tu blog, tal como dices solo la última foto se le puede parecer a un Pegaso, de ser una Berlineta Touring, solo podría ser la denominada Hard Top, que es la única con carrocería de tres volúmenes.

Gracias de nuevo.

Te dejo otro blog donde tratamos todo sobre Pegaso y ENASA:

http://www.pegasoqueestasenloscielos.es/

Un saludo.

Cisco.

Juan P. Rodriguez dijo...

Hola de nuevo Cisco!
La verdad es que al principio me lo tomé a risa porque por la red hay mucho tocapelotas y pensaba que se trataba de una broma, pero viendo vuestro interés no me queda otra que quitarme el sombrero. Si señor!
Enseguida le echaré un ojo a estos blogs y me culturizaré un poquito sobre coches y me compró uno con tres, cuatro o cinco volumenes de esos de los que hablas. Estoy jarto de mi sucio y apestoso Seat Ibiza. jajaja!

Antonio Martin del Barrio dijo...

Soy el otro anonimo y el que creo inicialmente todo el lio con la pelicula(Cisco:a traves de Ismael). Lo siento Juan, pero soy otro de los locos por el tema Pegaso!.

Anónimo dijo...

Cuidado Juan que esto de Pegaso engancha.

Gracias Antonio por iniciar este lío que a la postre nos ha dado a conocer nuevas secuencias de un Z-102.
Supongo entonces que has sido tú, quien ha pasado los fotogramas que Ismael ya ha mostrado en el foro de Piel de Toro.

http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=99885

Y que ya se ha identificado como la Berlineta Touring 1ª serie con Compresor (BT 1C), concretamente le Ref. 55

Cisco.

Antonio Martin del Barrio dijo...

Cisco: Efectivamente soy yo quien ha mandado los fotogramas a Ismael y ahora la pelicula entera.
Perdona Juan por usar tu foro para nuestras manias de Pegasos pero creo que es mejor que volvamos a "Piel de Toro".
Gracias

Juan P. Rodriguez dijo...

Tranquilos!
La verdad es que estoy encantado de ver vuestra pasión por los Pegasos y los Berlinetas!!
Podeis meteros en mi humilde blog siempre que gusteis y no dudeis en pedirme más cosas de estas, que aunque no lo creais me divierte.
Saludos

Antonio Martin del Barrio dijo...

Juan:muchas gracias por tu comprension y ya que te ofreces, sabes como se podria conseguir la pelicula "Minutos antes" de 1956 y dirigida por Jose Luis Gamboa mencionada por Cisco en la que creemos sale otro Pegaso?.
Gracias anticipadas

Juan P. Rodriguez dijo...

Hola!

Primero decir que conseguir Minutos antes de Jose Luis Gamboya os va a resultar muy, muy dificil. El único sitio en el que se podría encontrar es el Emule y creo que no está... Luego hay grandes coleccionistas que os la podrían pasar, pero primero hay que conocerlos y luego que tengan la amabilidad de grabartela. Yo por ejemplo conocí a uno y me regaló El Huerto del Francés de Paul Naschy, una película que andaba buscando desde hacia siglos!

Por otro lado, y si lo que os interesa es ver simplemente el coche, podeis buscar otra película en la que salga y mirar aquí:

http://www.zddvisualmedia.com/index.php?a=171&field=genres&sgn=Euro-Crime

(NOTA: las películas están diferenciadas por géneros, este es el enlace que va directo al género "Euro-crime". Hecharle un vistazo).

Esta página es en el único lugar donde se pueden encontrar cosas que no se encuentran (aunque "Minutos antes" ya te digo que no está). Es una página inglesa que vende DVDs piratillas de muchas rarezas que actualmente no están editadas. La calidad de la imagen y el sonido no suele ser muy buena, pero alguna vez he comprado alguna que otra cosilla y está más que aceptable.

Espero haberos podido ayudar en algo... Y animo!
Saludos!