martes, 1 de abril de 2008

La Noche del Demonio (1957)


Jacques Tourneur director de grandes películas del género como Yo anduve con un zombie o La mujer pantera (película que consideró bastante sobrevalorada), realizó bajo mi punto de vista una de las mejores películas de terror y una de las que mejor sabe tratar el tema del ocultismo y los ritos satánicos, ya que lo enfoca desde un punto de vista bastante serio para la época y no da rienda suelta a la fantasía al igual que los típicos productos de los años 50 (aunque tampoco hay que menospreciar dichos productos). Y es que Tourneur era una persona bastante escéptica y de hecho, se enfadó muchisimo cuando descubrió que habían introducido planos en los que se veía a un ser demoniaco, ya que quería dar un aire ambiguo al film y que cada persona pensase lo que quisiera. No sé si esto hubiera beneficiado a la película (tal vez la última frase del film tendría más sentido), pero lo que si es cierto es que dicha imagen con el demonio envuelto en humo es una de las mejores escenas del film y de los más impresionantes que he visto. Como nota interesante comentaré que en los efectos especiales encontramos a Wally Veevers que ha intervenido en los efectos especiales de grandes obras maestras como Dr. Strangelove & 2001: Una odisea del espacio, ambas de Kubrick, pasando por Lawrence de Arabia de David Lean y Superman de Richard Donner.

La película cuenta la historia de un hipnotista americano llamado Holden, que viaja a Gran Bretaña para demostrar que el Dr. Julian Karswell y su secta demoniaca son una farsa. Cuando llega a Gran Bretaña descubre que la persona que también estudiaba al susodicho Dr. Kraswell ha aparecido muerta en un trágico y aparatoso accidente de coche. Finalmente Holden conoce a Karswell y este le predice que tan solo le quedan 3 días de vida, pero Holden responde con escepticismo e intenta demostrar que todo es falso. Poco a poco extraños acontecimientos le harán sospechar que la predicción de Kraswell podría ser auténtica.


La película producida en el 1957, también se apunta a la tendencia de la regresión mediante hipnosis muy de moda en aquellos tiempos, aunque en esta película se toca de refilón.

Titulo original: The Night of the Demon (Gran Bretaña, 1957).
Director: Jacques Tourneur
Guión: Charles Bennett & Hal E. Chester basado en el libro Casting the Runes M.R. James.
Actores: Dana Andrews, Peggy Cummins, Niall McGinis...

No hay comentarios: